Propóleo, defensa natural contra el frío

Propóleo, defensa natural contra el frío

El propóleo o própolis es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan convirtiéndola en un potente antibiótico con el que protegen la colmena de bacterias y hongos.


1. PROPÓLEO
     -¿Qué es?
     -Las abejas y el propóleo
     - Producción
2. COMPOSICIÓN QUÍMICA

3. FARMACOLOGÍA DEL PROPÓLEO

     -Actividad
     -Tolerabilidad
4. USOS EN MEDICINA
     - Propiedades
     -Indicaciones terapéuticas
5. CRITERIOS DE CALIDAD


1. PROPÓLEO

¿Qué es?


Cuando utilizamos el término Propóleo o Própolis nos referimos a una serie de sustancias balsámicas, de consistencia gomosa, resinosa y viscosa y de un color amarillo pardo, que las abejas obtienen de las yemas y de los exudados de algunas especies de árboles de hoja perenne (abeto, abedul, haya, fresno, alerce, olmo, aliso, castaño de Indias, pino, álamo, roble, etc.). Después de recolectar estas substancias, las abejas las reelaboran incorporando cera.

Las abejas y el própolis

Las abejas utilizan el Própolis para proteger y sellar la colmena y reducir la carga de bacterias y hongos, asegurando el desarrollo de su actividad en un ambiente puro y libre de agentes infecciosos.

Producción

La cantidad de Própolis producido por las abejas está en relación directa con las plantas que se encuentran en los alrededores de la zona de la colmena, con el material de construcción de la misma y con el clima y la propia raza de las abejas.

En cuanto a su calidad, depende de la flora del área de origen, el clima, el tiempo de recolección de las abejas, la técnica y modalidad de recolección por parte del hombre y de la ausencia de posibles contaminantes.

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA

- Resinas y bálsamos vegetales (50%)
Esta fase resinosa es rica en terpenos polisacáridos, ácidos urónicos, aldehídos aromáticos y ácidos y ésteres caféicos, ferúlicos y cumáricos.

- Ceras (30%)

- Flavonoides y sustancias orgánicas (10%) constituyen el grupo más numeroso de compuestos aislados y, entre los más importantes, destacamos la galangina, la crisina, la pinostrobina, la pinobanksina, la pinocembrina, el kaempferol, la quercetina y la rutina, dotados todos ellos de un acentuado poder antibacteriano, antiviral, antifúngico, antiinflamatorio y cicatrizante.

- Pólenes (5%)

- Sustancias varias y detritos orgánicos (5%).

El Propóleo no contiene lípidos, proteínas, substancias hormonales ni vitaminas excepto la B3. Sin embargo, existe presencia de minerales y oligoelementos, tales como calcio, cobalto, hierro, manganeso, zinc, cromo o silicio, todos ellos e lementos útiles que intervienen en el metabolismo celular.

3. FARMACOLOGÍA DEL PROPÓLEO

Actividad

La mayoría de las propiedades biológicas del Própolis son atribuibles a la presencia de flavonoides. El Própolis inhibe muchos sistemas enzimáticos, como la glucosiltransferasa en los estreptococos, la actividad mieloperoxidasa en las inflamaciones, la ornitina descarboxilasa, la lipoxigenasa, la tirosín-quinasa y el metabolismo del ácido araquidónico, que son reguladores metabólicos celulares.

Numerosos estudios farmacológicos han evidenciado que el Propóleo posee una actividad predominantemente antibacteriana (bacteriostática y bactericida), antiviral, antiinflamatoria y anestésica local. Un estudio reciente ha puesto de manifiesto el uso del Propóleo como antioxidante natural (Isla, M.I. et al., 2001)

PRINCIPIOS ACTIVOSACCIÓN TERAPÉUTICAFORMAS FARMACÉUTICAS
FlavonoidesAntibacteriana-astringente
Antioxidante
Cicatrizante
Vasoprotector

Ampollas,comprimidos
efervercentes, jarabe,
spray oral

Ácido caféicoAntiinflamatoriaGotas óticas,
Spray nasal,
Tabletas (vía oral)

Actividad farmacológica de los principios activos contenidos en el Propóleo libre de ceras.

Tolerabilidad

El Propóleo puro, o sea, oportunamente tratado para eliminar ceras y pólenes y sin trazas de antibióticos, metales pesados ni pesticidas, es un producto natural que no presenta toxicidad, ya sea en uso tópico como sistémico. Tampoco presenta contraindicaciones ni efectos colaterales adversos. Se puede utilizar en estado de gestación y durante la lactancia y la primera infancia.

4. USOS EN MEDICINA

Propiedades

Antibacteriana (bacteriostática y bactericida)
El Propóleo ejerce su actividad antibacteriana sobre muchas variedades de gérmenes (Staphylococcus Aureus, Streptococcus B-hemolítico, Bacillus Subtilis, Pseudomonas Aeruginosa, Escherichia Coli, etc.).

• Antiviral
La presencia en el Propóleo de galangina, pinocembrina y pinostrobina (flavonoides), además de asegurar un efecto antibacteriano también proporciona un efecto antiviral (virus de la gripe, herpes zoster, herpes símplex y genitalis).

• Antimicótica
El Propóleo también es capaz de inhibir tanto el crecimiento de hongos (Candida Albicans y Tricophyton verrucosa) como de algunos protozoos (Trichomonas Vaginalis, Giardia Lamblia, Chilomonas Parecium, etc).

• Antiinflamatoria
La actividad antiinflamatoria del Propóleo está estrechamente relacionada con la inhibición de las enzimas (hialuronidasa y colagenasa) involucradas en la degradación de los tejidos.

• Anestésica local
Hay un preparado de Propóleo que se ha descrito como anestésico local en la práctica odontológica y en estomatología; otros estudios le atribuyen también una actividad anestésica en el tratamiento de la otitis.

• Cicatrizante
El empleo del Propóleo en cicatrización y regeneración de tejidos se conoce desde hace mucho tiempo; muchos estudios confirman sus propiedades antisépticas, astringentes y como reestructurante tisular.

• Antioxidante
Los flavonoides presentes en el Propóleo son reconocidos entre las moléculas naturales antioxidantes más potentes; son capaces de unirse a metales pesados tales como el hierro y el cobre e impedir así que se desencadenen las reacciones de oxidación que llevan a la formación de radicales libres.

Indicaciones terapéuticas

El Propóleo puede ser usado tanto por el hombre sano, como profilaxis contra molestias leves, como por quien se ve afectado por patologías que requieren un diagnóstico médico preciso. Las propiedades terapéuticas más significativas son:

Aparato respiratorio
La eficacia del Propóleo sobre este sistema ya sea para uso local o sistémico, es palpable en cuadros inflamatorios agudos y crónicos. Resulta particularmente útil en sinusitis, otitis, rinitis, faringitis, laringitis, traqueítis y bronquitis. Se pueden beneficiar de su efecto niños, adultos y ancianos. Se presenta en las diferentes formas farmacéuticas disponibles: spray oral, spray nasal, jarabe, aerosol, comprimidos efervescentes, tabletas masticables, caramelos, gotas óticas, tintura y solución hidroglicérica.

Aparato digestivo
El Propóleo ha resultado ser un excelente remedio natural contra toda clase de halitosis, gingivitis, estomatitis ulcerosas y aftas.
El Propóleo (en tintura madre, solución hidroglicérica, elixir bucal, dentífrico, spray oral) además de ser útil para la prevención y el cuidado de boca y dientes, tiene la capacidad de dar alivio en las formas ulcerosas gástricas, pues es eficaz incluso sobre el Helicobacter pylori, pudiendo así secundar la acción farmacológica de algunos fármacos de síntesis como los antagonistas de los receptores histaminérgicos H2 y de los inhibidores de la bomba de protones.

Sistema dérmico
La aplicación local del Propóleo (en crema, barra de labios, champú, detergente íntimo y corporal) representa un remedio natural óptimo en casos de picores, ardor y quemaduras de la piel. Protege de la agresión de los rayos UVA (solares y artificiales), herpes labiales, forunculosis, supuraciones y úlceras de decúbito con varices infectadas e inflamadas, eczema, psoriasis y como cicatrizante para las heridas.

5.CRITERIOS DE CALIDAD

Un propóleo de calidad se caracteriza por:

• Ausencia total de antibióticos
• Alta concentración de flavonoides, ácido ferúlico y ácido caféico
• Propiedades organolépticas agradables (sabor, olor y color)

El protocolo de fabricación debe incluir:

1. Control preventivo y estricto de la calidad del Propóleo bruto.

a) valoración de los principios activos usando la técnica HPLC (cromatografía líquida de alta presión)

b) análisis de los pesticidas y metales pesados (sólo el Propóleo libre de estas sustancias seguirá la cadena de producción)

c) examen organoléptico (olor, sabor y color)

2. Molido en frío para preservar inalterada toda la eficacia de los principios activos (flavonoides, ácido ferúlico y ácido caféico).

3. Maceración dinámica.

4. Desceración en frío por micelación.

5. Desceración con fluído supercrítico (CO2 a alta presión).

6. Despolinización y ulterior desceración en frío por filtración dirigida con paneles de celulosa y arenas. Eliminando los pólenes se obtiene un Propóleo antialergénico y seguro.

7. Protocolo analítico final (valoración de los principios activos por HPLC, control del pH, verificación de la ausencia de carga bacteriana y de pólenes).


Texto extraído del artículo del profesor:
 -Marcello Diego Lograno
Departamento Fármaco-Biológico
Sección de Farmacología
Università degli Studi di Bari (Italia)


 
Agradecimiento
Farmàcia Serra Mandri desea expresar su agradecimiento al profesor Marcello Diego Lograno, farmacólogo de la Universidad de Bari (Italia) y al laboratorio DRA. NATURALEZA S.L. por su ayuda en la difusión de trabajos cuya información puede ser de gran ayuda.

También extendemos el agradeciemiento al Prof. Marcello Diego Lograno, de la sección de farmacología de la Università degli Studi di Bari (jueves, 14 de octubre de 2010).


Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900