Aceite de Argán

1. El ÁRBOL DE ARGÁN
2. DESCRIPCIÓN DEL ACEITE
3. COMPOSICIÓN TÍPICA
4. PROPIEDADES Y USOS

1. El árbol de argán

Argania spinosa L (sapotaceae)frutos de argán

Árbol semicaduco de hasta 10m. de altura, espinoso, con hojas lanceoladas de textura coriácea único en el mundo por sus características y endémico del suroeste de Marruecos. donde consta un ancestral uso en la alimentación tradicional, ya sea del aceite de almendras torrefactas (más oloroso) o crudas.
Es muy importante también en la alimentación de los rebaños caprinos, son típicas las imágenes de cabras "pastando" las hojas del argán a varios metros de altura. Hoy en día, los cultivos de argán catalogados BIO se mantienen vallados y protegidos del ganado.
El aceite de argán suele extraerse de forma artesanal por las mujeres, pero están comenzando a introducir procesos mecánicos para mejorar hasta un 30% de rendimiento que hay hasta ahora.

2. Descripción del aceite de argán

Por presión de las almendras que hay en el interior del hueso se extrae el aceite de argán, de fuerte sabor, color anaranjado y muy perfumado. Su alta presencia en antioxidantes hace que aguante la autooxidación mejor que el aceite de oliva.

Ligeramente tostado mediante el método tradicional.

3. Composición típica del aceite de argán

Ácidos grasos:

  • Saturados (15-21%)
    C16:0 palmítico (10-15%), C18:0 esteárico (5-6,5%) y
    C20:0 araquídico (0,4%)
  • Monoinsaturados (omega-9)(44-55%)
    C16:1 palmitoleico (0,05%) y C18:1 oleico (45-55%)
  • Poliinsaturados (28-36%)
    omega-6: C18:2 linoleico (28-37%)
    omega-3: C18:3 alfa-linolénico (0,2%)


Otros componentes:

  • Esteroles: 147 mg/100g.
  • Tocoferoles: 60-62 mg/100g (69% alfa-tocoferol (vit. E), 16% de beta-tocoferol, 13% de gamma-tocoferol y 2% de delta-tocoferol.

Rico en fracción insaponificable y carotenoides.

Analítica Simple

Densidad relativa (20ºC)0,91-0,92 (g/ml)
Acidez (mg KOH/g)<3,0
Índice de peróxidos (máx. meq O2/Kg.)<10,0
Fracción insaponificable1%

 

4. Propiedades y usos del aceite de argán

tratamiento cosmetico facialEnumeraremos los usos más habituales del aceite de argán, aunque seguro que podríamos ser más extensos.

  • Oral: en alimentación es usado en platos tradicionales de la gastronomía marroquí, tanto crudo como cocinado.
    Resultan un excelente aporte de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, presentes en multitud de reacciones orgánicas y de importancia contrastada para la regulación del colesterol.
  • Tópico: Usado en preparados cosméticos por ser un antiarrugas excepcional que previene notablemente el envejecimiento de la piel gracias a su gran contenido en antioxidantes.
    Por sus cualidades hidratantes, el aceite de argán es un producto óptimo para evitar la sequedad de la piel y del cabello.
    La presencia asimismo de fracción insaponificable le confiere un gran poder reestructurante y regenerador.
    En la farmacopea marroquí se señala su uso para el acné, quemaduras y grietas de la piel.


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900