Aceite de granada y Omega 5

Aceite de granada y Omega 5

La granada: una fruta de actualidad

Universidades de todo el mundo se han volcado en el estudio de los componentes de la granada, y sus virtudes fisiológicas y terapéuticas.
Por suerte la granada crece muy bien en España así como en los países mediterráneos, y su cada vez mayor producción en nuestro país, ha despertado también el interés de universidades españolas.

La Granada ha sido empleada en muchas culturas, durante cientos de años. Este fruto ha adquirido simbolismos en muchas religiones, el judaísmo, el cristianismo, el islam, el budismo y el zoroastrismo, reservan un papel simbólico a esta fruta, relacionándola con la fecundidad, la espiritualidad y la longevidad.

Hace unos años su empleo había decaído, pero últimamente se ha vuelto a disparar su consumo, a raíz de los estudios que demuestran una acción fisiológica favorable de muchos de sus componentes, frente a la oxidación celular, cáncer, metales pesados, diabetes, etc.

La granada se emplea consumiendo la fruta en la dieta, en cápsulas y muy especialmente en forma de zumo, sin azúcares añadidos, ecológico y no proveniente de concentrado.

Zumo ECO de granada 750ml - Rabenhorst

Es curioso, que el zumo industrial embotellado, es más rico en componentes que el doméstico, debido a que en su proceso de elaboración, mediante maquinaria, recoge componentes de la piel además del jugo y semillas.

No confundir las cápsulas de granada o el zumo de granada, con las presentaciones de aceite de granada-omega 5, pues sus empleos difieren.

El aceite de las semillas de granada

Una forma de empleo reciente es el ACEITE DE GRANADA, que es el aceite obtenido del prensado en frío de las semillas del interior de los granos de la granada.

El aceite obtenido de la granada, para sorpresa de los expertos, ha resultado muy rico en Ácido Punícico u Omega 5 (60-65 %), en lugar de los clásicos componentes de muchas semillas, que son: los Omega 3, 6 o 9.

El Omega 5 es un ácido graso polinsaturado perteneciente a una familia especial y poco habitual en las plantas, la de los ácidos linoleicos conjugados, CLA (Conjugated Linoleic Acid) denominados químicamente ácido 9cis, 11trans, 13cis - linoleico conjugado. Y es parecida al ácido linoleico conjugado que forma parte de algunos complementos alimenticios para el control del sobrepeso. Pero tiene particularidades en la configuración de su molécula que le confieren virtudes especiales. Algunos lo llaman SUPER CLA.
El aceite de Granada Omega 5, se conserva bien al abrigo de la luz y del calor.

Beneficios del aceite de granada omega 5

Uso interno

1. Acción antioxidante

Como las acciones antioxidantes de las partes de la granada en orden decreciente serían: PIEL, SEMILLAS y JUGO. El aceite recogería parte de la acción antioxidante de las semillas de donde se extrae.


2. Acción fisiológica frente a la inflamación

Interfiere con la producción de prostaglandinas y leucotrienos de carácter inflamatorio, producidos a partir del ácido araquidónico.

3. Estudios efectuados

Indican efectos favorables sobre el equilibrio hormonal en mujeres. Presenta acciones fitoestrogénicas favorables en la menopausia, y síndromes premenstruales.

4. Salud ósea

Un reciente estudio Publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry  probado en ratones, indica que el aceite de semilla de granada consumido por vía interna, previene la pérdida de masa ósea propia de la osteoporosis, mediante la estimulación osteoblástica, la inhibición de los osteoclastos y la disminución del estado inflamatorio.

Uso externo

El empleo cutáneo del aceite de granada, aporta unas cualidades que se pueden aprovechar en dermatología y cosmética.

1. Regeneración cutánea

Incorporado a las cremas tratantes en proporciones del 1-5% tiene acción fisiológica favorable sobre la regeneración de la piel y en caso de eccemas, quemaduras, irritaciones (pos-depilación o afeitado). Se ha demostrado una acción estimulante de la proliferación de los Keratinocitos.


2. Acción favorable frente a los rayos UV

Forma parte de cremas aftersun y protección frente a radiaciones.


3. Acción reparadora

En cosméticos para pieles secas castigadas, estresadas y de más de 40 años. Tratamientos con acción antiarrugas, anti-edad. Para el contorno de ojos. Su empleo previene frente al endurecimiento de la epidermis.


4. Sobre el cabello

Se incorpora al tratamiento de los cabellos secos, deteriorados, con puntas abiertas.
Combina muy bien con otros aceites como Argán, Onagra, Macadamia y Rosa Mosqueta.

Aceite granada Weleda

Ideal para pieles maduras que necesitan reafirmar, hidratar y además te protegerá de los radicales libres.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900