Aceite de Neem

Aceite de Neem

El árbol de neem, nim, acederaque o cinamomo, Azadirachta indica A. Juss, es originario de India-Pakistán; actualmente crece en los trópicos de Asia, África y América.

Todas las partes del árbol: hojas, corteza, fruto, etc. tienen varios empleos tradicionales en medicina ayurvédica, pero las formas de extracto para consumo oral no estan disponibles en Europa.

Las semillas, la corteza y las hojas del árbol de neem se emplean en la fabricación de champús y jabones por sus propiedades insecticidas, antifúngicas y antibacterianas.

El "árbol noble de la India", como suelen llamarlo, pertenece a la familia de las meliáceas y crece en zonas muy áridas, donde otras especies no lo harían y requiere cantidades mínimas de agua para subsistir.

Se emplean extractos de corteza, semillas y hojas.

Propiedades del aceite de neem

El aceite de neem contiene ciertas sustancias que alteran el comportamiento o los procesos vitales de más de 200 especies de insectos (interfieren en la metamorfosis de la larva de los insectos, en la comunicación sexual y reproducción), así como contra diversos ácaros, nemátodos, hongos, bacterias y virus.

También contiene otras sustancias de potente acción repelente de insectos.

Ofrece una ventaja frente a los insecticidas químicos, a los que muchos insectos ya han desarrollado resistencias.

Utilidades del aceite de neem

Se emplea en la fabricación de jabones y champús para combatir piojos y pulgas. También es útil en casos de dermatitis e infecciones que afectan a la piel.

El aceite de neem es excelente para tratar los pies de atleta (hongos entre los dedos de los pies).

En varios países asiáticos y africanos, las ramitas finas del árbol de neem, masticadas directamente, son utilizadas como dentífrico. Se supone que su uso diario mantiene sanas las encías, la dentadura y la lengua; y además elimina el mal aliento y las infecciones bucales.

Marta Cassà, farmacéutica.

Trabajo publicado en www.farmaciaserra.com con fecha anterior a junio 2011


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900