Aceite de onagra: aceites esenciales omega 6

1. La onagra

Oenothera biennis L. (Onagraceae)

También llamada prímula o bellorita, la onagra es una planta originaria de América del Norte que se viene usando desde siglos por parte de tribus indias autóctonas como la de los Ojiwas.
No fue hasta el año 1614 que llegó a Europa, donde se hizo muy popular, llamándose el “Curalotodo del Rey”.

La onagra es una planta bianual ramificada de hasta 2 metros de altura. Sus flores amarillo pálido se abren durante la tarde, de ahí otra de sus denominaciones: "onagra vespertina".

2. Obtención del aceite de onagra

La mejor calidad la obtenemos por presión en frío de las minúsculas semillas, pero es un proceso con bajo rendimiento; para hacerse una idea, se necesitan unas 5000 semillas para obtener 500mg de aceite.
Luego habrá un posterior filtrado para eliminar impurezas.
Posteriormente puede hacerse una purificación, que consiste en una neutralización, una decoloración y una desodorización; esto sin que afecte a la composición en tocoferoles (vitamina E).

3. Composición típica del aceite de onagra

Ácidos grasos:

  • Saturados (7-13%)
    C16:0 palmítico (5-9%), C18:0 esteárico (1-3%),
    C20:0 araquídico (<1,5%) y C22:0 behénico (<1,5%)
  • Monoinsaturados (omega-9)(7-15%)
    C18:1 oleico (7-15%)
  • Poliinsaturados (74-86%) (Rico en Omega-6)
    Omega-6: C18:2 linoleico (70-80%) y
    C18:3 gamma-linolénico (GLA) (4-12%)

Otros componentes:

Tocoferoles (como alfa-tocoferol: vitamina E 10-30 mg/100mg) y otros esteroles (sobre todo beta-sitosterol 73-87%), glucósidos, oleína, minerales, vitaminas A y B y proteínas.

 Analítica

- Densidad relativa (20ºC)0,925-0,93 (g/ml)
- Acidez (mg KOH/g) aceite virgen: máximo 3,0; aceite refinado: máximo 2,0
- Índice de peróxidos (máx. meq O2/Kg.) ; aceite virgen: máximo 10,0; aceite refinado: máximo 5,0
- Insaponificable:  inferior a 2,5%

4. Propiedades y usos del aceite de onagra

En el mercado se encuentra como aceite de primera presión en frío o como complemento alimenticio de aceite de onagra en perlas o en la composición de ciertos productos de cosmética.
Ahora enumeraremos los usos más habituales, aunque seguro que podríamos ser más extensos.

Oral

El aceite de onagra es una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega-6, que tienen una función primordial en el organismo, pues son los precursores de un gran número de moléculas, como las prostaglandinas, reguladoras muy importantes que desempeñan en el organismo una acción de mensajeros parecido a la de las hormonas.

  • Dietética del lactante: Existen estudios que apuntan a que permite evitar el desarrollo de desordenes mentales, a menudo observados en los bebés privados en ácidos grasos esenciales.
  • Normaliza la piel, lo que es útil en casos de dermatitis atópica, uñas quebradizas y problemas capilares.
  • Sistema cardiovascular: es eficaz para bajar el nivel de colesterol gracias al ácido gamma-linolénico que contiene, pero está claro que esta acción debe acompañarse de una disminución del consumo de las grasas saturadas.
  • También permite una disminución de la agregación plaquetaria y su de adhesión a las paredes de los vasos y un efecto aniinflamatorio de los vasos sanguíneos.
  • Síndrome premenstrual: se utiliza para alivio de los síntomas asociados como la inflamación o la retención de líquidos (sin efectos secundarios adversos).
  • Menopausia: regula los ciclos hormonales, disminuyendo los síntomas que de ello se derivan.

Cosmética

  • Ayuda a mantener la tersura y suavidad natural de una piel joven.
  • Favorece la regeneración y el crecimiento celular, por lo que es usado por sus propiedades de antienvejecimiento de los tejidos epidérmicos, revitalizando las células envejecidas y dando mayor vitalidad y elasticidad a la piel.
  • Cosmética infantil: usado para el tratamiento de la dermatitis atópica, afección relativamente frecuente en pediatría, donde la aplicación tópica de ácidos grasos esenciales normaliza la pérdida de agua transepidérmica y mejora el estado general de la piel.

5. Nuestra recomendación

A la hora de usarlo directamente, si lo desea, debería diluirse al 5%-10% en otro aceite vegetal, como el aceite de almendras dulces o el de avellanas.
Debido a su rápida oxidación, no suele estar a la venta a granel en grandes volúmenes, por ello, puede abrirse una perla de las preparadas para administración oral y extender el aceite en la zona donde se precise.

En Farmacia Serra Mandri disponemos de cápsulas de aceite de onagra 500mg con vit. E de primera presión en frío envasado especialmente para nosotros con criterios garantes de la máxima calidad.

Además, habitualmente, hay disponible un amplio stock de diferentes marcas dietéticas que comercializan aceite de onagra en perlas, como puedan ser:

Las marcas mencionadas no pretenden ser una lista exhaustiva, ya que la mayor parte de marcas dietéticas comercializan algún producto de aceite de onagra, sola o con aceite de pescado omega-3 (EPA).

En la sección Ácidos grasos Omega 6 de nuestra web podrá comprar complementos alimenticios que contienen aceite de onagra.

6. Nota

El aceite de onagra, por su alto precio, puede sufrir adulteración con otros de menos precio como el de borraja e, incluso, el de hígado de bacalao.

 GLOSARIO
Aporte esencial
La importancia del aceite de onagra radica en su rica composición, con índices muy elevados de ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA), dos ácidos grasos esenciales de la serie omega 6.
Los ácidos grasos esenciales son precursores de moléculas reguladoras como las prostaglandinas y cumplen toda una serie de funciones muy importantes a nivel hormonal, inmunitario y cardiovascular.

Javier Gonzalez de Pedro, farmacéutico

 

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

 


 

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.
Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900