Aceite de sésamo

Aceite de sésamo

Sesamum indicum L. (Pedaliaceae)

El sésamo es una planta oleaginosa cultivada desde la antigüedad en China, India, Mesopotamia, Egipto y Grecia, donde sus semillas eran y siguen siendo muy apreciadas como condimento exquisito y muy energético. En la tumba de Ramsés III (siglo XIII a.C.) puede verse en un fresco cómo los egipcios ya añadían sésamo a la masa del pan.
El sésamo o ajonjolí es una planta herbácea anual erecta de entre 0,5 a 2,5m y flores de color desde blanco a púrpura.

Sus cápsulas contienen las semillas marrones aplanadas, aunque el color puede ser variable.

1. Descripción del aceite de sésamo

Del prensado en frío de las semillas de sésamo se extrae un aceite de color amarillo claro y de aroma característico con un rendimiento alto, entre el 45% y 50%.
Se obtiene un aceite no secante que soporta altas temperaturas y es estable entre seis meses y un año.

El aceite de sésamo se puede presentar crudo a ligeramente tostado por el método tradicional, se distinguen por el olor más potenciado y el color más oscuro del tostado.

2. Composición típica del aceite de sésamo

Ácidos grasos:

Saturados (12-19%)
C16:0 palmítico (8-12%), C18:0 esteárico (4-7%) y
C20:0 araquídico (<1%)

Monoinsaturados (omega-9)(34-48%)
C16:1 palmitoleico (<1%), C18:1 oleico (37-47%) y
C20:1 gadoleico (<0,5%)

Poliinsaturados (36-47%)
omega-6: C18:2 linoleico (36-47%)
omega-3: C18:3 alfa-linolénico (<1%)

Otros componentes: rico en Beta-sitosterol y lecitina, Zinc, magnesio y otros minerales. Alto porcentaje en vitamina E (10-20mg).

3. Propiedades y usos del aceite de sésamo

Alimentación

De sabor y olor muy agradable, el aceite de sésamo es usado tanto como aliño como para cocinar. Da aroma característico a muchos platos de cocina India y asiática en general.
Vía oral contiene fosfolípidos y lecitina, vital para el pensamiento y la memoria, ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25% de fosfolípidos, el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10%.
Además ayuda en la lucha contra el colesterol.
Sus ácidos grasos y su alto contenido en vitamina E, permite que actúe positivamente en el sistema cardiovascular.

Base de masaje

El aceite de sésamo es muy apropiado para pieles secas, penetra rápido en la piel y la revitaliza; se aplica en tratamientos contra la flacidez por sus propiedades reestructurantes y altamente hidratantes.

En la medicina Ayurveda se utiliza muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan mucho como aceite de masaje y la verdad es que, si además el aceite está tibio, la experiencia dicen que es única.
Tópicamente resulta ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío. Para los pies fríos, masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de este aceite nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.
También se usado para dolencias reumáticas.

Como cosmético

El aceite de sésamo se emplea en cremas solares y pomadas para luchar contra el resecamiento de la piel y suavizarla. Posee también la propiedad de filtrar los rayos ultravioletas y así de desempeñar mejor el papel de protección solar.
Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo. Ideal para masajes en cabello teñido y para las canas.
No es comedogénico.

Vía ótica

Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos la sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas tibiecitas en cada oído. Consultar al médico o especialista.

Industria

Es empleado como aromatizante de algunos alimentos.

4. Analítica

Densidad relativa (20ºC)....0,915-0,925 (g/ml)

Acidez (mg KOH/g)....<3,0

Índice de peróxidos (máx. meq O2/Kg.)....<10,0

Punto de solidificación....23 ºC

Javier Gonzalez de Pedro Juan, farmacéutico

 

Trabajo publicado en nuestra web con fecha anterior a Junio 2011

 


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900