Recomendaciones para la alimentación en edad avanzada

En esta edad las personas ya tienen hábitos alimentarios creados, si es necesario deben tratar de mejorarse, sin intentar cambiarlos de forma radical.

MODO DE ACTUACIÓN

Un aspecto importante es el estado de la dentadura y se tendrá en cuenta, como factor determinante, a la hora de planificar una correcta alimentación.

Es beneficioso fraccionar las ingestas alimentarias en 4 ó 6 tomas diarias. Cada una debe aportar todos los nutrientes necesarios (proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas), de manera que sea equilibrada. Deben evitarse las comidas copiosas, de digestión difícil, muy condimentadas o con exceso de grasas. El consumo de alcohol debe ser moderado (si está habituado, puede tomar un vaso de vino en las comidas).

Por otra parte es muy importante la aportación hídrica (agua, zumos, leche, caldos, infusiones....), a no ser que la persona lo tenga contraindicado expresamente. De esta manera se contribuye a mantener una adecuada función renal con una producción normal de orina y se contrarresta la tendencia al estreñimiento típica de esta edad.

En caso de inapetencia, si la persona vive sola, se recomienda buscar compañía para las comidas, ya que comer solo es, muchas veces, sinónimo de comer mal y desequilibradamente. Por otra parte, los alimentos deben presentarse de manera atractiva para aumentar su apetencia.

Practicar ejercicio físico moderado aumenta las ganas de comer, mejora la evacuación de las heces, facilita el sueño y aumenta los niveles de calcio y de proteínas. La inactividad, en cambio, favorece la pérdida de masa muscular y la descalcificación de los huesos.

Si la persona tiene dificultades para dormir, el tomar alguna cosa caliente antes de ir a la cama, como un vaso de leche con miel, le puede ayudar a conciliar el sueño.

En esta etapa de la vida, es importante mantener un peso adecuado ya que el sobrepeso o el bajo peso son perjudiciales. No obstante, los regímenes de adelgazamiento o aumento de peso deben ser controlados por un especialista.

A personas mayores, enfermos y convalecientes se les puede administrar alimentos infantiles, por ser de fácil digestión. Además, existen en el mercado fórmulas preparadas para personas de la tercera edad con la composición adecuada a esta etapa de la vida, así como suplementos proteicos, vitamínicos y minerales, que ayudan a mejorar su estado nutricional.

CONSIDERACIONES SOBRE LA NUTRICIÓN EN LAS PERSONAS DE EDAD

  • La mayoría de los seniors,  consume menor cantidad de calorías a medida que envejecen. Con un consumo típico de energía (calorías) de 1200 a 1600 calorías al día.
  • Les es difícil hacer las compras, la visión es menor y la lectura de etiquetas dificil, el olfato y la apetencia disminuyen, etc.
  • La edad debilita el sistema inmunitario, como lo hacen la quimio, la cirugía, las enfermedades cronicas, el stress, etc.
  • La présencia de ácido en el estomago disminuye con la edad. Esta acidez es un primer filtro de entrada de gérmenes patógenos por vía digestiva. A menor acidez mayor riesgo de infección alimentaria. Son más vulnerables.
  • Aumentan las enfermedades degenerativas muy relacionadas con déficit de nutrientes, como los antioxidantes. La ingesta calórica debe pues ser aprovechada al máximo y aumentar la “densidad de nutrientes” en cada categoría de alimentos, enfatizando los granos enteros o panes enriquecidos y cereales; una variedad de frutas y verduras de diferentes colores; alimentos lácteos reducidos en grasas y carne magra, pescado, aves y legumbres.

LA SUPLEMENTACIÓN

Es más necesaria.
La absorción del calcio y de vitamina D disminuye con la edad; esto tiene efectos adversos en la salud de los huesos e incrementa el riesgo de fracturas.
La capacidad de absorber la cantidad necesitada de vitamina B12 para la función nerviosa normal también disminuye con la edad, haciéndolo otro nutriente clave en su dieta.
En todo el mundo proliferan estudios que demuestran que la toma de antioxidantes favorecen a salud de esta franja de población.
Actualmente la proporción de ancianos en Europa se sitúa cerca del 20 % y se prevé que aumente al 25 % de aquí al 2020, este tema es muy importante en nuestro entorno.

La CEE ha organizado programas que contemplan la alimentación y suplementación de las personas mayores. Algunos son:

  • Programa OPTIFORD relación entre la vitamina D y la salud ósea.

La vitamina D está presente de forma natural en pocos alimentos; la mejor fuente es el pescado azul, como el salmón, la caballa y las sardinas. La vitamina D también se encuentra en ciertos alimentos enriquecidos. En algunos países de Europa, se enriquecen la margarina y algunos productos con cereales.

  • CROWNALIFE alimentos funcionales para las personas mayores.

El colon y su microflora tienen un importante papel en la salud y longevidad. El papel de los prebióticos, que favorecren el microclima para el desarrollo de las bacterias probióticas, los propios probióticos en sus distintas cepas probióticas y simbióticos (combinaciones de prebióticos y probióticos). Es importante en las personas de edad que ven su flora deteriorarse, con el riesgo final de cancer y peor absorción

  • Otro programa parecido tiene como objetivo el ZINC


Reportaje publicado en nuestra web antes de Junio 2011


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900