Arándano negro

Arándano negro

En inglés se denomina BILBERRY, en francés MYRTILLE y en catalán es MIRTIL, NABIU o NADIU.

Existe otra especie propia de América muy parecida al mirtilo o arándano europeo (Vaccinium myrtillus) llamada arándano azul o arándano americano (Vaccinium corymbosum), en inglés Blueberry, de virtudes parecidas.
Los arándanos americanos son de hojas parecidas al europeo y de frutos más grandes, más dulces y menos gustosos.

Productos de arándano negro disponibles en Farmacia Serra on-line:

Jugo de arándano negro |  Extracto en cápsulas - Nature's Plus  | Frutos de arándano a granel  | Hojas de arándano a granel

1. DESCRIPCIÓN
2. EL FRUTO
    * Composición y propiedades
    * Modo de empleo
    * Precauciones
3. LAS HOJAS
    * Composición y propiedades
    * Modo de empleo
    * Precauciones

1. Descripción 

Familia botánica: Ericáceas (Ericaceae).
Se trata de un arbusto pequeño de 0.2-0.4 metros de altura, perteneciente a la familia de las ericáceas.
Hábitat: Se distribuye por la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales y Pirineos, en torno a altitudes de 1500m.), Asia, América central, EE.UU. y Canadá, entre los bosques de coníferas y en los brezales.
Hoy en día se cultivan diversas variedades. En España encontramos en Asturias y en la provincia de Huelva principalmente, pero el origen de la mayoría de los presentes en el mercado español es Australia, Chile o Europa del este.
Desde el punto de vista ecológico es una planta importante, no sólo por sus frutos y hojas, empleadas en fitoterapia y nutrición, sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.

2. El Fruto

El fruto del Mirtilo, de color rojo cuando está verde, se vuelve negro-azulado al madurar. Su pulpa es jugosa y de un agradable sabor agridulce.
Se recolecta cuando es silvestre con el peinado del arbusto, depositando las bayas en un plano inclinado para que se separen de las hojas e impurezas.
Las bayas se recogen generalmente en los meses de agosto o septiembre, sólo cuando han tomado el color azulenco, casi negro, señal de madurez.
El arándano se puede consumir como fruta fresca, pero se utiliza principalmente para hacer mermeladas, confituras y jaleas. También se preparan arándanos secos y congelados.

COMPOSICIÓN y PROPIEDADES

La baya del arándano, como la mayoría de frutas, contiene muy pocas grasas y proteínas, así como un porcentaje del 9% de hidratos de carbono. Su contenido calórico por 100gr. es de 50 Kcal.

  • Es rico en vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E y carotenoides (provitamina A).
  • Contiene minerales como calcio, fósforo, sodio, cobre, hierro, flúor, potasio, zinc, níquel y selenio.
  • Su contenido en fibra es del 3% aproximadamente.
  • Es un alimento alcalinizante.

El empleo alimentario del arándano es inmemorial, en medicina está mencionado ya desde la edad media.

La mayoría de sus propiedades derivan del alto contenido en sustancias polifenólicas, especialmente antocianos de varios tipos y taninos. También contiene taninos condensados, las proantocianidinas.
El arándano presenta estilbenoides parecidos al resveratrol, interesante sustancia presente en la uva y el vino.
El fruto del arándano es una de las sustancias más ricas en antocianos que se conocen y hereda muchas de sus cualidades.

Las propiedades más destacadas serían:

Acción vitamínica P, que se traduce en la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos (capilares), que lo haría útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides.
También en angiopatías diabéticas dado que en esta enfermedad se lesionan los pequeños vasos terminales.

Actividad antiagregante plaquetaria, propia de los antocianos, resulta positiva ante una arteriosclerosis o bien en la prevención de la formación de coágulos. Este efecto se detecta al cabo de unos días de iniciado el tratamiento.

La clase de antocianos del arándano, destaca por su tropismo oftálmico. Se dirigen a los ojos con prioridad de lugar de acción. Se suele recomendar popularmente en casos de pobre vista nocturna, ojos llorosos y problemas corrientes de los ojos.
Durante la Segunda Guerra Mundial algunos pilotos de las Fuerzas Aéreas británicas y alemanas que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano, su visión mejoraba.
Este efecto sobre la visión nocturna es discutido hoy en día.

Se han realizado estudios positivos en casos de degeneración macular, retinopatía diabética, (la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos, problema al que son muy susceptibles las personas diabéticas).
Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es el de ayudar a prevenir la pérdida de visión causada por la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas.

En otros estudios se ha encontrado que la combinación de arándano con vitamina E sería eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas.
También se investiga su uso en las miopías evolutivas de sujetos jóvenes.
Según otros autores es interesante la acción reestructurante del colágeno que unido a su tropismo oftálmico le hacen útil en el glaucoma.

Acción astringente y antidiarreica: posee taninos en las bayas secas, ya que en las bayas frescas, la astringencia se encuentra compensada por el efecto laxante de otros componentes y porque los taninos aparecen más en el fruto seco por condensación de sus precursores.

La Comisión Europea ha aprobado el uso medicinal del arándano seco para el cuidado de todos los tipos de diarrea.

Presentaría propiedades antimicrobianas frente a bacterias intestinales patógenas (por los taninos).

También se ha observado cierta actividad antiinflamatoria, comparativamente de poca entidad.

Tendría efectos favorables en la dismenorrea, molesto trastorno que afecta muchas mujeres.

MODO DE EMPLEO

La concentración de antocianos en la fruta fresca es inferior al 0,5%, cantidad que, si bien es significativa, no permite asegurar el aporte suficiente a no ser que se ingieran en grandes cantidades, con el consiguiente desequilibrio alimentario y efecto laxante.

El cálculo es fácil de hacer si partimos de la base de que son necesarios, según estudios realizados, unos 200 mg de antocianos para lograr actividad fisiológica.

  • Existen complementos alimenticios que contienen antocianos del arándano o extractos secos de arándano ricos en antocianos (25%).
  • También se comercializa un medicamento a base de antocianos llamado Difrarel®
  • En casa se puede efectuar una decocción introduciendo de 30 a 60 gramos de frutos secos en 1 litro de agua fría. Después se hierve y se deja a fuego lento durante diez minutos, filtrando en caliente. Tomar varias tazas al día y guardar en la nevera.
  • Una forma de ingesta agradable, que se encuentra en tiendas de dietética y farmacias son los zumos concentrados de arándano. Debemos vigilar que no lleven azúcares añadidos, especialmente si tenemos trastornos en la tasa de azúcar.
  • En fitoterapia clásica se emplea el extracto fluido (1:1). De 30-60 gotas, dos ó tres veces al día. (Hay que asegurarse de que es de frutos y no de hojas).
  • De la Tintura Madre 1/10 (asegurarse de que es de frutos) se tomarían 50-100 gotas, tres veces al día, aunque su contenido alcohólico es innecesariamente muy superior. La TM se elabora con planta fresca, lo que no es ninguna ventaja en este caso.
  • El extracto seco titulado en antocianos, (asegurarse de que es de frutos), se puede preparar en cápsulas y permite combinar el arándano con otros componentes, fitoterápicos o no, en forma de fórmula magistral, lo cual, en ocasiones, resulta muy útil. En este caso se recomienda acompañar la toma con un vaso grande de agua.
  • Para dismenorreas se ha usado extracto seco, empleado a razón de 160 mg de extracto seco dos veces al día, durante 8 días, empezando a tomarse 3 días antes del periodo.

PRECAUCIONES

El uso nutricional del arándano es seguro.
Su empleo tradicional ya nos lo demuestra, pero se debe usar con precaución en personas sometidas a tratamiento anticoagulante o que estén tomando medicamentos o suplementos con dicha acción, como aspirina o Ginkgo biloba.
Los diabéticos deben controlar la glucemia.


arandano rojo

Te puede interesar

BLOG

"ARÁNDANO ROJO"


3. Las Hojas

Las hojas se recolectan a mano cuando la planta alcanza su pleno desarrollo, generalmente entre los meses de mayo y junio.
Se deben secar de forma natural y lo más rápidamente posible, guardándose en un lugar fresco y seco.

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES

Los polifenoles (8-10%), especialmente los taninos catéquicos, que contienen en cantidades importantes (5-7%), ejercen una importante acción astringente y de protección vascular de venas y capilares, diminuyendo su permeabilidad y aumentando la resistencia de la pared, de forma parecida a la comentada al tratar del fruto.

También contienen polifenoles antocianos como la neomirtilina, que unida al alto nivel de cromo (9 ppm), serían responsables de la actividad antidiabética (diabetes tipo II) que tradicionalmente se le atribuye y objeto de estudio hace poco en los Estados Unidos. El interés práctico de esta aplicación está sujeta a discusión por los expertos.

Al igual que la Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), contiene un glucósido hidroquinónico llamado arbutósido (0,4-1,5%) de virtudes antisépticas. En la planta viene acompañado de hidroquinona libre, cuya presencia limita a largo plazo su empleo.
Posee acción antiséptica urinaria superior a la del fruto.
Por su contenido en arbutina, puede producir efectos antisépticos parecidos a los de la gayuba, no sólo en cuanto a la vejiga y vías urinarias, cistitis, vaginitis y colibacilosis en general, sino también en ciertas enfermedades intestinales como colitis.
También favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.

Finalmente, las virtudes astringentes de esta planta, propias de los taninos, se utilizan para atajar las hemorroides sangrantes con lavados e irrigaciones del cocimiento de las hojas.

Las hojas del arándano, son ricas también en hierro y manganeso, ácidos orgánicos y bioflavonoides derivados del quercetol.

MODO DE EMPLEO

En tisana

Se recomienda efectuar una decocción, hirviendo 20-30g de hojas secas en un litro de agua durante 5 minutos, tapándolo y dejándolo en reposo.
Filtrar y beber el líquido durante el día.

En cápsulas.

Polvo micronizado encapsulado que representa el totum vegetal de la hoja en toda su integridad.
El extracto seco o nebulizado igualmente presentado en cápsulas. De todas formas, en la práctica, el extracto seco de las hojas difícilmente se encuentra en el mercado.

En gotas.

En forma de extracto fluido 1/1 hidroalcohólico obtenido de las hojas. Es poco corriente.

PRECAUCIONES

Debido al considerable contenido en hidroquinona de las hojas, debe prescribirse en forma de tratamientos discontinuos.
Es muy importante especificar si el extracto de arándano prescrito es de frutos ó de hojas.



Joan Maria Serra Mandri, farmacéutico

Trabajo publicado en la web antes de Junio 2011

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900