Las arcillas y sus beneficios

La arcilla por sus excelentes propiedades antisépticas, regenerantes y antiinflamatorias constituye un remedio muy eficaz en múltiples situaciones

1. Propiedades

La arcilla posee una acción:

- Antiséptica
- Regeneradora
- Cicatrizante
- Antiinflamatoria
- Calmante

Se obtienen muy buenos resultados combinando la arcilla con remedios de fitoterapia, aceites esenciales, extractos o sal marina.

Consulta aquí nuestra sección de

>> ARCILLAS <<

2. Consejos y formas de aplicación

Uso externo

Cataplasmas

Se dispone la cataplasma en una superficie mayor de la que se trata. La arcilla debe estar en contacto con la piel y se mantiene con un vendaje no muy apretado, dejándose desde unos minutos hasta 3h. como máximo. Una vez seca se retira y se limpia la piel con agua (nunca con alcohol ni colonia). Esta arcilla no se vuelve a usar.
Si se aplica en un lugar caliente, congestionado o inflamado se aplica una cataplasma fría.
En caso de buscar el efecto de reconstitución ósea, tonificación o sobre el hígado, los riñones o la vejiga, se aplica una cataplasma tibia. Se puede calentar la arcilla al sol, cerca de un radiador o al baño María (nunca en el microondas o directamente al fuego).
Atención: evite aplicar cataplasmas en dos órganos importantes a la vez, ya que podría crear reacciones demasiado fuertes debido al exceso de trabajo del organismo.

Vendas

Se emplea en pequeñas dolencias y es muy fácil de usar. Es suficiente aplicarla entre 15 minutos y 1h. Es preferible en los comienzos, cuando se teme una reacción secundaria a las cataplasmas o en caso de lesiones infectadas.

Lavados y ducha vaginal

Se usa arcilla en polvo. Desleír 4 cucharadas soperas de arcilla por litro de agua tibia. Muy útiles en caso de colitis, lombrices intestinales, micosis vaginales e inflamaciones locales.

Empolvado

Se recomienda la arcilla ultrafina para el empolvado del bebé: su acción desinfectante unida a su capacidad de regeneración de los tejidos la hace irreemplazable, incluso en los tratamientos de ulceraciones, eccemas, psoriasis,... (el talco raramente es natural).

Uso interno

Antes de empezar una cura de arcilla por vía interna debe consultar con su terapeuta.
Por vía interna, la arcilla purifica, drena el organismo y es útil en los problemas de piel. Actúa como reconstituyente y reequilibrante.

Procedimiento de la cura vía interna:

La vigilia se prepara ¾ partes de agua mineral y se añade una cucharadita de café de arcilla, preferentemente superfina o ultrafina en polvo.
La primera semana se bebe, en ayunas, solamente el agua de remojo.
La cura se realiza durante 3 semanas, se descansa 1 semana y se retoma el tratamiento durante 3 semanas, con un nuevo descanso de una semana. Se recomienda una cura de 3 meses, 2 veces al año.
Dentro de los efectos normales del drenaje puede haber, al inicio del tratamiento, sangrados más abundantes, dolores recrudescentes, aumento de la temperatura corporal, fatiga, úlceras que se agrandan y se abren dejando escapar pus y sangre, antes de cicatrizar y desaparecer.
Si se aprecia un ligero estreñimiento se para el tratamiento unos días y después se retoma.

Precauciones de empleo a la vía interna

- No emplee un vaso de vidrio fino (podría estallar) ni una cuchara de metal.
- Las personas habitualmente estreñidas deben tener precaución y tomar sólo el agua arcillosa. No se recomienda tomar arcilla vía oral después de haber ingerido aceite de parafina durante los quince días anteriores.
- Como regla general, es mejor abstenerse de tomarla cuando se sigue un tratamiento médico alopático u homeopático ya que éste puede verse alterado.
- En caso de hipertensión, insuficiencia renal grave, riesgo de estrangulamiento de hernia o de oclusión intestinal debe consultar con su médico.
- Para poder usar una arcilla en uso interno debe estar ausente de metales pesados y contaminantes.

3. Tipos de arcillas

Arcilla verde

Es la más rica en oligoelementos. Su color es debido a los óxidos ferroso y magnesio.

Actúa como regulador intestinal, antiparasitario, antiinfeccioso, reequilibrante, antihemorrágico, remineralizante (vía interna), como cicatrizante, detergente, antiséptico, antinflamatorio, antiálgico (tópica).
En cosmética natural se usa en formulaciones para cabellos y pieles mixtas y grasas. Caspa. Mascarilla para pieles fatigadas y envejecidas, para pieles acneicas.

Arcilla roja

De composición similar a la arcilla verde, es más grasa y menos absorbente. Su coloración se debe a los óxidos de hierro y cobre.
Se emplea en pies fríos (circulatorio), transpiración excesiva, prurito, lactancia materna (parar la secreción), senos dolorosos.
En cosmética natural se usa para cabellos y pieles mixtas y cuperosis.

Arcilla blanca o caolinita

Más pobre en oligoelementos que la verde, la arcilla blanca está lavada por las aguas de lluvia y de arrastre, de ahí su color.
Es útil para la mucosa gastrointestinal.
Vía tópica es exfoliante, nutriente, relajante. Se usa en productos de belleza para cabellos y pieles secas, sensibles y como cicatrizante y antiarrugas.

Arcilla amarilla

Su coloración se debe a los óxidos férricos. Se usa para problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde.

Arcilla rosa

Mezcla elaborada con arcilla blanca y roja.
Cicatriza, desinfecta y suaviza. Por su suavidad se emplea en epidermis frágiles, deshidratadas y delicadas, como la piel del bebé.
Es de elección para preparar productos de belleza, en especial mascarillas para pieles secas, muy secas, frágiles y deshidratadas. Útil en ojeras, eccemas, costra láctea, eritema.

Joan Mª Serra i Marta Cassà, farmacèutics

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.