Beneficios del Pilates para embarazadas

¿Conoces todos los beneficios del Pilates para embarazadas?¿Sabías que es una de las únicas formas de ejercicio más seguras y aptas para las embarazadas? Yo diría que es un elemento fundamental para prepararlas para el parto y para todo lo que viene después.

 

Pilates ha ido ganado popularidad en Barcelona y en el resto de España durante la última década. Mucha gente lo conoce a través de sus gimnasios, pero en otras partes del mundo, como en Australia, el Pilates lleva más de 20 años integrado en la sociedad. Además, está reconocido como un tratamiento médico válido para la rehabilitación, el cuidado muscular y postural, y también para el embarazo. Hasta se pueden reclamar las clases al seguro médico cuando son recetadas por un médico.

 

¿Cuáles son los beneficios del Pilates para embarazadas?

Son muchos los beneficios del Pilates para embarazadas. Durante el embarazo, el Pilates no solo mantiene el cuerpo fuerte, tonificado y en buena forma, sino que también te puede ayudar a evitar problemas como los dolores de espalda, la incontinencia y el prolapso. También es muy buena opción durante el embarazo porque tiene un bajo impacto, te ayuda a mantener la flexibilidad y a entrenar tu equilibrio.

 

El primer principio básico en Pilates es aprender cómo respirar y cómo usar la respiración para activar los abdominales y los músculos del suelo pélvico. Estos músculos actúan como un cabestrillo y soportan los órganos internos y tu columna vertebral. Algunas partes de tu cuerpo, como la uretra - el tubo que pasa por tu vejiga, ano y vagina- pasan por estos músculos. Es imprescindible ejercitarlos durante el embarazo porque cuando el bebé está creciendo y tu cuerpo segrega la hormona relaxina, que permite ‘abrir’ tu pelvis para el parto, los músculos del suelo pélvico se estiran. De ahí el gran beneficio del Pilates para embarazadas. 

 

El ejercicio frecuente de estos músculos durante y después del embarazo te puede ayudar a evitar problemas a largo plazo.  Si no puedes sostener o controlar tu suelo pélvico, puedes experimentar la pérdida de orina (incontinencia) cuando estornudas, toses o levantas objetos pesados.  O aún más grave, los órganos pélvicos pueden sobresalir dentro de la vagina (prolapso) y puede requerir de cirugía.

 

Ten en cuenta que los músculos del suelo pélvico son también importantes para disfrutar del sexo. Con una correcta instrucción, Pilates te permite fortalecer los músculos del suelo pélvico posteriores y anteriores para proporcionar una mayor estabilidad a las otras capas de abdominales. Puedes pensar en estos músculos como un corsé que envuelve el cuerpo, apoyando tu columna vertebral y los órganos.   

 

mujer-pilates-embarazadas

 

Los músculos del suelo pélvico son esenciales durante el parto ya que ayudan a girar la cabeza del bebé y permiten que la madre tenga más control sobre sus contracciones cuando ella tiene que empujar, lo cual puede hacer el parto más fácil.

 

En mi opinión, la ventaja adicional de seguir un programa regular de Pilates durante tu embarazo es que mejora la recuperación durante posparto ya sea de un parto natural o de una cesárea.

 

Es importante que avises a tu instructor o instructora de Pilates antes de empezar un programa si estás intentando quedarte embarazada o estás en el primer trimestre. Recomiendo que solo trabajes con instructores formados y con experiencia, solo así podrás aprovechar todos los beneficios del Pilates para embarazadas.

 

¿Quieres tener más información sobre los beneficios del Pilates para embarazadas? ¡No dudes en contactar conmigo!

  


 

Mandy Keillor

Directora de Studio Australia Barcelona

Gran de Gracia 47, Principal 1ª, 08012 Barcelona

+34 932 185 093 |  +34 649 347 392

mandy@psaustralia.com

www.studioaustraliabarcelona.com

FacebookTwitterInstagram

 


 

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

 

Compartir: