Botiquín Homeopático

Si eres interesado de la homeopatía en el reportaje de hoy te recomendamos algunos remedios generales para tener tu propio botiquín homeopático.

Deberás tener en cuenta que sus diluciones van a variar según el paciente, por ello siempre que tengas dudas deberás visitar a tu médico o consultar a tu farmacéutico.

• Allium cepa: resfriados y alergias (secreción nasal acuosa, irritante, fosas nasales enrojecidas, que empeoran en habitaciones calientes).
      • Antimonium tartaricum: broncoespasmo, asma.
      • Apis: quemaduras, picaduras de insecto.
      • Arnica: traumatismos, golpes, heridas (evita hemorragias), agujetas.
      • Arsenicum album: diarrea con vómitos, consecuencia de intoxicaciones por alimentos en mal estado.
      • Belladona: estados gripales (fiebre alta, rostro rojizo, piel húmeda), insolación, quemaduras.
      • Berberis: depurador renal, cólicos.
      • Cantharis: quemaduras, ampollas, infecciones urinarias.
      • Causticum: insolación (formación de ampollas).
      • Chamomilla: dentición de los niños con dolor (salida de los primeros dientes), agitación, nerviosismo.
      • China: recuperador (agotamiento físico).
      • Aconitum: estados gripales (fiebre alta, piel seca, angustia e inquietud, sed de pequeños sorbos de agua).
      • Cina: antiparasitario de amplio espectro.
      • Cocculus indicus: mareos, jet lag.
      • Drosera: tos seca espasmódica que aparece por la noche.
      • Euphorbium: resfriados (estornudos en salvas, secreción nasal consistente, picor).
      • Euphrasia: secreción nasal acuosa no irritante, con lagrimeo irritante.
      • Hepar sulfur: procesos supurativos agudos.
      • Hypericum: heridas y contusiones del trayecto nervioso.
      • Ipeca: dificultad respiratoria, náuseas, diarreas con vómitos e hipersalivación.
      • Kalium bichromicum: limpia mucosidades crónicas.
      • Ledum palustre: picaduras de insectos.
      • Mercurius vivus: dolor de muelas. No cura las caries, pero mejora la pulpitis.
      • Mercurius solubilis: inflamación, infección, abscesos (rubor, calor, tumor, dolor previo a la formación de pus).
      • Nux vomica: digestiones difíciles, excesos de comida y bebida.
      • Oscillococcinum®, a base de Anas barbariae: estados gripales.
      • Podophyllum peltatum: diarrea del viajero.
      • Rhus toxicodendron: dolores reumáticos, óseos y de articulaciones; rigidez corporal, sobreesfuerzos, dolor que empeora con el reposo y mejora con el movimiento.
      • Silicea: abscesos, forúnculos, fístulas y otras supuraciones crónicas.
      • Spongia tosta: Tos perruna, seca, que aparece por la noche.
      • <li< ul=""> </li<>

Staphysagria: heridas punzantes y cortes.

• Tintura de caléndula: heridas, cicatrizante.
      • Tintura de equinácea: para aumentar defensas.
      • Traumel Heel®: agujetas, traumatismos.
      • Urtica urens: urticarias, picaduras, alergias con picor.
      • Vertigo Heel® : mareo y vértigo.
      • Pomada de árnica: traumatismos y golpes, siempre que no exista herida.
      • Pomada de caléndula: procesos inflamatorios, es analgésica, antiséptica y cicatrizante.
      • Pomada de cantharis: quemaduras de 2º y 3º grado; contribuye a la regeneración de los tejidos.
      • Pomada de hamamelis: en casos de mala circulación periférica como varices y hemorroides.

Notas importantes:

No es fácil realizar un botiquín homeopático de urgencia ya que depende, en cada caso, de la ley de similitud. El que proponemos nos servirá en los casos de urgencia más frecuentes, para problemas agudos y leves, hasta que se pueda contactar con el médico homeópata.

Las marcas comerciales mencionadas se indican sólo como ejemplo de medicamentos o del producto aconsejado.

El botiquín homeopático debe evitar exponerse a olores fuertes. Los remedios y las diluciones deben ser las apropiadas en cada caso.

Los botiquines deben guardarse cerrados y fuera del alcance de los niños.

Farmacia Serra Mandri dispone de un amplio estoc de productos homeopáticos puedes visitar nuestra sección de homeopatía aquí.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.