¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

CLAVES PARA SABER QUÉ ES EL BRUXISMO

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Afecta a un 60% de la población. El bruxismo puede ser céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento) y pueden ser nocturno y diurno y, por lo general, el paciente bruxómano no es consciente del problema.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

Rechinar los dientes es como poner 150 kg de presión sobre ellos. Los resultados son: desgaste dental,  fracturas dentales e incluso la pérdida de dientes, malestar, dolores en los músculos faciales, dolores de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?

El tipo de tratamiento depende del tipo de bruxismo.
En la actualidad, se ofrecen férulas de descarga que, bajo un estricto control médico y de ajuste de placa, se utilizan para evitar el desgaste dental y de la encía.

En farmacia Serra disponemos de un  sistema de gimnasia facial, el "Gym Face" que elimina tensiones y crispaciones en los músculos de la cara y del cráneo, lo que constituye una medida muy efectiva en muchos dolores de cabeza, cuello o mandíbula producidos por la tensión, muy útil en el caso del bruxismo.

Gymface es un ejercitador muscular facial que ayuda a desprogramar la musculatura masticatoria de la cervical.
Este sistema da protagonismo a los músculos subcutáneos de la piel dándoles tono, fuerza, firmeza y volumen ayudando a potenciar los rasgos del rostro y la recuperación del óvalo facial.
Este aumento de beneficios en los músculos de la expresión produce una descarga de tensión en los músculos de la mandíbula y cuello lo que evita el efecto de tensión muscular.

¿CUANDO ESTÁ COINTRAINDICADO?

Casi cualquier persona puede someterse a un tratamiento de GYM FACE, pero si existen problemas de ATM, parálisis facial o personas que se hayan sometido a cirugía ortognática es aconsejable realizar los ejercicios bajo una guía de supervisión en su farmacia o consultar con su médico.

¿Y DESPUÉS?

Realiza los ejercicios dos veces al día, acostado en la cama para evitar el peso de la cabeza.
Evita comer chicles y comidas pesadas antes de ir a dormir. Bebe mucha agua y aumenta el consumo de vegetales y fruta. No es invasivo, y los resultados se sienten desde la primera sesión.

Farmacia Serra agradece la colaboración de Judith Aurin en la elaboración de este reportaje.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900