Enfermedad celíaca: intolerancia al gluten

1. ¿QUÉ ES EL GLUTEN?
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales de la dieta: trigo, centeno, cebada y avena.

2. LA ENFERMEDAD CELIACA
El paciente celíaco sufre una intolerancia gastrointestinal al gluten. Se considera que afecta a 1 de cada 1000 individuos. Sin embargo, hay muchos casos no diagnosticados, que si lo fueran se podría estar hablando de 1 cada 300 personas.

3. SUS SÍNTOMAS
La ingestión de estos alimentos provoca en estos pacientes una lesión grave en el intestino -atrofia las vellosidades-, cuyos síntomas más llamativos son diarrea, malnutrición, distensión abdominal, rechazo del alimento.

4. TRATAMIENTO
Al dejar de ingerir alimentos que contienen gluten los síntomas desaparecen y se nomaliza la función intestinal. Por lo tanto, el tratamiento es una dieta estricta sin gluten y debe ser seguida durante toda la vida.

5. ALIMENTOS SIN GLUTEN
Se pueden tomar libremente alimentos como maíz, arroz, patata, soja, tapioca. No deben tomarse los alimentos con gluten (citados anteriormente).
En la práctica, esto resulta bastante complicado ya que muchos alimentos precocinados, o preelaborados tipo embutidos, pueden contener trigo, ya que se emplea de forma habitual como espesante en la industria alimentaria. Desconfía si en la etiqueta figuran almidones, harinas (sin especificar), jarabes vegetales o de cereal malteados, proteína vegetal hidrolizada o salvado.
Se pueden tomar todos los alimentos naturales que en origen no contienen gluten, como ocurre con todas las frutas y verduras, la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los frutos secos.

Teléfonos de interés
Federación de Asociaciones de Celíacos de España. 91 713 01 47

También puede visitar la web de los celíacos de Catalunya.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900