Tengo cistitis... ¿Qué hago?

Tengo cistitis... ¿Qué hago?

La cistitis es una infección de las vías urinarias generalmente causada por bacterias, siendo las coliformes las más frecuentes. La orina contiene muchas bacterias que, si se fijan en las paredes de la vejiga o los conductos urinarios, pueden crear esta molesta infección.

Factores que aumentan el riesgo de  padecer cistitis:

- Beber poco agua.

- Permanecer quieto/a durante mucho tiempo.

- Tener retención de orina.

- Tener diabetes.

- Las mujeres son más propensas a padecer cistitis y a partir de los 50 años se puede volver crónica.

¿Qué hacer en caso de cistitis?

Hay que acudir al médico. El médico, ante una cistitis, puede solicitar analíticas para precisar mejor el germen responsable y recetar, si es necesario, un antibiótico adecuado impidiendo consecuencias más graves como una infección del riñón.

Desde el punto de vista de la medicina integrativa puede ser interesante complementar el tratamiento médico con un remedio natural. Otros enfoques aprovechan la acción fisiológica favorable de los aceites esenciales de las plantas aromáticas, o de la acción de especies vegetales como la gayuba (Arctostaphilos Uva Ursi), en casos de cronicidad no grave.

La medicina integrativa en estos casos se enfoca en modificar la acidez, es decir el PH, de la orina ayudando a la eliminación de las bacterias.

Para esto pueden resultar beneficiosos el jugo de arándanos, el cranberry (o arándano rojo), el mirtilo común y la vitamina C que, al metabolizarse en el aparato digestivo, acidifican la orina ayudando a eliminar las bacterias.

Existen productos concentrados de arándano rojo como Cystiplex de Santé Verte y la línea de Aquilea Cistitus.

Además, se suele recomendar, beber mucha agua (salvo indicación contraria del médico) y puede ser beneficioso hacer infusiones de hojas de gayuba (Arctostaphilus uva ursi).

La gayuba y la arbutina

La arbutina es el principio activo de las hojas de gayuba que también se encuentra en diversas especies vegetales de una conocida familia botánica denominada ericáceas a las que también pertenecen plantas tan populares como el brezo o el madroño.

El madroño recibe como nombre botánico Arbutus unedo proviniendo de ahí la denominación de Arbutina.

La arbutina, por la acción de la flora intestinal, se descompone liberando hidroquinona, un eficaz antiséptico que luego el organismo elimina a través de la orina ejerciendo acción sobre las vías urinarias.

Esta reacción se piensa que es óptima en ambiente alcalino por ello es bueno, cuando se emplea gayuba, hacerlo en junto a una dieta alcalina.

La gayuba también se compone de taninos que son astringentes y ayudan a disminuir la irritación del conducto urinario.

El contenido en arbutina en las hojas de la Gayuba es superior en otoño. Para realizar una infusión de Gayuba se recomienda hervir 10-30gr de sus hojas por litro de agua durante algunos minutos.

La Gayuba también se puede encontrar en complementos alimenticios como por ejemplo las cápsulas Cystipax de laboratorios Herbaethic

Precauciones

La Gayuba está contraindicada en el embarazo. Su riqueza en taninos puede irritar el tubo digestivo en personas sensibles a éstos.

En nuestra tienda Online encontrarás Cystipax, producto natural con Gayuba que te ayuda a prevenir la cistitis.

>>>  DESCÚBRELO <<<


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900