Consejos sanitarios para viajar a paises exóticos

Los desplazamientos a países exóticos son cada vez más corrientes y los problemas sanitarios que provocan también lo son. Corremos el riesgo de sufrir infecciones bacterianas, víricas, fúngicas y multitud de parasitosis más o menos graves.
Realmente el viaje comienza al tomar conciencia sobre este problema y desarrollando una actitud previsora.

En este artículo encontrará información general suplementaria, para prevenir este tipo de problemas.

Algunas de las enfermedades contagiosas pueden evitarse mediante vacunación, otras en cambio no tienen remedio de esta manera, necesitando quimioprofilaxis en caso de contagio.

El ministerio de Sanidad, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, para evitar la propagación de las enfermedades tropicales cuenta con un Centro de Vacunación Internacional en cada provincia, donde se ofrecen las vacunas, medidas preventivas y los consejos sanitarios necesarios para afrontar los viajes con garantía. La lista de centros está disponible en:

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

En Barcelona, concretamente existen los siguientes:

SANIDAD EXTERIOR DEL ESTADO                 

    Calle Bergara, 12          

    08002 - Barcelona

    Tel. 93 482 05 78                       
   

HOSPITAL DE BELLVITGE.

UNITAT D’ATENCIÓ AL VIATGER

   Antigua Escuela de Infermeria. 4ª planta.

   c/ Feixa Llarga s/n

   08907 - L'Hospitalet de Llobregat.

   Tel. 93 260 76 30 (mañana) – 93 260 76 40 (tarde)

CENTRE D’ATENCIÓ PRIMÀRIA DRASSANES. UNITAT DE VACUNACIONS INTERNACIONALS

Avda Drassanes, 17 –21, planta baja

08001- Barcelona            

Tel. 93 443 05 07 – 93 329 44 95

HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL.

CENTRE MEDICINA TROPICAL

Rosselló, 163, 5a planta.

08036 - Barcelona

Tel. 93 227 54 86


Además el ministerio de sanidad español también ofrece un apartado en su página web donde puede conocer cuáles son las vacunas o antipalúdicos necesarios para su viaje según diferentes parámetros (edad, duración viaje, destino,...):

http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do


CONSEJOS GENERALES

Es fundamental tener en cuenta algunas medidas ya que ni las vacunaciones, ni la quimioprofilaxis pueden sustituir unas medidas preventivas adecuadas.
 
Agua y alimentos:

Muchas de las enfermedades tropicales se transmiten por el agua y los alimentos (fiebre tifoidea, cólera, disentería bacilar,...). Por eso una adecuada potabilización del agua para beber y preparar alimentos disminuirá las posibilidades de contraer algunas de estas enfermedades.

Un sistema óptimo para la potabilización del agua es la ebullición durante 10 min. y guardarla en el mismo recipiente en el que se ha realizado el proceso. Para mejorar el sabor del agua que utilizaremos para beber puede airearse o añadir un poquito de sal.

La potabilización también se puede realizar agregando comprimidos que liberen cloro, así se eliminarán la mayoría de los gérmenes. Asimismo se puede añadir 2 ó 4 gotas de lejía por cada litro de agua y esperar 30 min. para beberla. Otra variante de potabilización empleada consiste en añadir 10 gotas de tintura de yodo al 2 % cada 1.5 litros, esperando 15 min. para beberla, (este método es muy eficaz pero debe vigilarse en personas con función tiroidea alterada).
 
• Las botellas de agua o bebidas refrescantes se deben abrir en su presencia y ser de marcas de garantía; los cubitos de hielo también deben rechazarse si no hay seguridad.

• En algunos casos se hace necesaria la ingestión de bebidas ricas en sales minerales, para compensar las pérdidas por el excesivo sudor.

· Todos los alimentos deben ser cocidos para evitar enfermedades infecciosas y parasitarias.

· No debe comer platos fríos preparados con anterioridad y expuestos al aire ya que pueden contaminarse por moscas u otros insectos. Vigile los ahumados que suelen colgarse en los mercados

· Vigile con el consumo de repostería y helados por su fácil contaminación.

· No se debe consumir leche ni derivados sin higienizar.

· No conviene comer verduras, ensaladas o frutas si previamente no han sido lavadas con agua clorada; se recomienda comer la fruta pelada.

· Para guardar los alimentos una vez preparados, hay que hacerlo con las debidas precauciones para que moscas u otros insectos no puedan contaminarlos.


De manera general vale seguir el siguiente consejo ”En el trópico: hervido o cocido o pelado u olvidado.”

Insectos:

Se debe tener en cuenta que muchas enfermedades se transmiten por picaduras de insectos.

· Las puertas y ventanas pueden protegerse con telas mosquiteras.

· Las patas de la cama pueden introducirse en latas con gasoil. Para dormir se recomienda usar mosquiteros.

· Vigile la presencia de roedores. Las paredes deben estar recién pintadas, sin grietas para evitar la picadura de chinches y demás fauna

· En caso necesario, se pulverizarán insecticidas en las habitaciones.

· Emplee loción repelente adecuada para el lugar. Recuerde que los mosquitos tienen mayor actividad en el atardecer y amanecer; en estas horas mejor permanecer en casa.

Ropa y calzado:

· Emplee ropa holgada de manga y pantalones largos

· Se debe cambiar la ropa a menudo y lavar con agua caliente. Tras un secado al sol, se plancha a gran temperatura para eliminar posibles huevos de moscas.

· Antes de vestirse debe sacudir bien las piezas para evitar picaduras de algún animal, como los alacranes.

· Lleve calzado cómodo. No debe ir descalzo.

· En países cálidos, si las condiciones lo permiten, se irá con zapatos ventilados, para evitar la aparición de hongos, favorecidos por el excesivo sudor de los pies.

Higiene:

· Debe ducharse con frecuencia pues el clima favorece las infecciones cutáneas, bacterianas y de hongos.

· Debe evitar baños en charcas ya que pueden estar contaminadas con heces u orina de personas o animales enfermos.

· No enjabonarse por sistema pues debilita la piel, secarse con mucho cuidado los pliegues y pies.

· Tenga cuidado con el sol, use protectores, sombrero y gafas de sol. ¡Vigile dónde pone los pies en los baños de mar!.

Altitud:

Debe tenerse en cuenta si optamos por el montañismo o visitamos países que se encuentran en altitudes elevadas. Es especialmente peligrosa en personas que sufran afecciones cardíacas y respiratorias. Existe riesgo de edema agudo de pulmón y de edema cerebral, que comienzan con sensación de malestar, dificultad respiratoria, vértigos, cefaleas, y vómitos.

Niños:

· No deben viajar bebés a zonas de paludismo resistentes a la cloroquina (ResochinÒ)

· En bebés de menos de 10 kg. no se puede emplear proguanilo (PaludrineÒ).

· Por debajo de 15 kg. no puede usarse mefloquina (LariamÒ).

· Los antipalúdicos deben guardarse fuera del alcance de los niños, en especial la cloroquina.

Embarazo:

A priori se desaconsejan estos viajes a mujeres embarazadas, sobretodo, en malas condiciones prolongadas de higiene. Los motivos son varios:
· En el embarazo está contraindicada, salvo casos excepcionales, la vacuna de la fiebre amarilla.

· El paludismo es particularmente peligroso durante el embarazo, por el riesgo de transmisión transplacentaria. Los antipalúdicos, salvo quizás la cloroquina y el proguanilo, están contraindicados. Muchos tratamientos curativos también.

La idoneidad de la adopción de una u otra medida profiláctica, se valorará en función de salud del viajero, duración de la estancia, forma de realizar el viaje, presencia de epidemias en el país de destino en el momento del mismo, si va a haber trato con enfermos, etc.

CONSEJOS UN POCO MÁS ESPECÍFICOS

SIDA:

La incidencia de la enfermedad es muy grande. La transmisión en países africanos es principalmente heterosexual, y según en que zonas casi la totalidad de las prostitutas son portadoras del virus.

Aunque en principio fue preservada, la zona del sudeste asiático vive una auténtica explosión de casos, entre estos países cabe destacar a Tailandia.

Hay que procurar evitar las transfusiones, pues en muchos países tropicales el test del SIDA no es de empleo normal.
 
ENFERMEDADES VACUNABLES

Para entrar en ciertos países es necesario un certificado internacional de vacunación, y sin él le puede ser negada la entrada. Por eso, antes de emprender el viaje, es necesario informarse de las vacunas obligatorias a través de las autoridades sanitarias del propio país y de las embajadas o consulados del país o países que se visiten.

a) Descripción breve de enfermedades.

Fiebre amarilla (FA): infección ligada a una virosis, que provoca una hepato-nefritis a menudo mortal, “vómito negro”. Existe una vacuna válida desde 10 días después de la inyección hasta al cabo de 10 años. La vacuna está desaconsejada en embarazos. El mono actúa de reservorio de la enfermedad y la transmisión la efectúan diferentes mosquitos.

Hepatitis A: el virus de esta enfermedad se encuentra en las heces; se transmite por vía oral, agua y alimentos, la distribución es mundial de forma esporádica, pero en los países tropicales es endémica. La mayoría de los adultos presentan normalmente tasas de anticuerpos, pero cada vez son menos. La inmunoglobulina posee eficacia durante 3-6 meses. Ya existe también una vacuna. La Hepatitis A puede causar graves molestias, pero no degenera en cirrosis.

Hepatitis B (HB): en los países tropicales los portadores son muy numerosos, se puede transmitir de muchas maneras: alimentación, vía sexual, picaduras, transfusiones de sangre. En la actualidad existe una vacuna que protege durante 5 años. Se administra en tres dosis, separando 1 mes la 1ª de la 2ª, y cinco la 2ª y la 3ª; puede degenerar en cirrosis.

Hepatitis C: se conoce poco su incidencia en el trópico, es potencialmente cirrogénica.

Meningitis A y C (ME): es endémica y epidémica en cualquier lugar del mundo, pero en especial en el cinturón Sub-sahariano. Se transmite por contacto directo. La vacuna se administra en una sola dosis, subcutánea y protege de 2-4 años.

Rabia: es una enfermedad casi siempre mortal. Distribuida por todo el mundo, aunque poco común en general; tiene gran incidencia en los países del tercer mundo. La vacuna se administra en tres dosis, con cuatro semanas de intervalo entre la 1ª y la 2ª y dos meses entre la 2ª y 3ª, dura unos tres años. Se recomienda a viajeros especialmente expuestos. Se transmite a través de animales infectados.

Fiebre tifoidea (TI): el cuadro clínico es la diarrea febril. Se transmite por el agua y los alimentos. Se recomienda la vacunación de los sujetos expuestos. Existe un método con una sola dosis de vacuna. Es muy frecuente en los países tropicales, en forma de epidemias.

 

 

 

 

Antes de iniciar su viaje es aconsejable pedir información adicional a un centro de vacunas, dado que la situación epidemiológica de cada país puede variar en un breve espacio de tiempo.

 

En caso de necesitar información más detallada de algún país en específico puede solicitárnosla por e-mail (farma@farmaciaserra.com) o por teléfono (93 416 03 41)

 

 
ENFERMEDADES NO VACUNABLES - QUIMIOPROFILAXIS

 

 

·Es el empleo de fármacos, a título preventivo, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades no vacunables.

· Diarrea del turista: muy frecuente en África, Asia, América Latina; suele aparecer a los 7- 15 días de estancia. La mayoria de las veces es de origen alimentario y de evolución benigna. Para prevenirla es necesario adoptar medidas preventivas en el consumo de agua y alimentos no contaminados. Cuando la diarrea ya ha aparecido se tiene que usar antidiarreicos (Ej: loperamida) y beber mucho agua para evitar la deshidratación, sobretodo niños y ancianos. El uso preventivo de antibióticos no está recomendado como medida general aunque en algunos casos especiales podría ser necesario su administración.

· Paludismo / malaria:
El paludisme o malaria és una enfermedad muy extendida en todos los paises tropicales. Se adquiere a través de la picada de un mosquito llamado Anopheles. Dado que la enfermedad que se puede desarrollar puede ser muy grave se recomienda una prevención basada en:

1- Medidas para evitar la picadura del mosquito

- Llevar ropa de manga larga y pantalones largos
- Evitar llevar colores oscuros y perfumes intensos ya que atraen los mosquitos.
- En las partes del cuerpo que queden descubiertos se debe usar repelentes de insectos de dietiltoluamida, dimetilftalat u otros.
- Cuando se esté en el interior de las casas se debe pulverizar con insecticidas y usar aparatos especiales con piretrinas sintéticas del tipo de las que se enchufan en la corriente eléctrica.
- Las habitaciones han de estar debidamente protegidas con telas metálicas en las puertas y ventanas. Es aconsejable el uso de mosquiteros sobre las camas.

2- Quimioprofilaxis

La quimioprofilaxis para el paludismo se basan en las recomendaciones de la OMS. Dado que las medicaciones pueden variar según la zona geográfica, y según las características propias del viajero (enfermedades, situación fisiológica concreta,...) las preescripciones las han de realizar los centros de vacunaciones internacionales después de una visita personalizada.

Actualmente, y siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , son cinco los antipalúdicos que pueden ser usados de forma profiláctica: Cloroquina (Resochín®), la asociación de Cloroquina y Proguanil (Savarine® -medicamento extranjero en España-), Mefloquina (Lariam® -medicamento extranjero en España), Doxiciclina y la asociación de Atovacuaona y Proguanil (Malarone®). de relativa reciente autorización en nuestro país.

Para más información sobre los medicamentos, sus dosis, efectos secundarios,...que generalmente se prescriben para prevenir el paludismo clique en este link: http://www.viajartranquilo.com/pages/antes_del_viaje_quimioprofilaxis_del_paludismo.php

Por último, RECORDAR QUE:

- Algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente, pudiendo ocurrir que se presenten bastante tiempo después del regreso, en caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle que ha realizado un viaje, en los últimos 12 meses, a una zona tropical o a un país en vías de desarrollo.

- Es muy importante tomar la quimioprofilaxis sin interrupción y según las pautas prescritas por el médico.

 

Si está interesado en los remedios homeopáticos, le ofrecemos un botiquín homeopático para su viaje.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Compartir: