Difusores de aromas ¿Cuál escoger?

Sea por crear un ambiente agradable o sea para obtener una acción saludable, cada vez se extiende más el empleo de difusores de aromas en los hogares y en el trabajo.

 

En la farmacia tenemos muchos modelos, algunos varían solo en su estética, pero también pueden variar en su funcionamiento técnico y en sus resultados.

 
Intentaremos resumir los distintos tipos para ver las diferencias entre ellos antes de decidirse por uno:

 
Difusores nebulizadores (efecto Venturi)

Es la tecnología más perfecta. Son los mejores y más modernos desde el punto de vista de la aromaterapia.
Los aceites esenciales (AE) se micronizan y difunden a temperatura ambiente (sin calentar) lo cual no desnaturaliza los AE preservando sus cualidades. El grado de partícula es menor que con otros sistemas de difusión lo que hace que las partícuals se mantengan más tiempo en suspensión. Esto conlleva una difusión más perfecta en el ambiente y permite abarcar espacios mayores que los otros sistemas.
Si el motivo del empleo es uso terapéutico por razones de salud no hay que dudar, es el mejor sistema, pues a menor tamaño de partícula más eficaz es para el organismo.
El aparato solo lleva un recipiente de 10 ml , generalmente donde se vierte el AE. No hace falta llenarlo. No le hace falta agua.

 
¿Qué es el “EFECTO VENTURI”? : El aparato propulsa aire frío a presión sobre un tubo fino que comunica con el recipiente de AE , crea una depresión en su extremo que hace que se desprendan partículas microscópicas del AE al ambiente.

 
Tiene una acción ionizadora que purifica y limpia el ambiente de partículas

 
Tienen grados de potencia. En el grado máximo puede producir un ligero ruido, pero esto puede ser una ventaja pues permite saber que está funcionando y no dejarlo encendido por la noche. Aunque normalmente puedes ajustar la duración de la difusión. Es algo más caro que otros difusores.

 
Actividad del AE = +++

Acción ionizadora = ++

Humidificadora = 0 ( porque no emite vapor de agua)

Su superficie de acción es de unos 80 m2

 

Difusores de bruma (Ultrasónicos)

Es también un buen sistema, porque se realiza en frío. Los difusores ultrasónicos emplean bruma de agua como portadora de partículas de aceite esencial. Es el modelo mas extendido.

 
El AE es arrastrado mediante vibraciones ultrasónicas en finas partículas que se dispersan en el ambiente, aunque con un tamaño superior al de la nebulización, y no tan eficaz desde el punto de vista de la aromaterapia.

Muchas veces el depósito se llena con agua y unas gotas del AE, aunque hay modelos con deposito de agua separado del de AE , lo cual es preferible, para la duración del aparato.
Ejerce acción humidificadora suave, mayor o menor dependiendo de los modelos. El tamaño del depósito de agua nos da idea de la potencia humidificadora. Suele oscilar entre 300 y 500 ml. (Siempre inferior al depósito de un humidificador que puede ser de 2 litros o mas)

 

Ejerce acción ionizadora, pero inferior al difusor nebulizador, porque el agua reduce la carga iónica. 

 

Actividad del AE = ++

Acción ionizadora = +

Humidificadora = +

 
Su superficie de acción es de unos 50-60 m2

 
Difusores de ventilación

Funcionan también en frío. Suelen disponer de unas bases absorbentes donde se depositan gotas de AE y un ventilador manda el AE a la atmósfera. Sería como un nebulizador pero mucho menos potente.

 
Actividad del AE = +

Acción ionizadora = +

Humidificadora = 0

 

Su superficie de acción es de unos 30 m2

 

Difusores térmicos

 Suelen disponer de una placa que emite calor, los AE se ven más o menos alterados. Aunque diga “calor suave” deberíamos descartarlo, a no ser que aseguren una temperatura máxima real de 40º
Como no fracciona los AE su eficacia es menor.

 

Quemadores de calor

A descartar

 

¿Quieres ver los difusores que tenemos?

Ver difusores

 

¿Qué aceites esenciales puedo utilizar?

Existe una amplia variedad que puedes escoger según el efecto que quieras conseguir. Puedes ver las diferentes acciones de aceites esenciales en este artículo

manos cogiendo plantas de lavanda

 

 

Compartir: