Elixir amargo sueco: tónico, digestivo, depurativo

El AMARGO SUECO, también llamado ELIXIR SUECO, es un producto de la tradición europea, cuyo empleo se remonta a la edad media y que podría tener orígenes más antiguos.

En Farmacia Serra de Barcelona  podrá comprar  el auténtico "Elixir Amargo sueco"  formulado por María Treben.

1. ORIGEN

2. COMPOSICIÓN
3. USOS
4. RECOMENDACIONES

1. ORIGEN

El medico sueco Jonathan Samst, en el siglo XVIII estudió las fórmulas tradicionales y fijó la base de fórmula que conocemos actualmente.
María Treben, una herborista austríaca, redescubrió el producto a comienzos del siglo XX, debido a unas experiencias personales, después de una época en que cayó en desuso debido al avance de los fármacos de síntesis química.
Maria Treben, fallecida en 1991, publicó dos libros que se hicieron famosos y siguen vendiéndose actualmente. Los títulos en francés son: La Santé à la Pharmacie du Bon Dieu y Les Guérisons de Maria Treben.

2. COMPOSICIÓN

El elixir amargo sueco Maria Treben Es un producto rico en plantas amargas, maceradas en vino tipo Málaga, con adición de alcanfor chino y Theriaca magna.
La Theriaca o Triaca, es un electuario muy conocido en farmacia cuya invención se remonta al siglo II antes de Cristo. Se empleó hasta el siglo XVIII, siendo su preparación complejísima y los farmacéuticos de toda Europa rivalizaban en lograr la mejor composición. La más famosa era la de Venecia.

Las principales plantas que lo componen, son entre otras:
Angélica, Azafrán, Ruibarbo, Mirra, Zedoaria, Serbal, y así hasta unas 60 aproximadamente.

3. USOS

El elixir amargo sueco Maria Treben se emplea tradicionalmente como tónico, digestivo y depurativo para las curas de primavera, cuando en medicina china diríamos que domina el elemento “madera”.

Es purgante, especialmente cuando contiene Aloe, pero no todos los Amargos Suecos del mercado incorporan esta planta, algunos la substituyen por otras menos enérgicas.
Tiene otras muchas aplicaciones de tipo interno y externo, que lo convierten en un remedio tradicional “multiuso”.

Se conserva muy bien y al parecer no pierde eficacia con el tiempo.

Las personas con problemas, debilitadas y especialmente las que presentan trastornos cardio-circulatorios deben consultar su empleo con el médico.

4. RECOMENDACIONES

Típicamente se recomienda una o dos cucharaditas pequeñas en un vaso de agua o infusión.

Consultar las informaciones de las marcas y con un médico naturópata.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900