De profesional a profesional: Gustau Pau, fundador y director del Heilpraktiker

¿CUÁNDO SE FUNDÓ LA ESCUELA QUE DIRIGES?

El embrión de Heilpraktiker Institut se formó en el año 80 y su creación fue en el año 85.

¿QUÉ TE IMPULSO A DEDICARTE A ESTE CAMPO DE LA ENSEÑANZA?

Cuando intenté compatibilizar los estudios de medicina con los de las terapias naturales, el impulso fue profundizar en las terapias naturales ausentes y menospreciadas en la Universidad.

¿POR QUÉ HEILPRAKTIKER INSTITUT?

Heilpraktiker en nuestro país es una marca registrada de una antigüedad de casi treinta años que identifica una manera de entender y trabajar con las terapias naturales.

¿CUÁNDO Y CÓMO NACE ESTA FIGURA DE TERAPEUTA DE CRITERIO NATURISTA?

El terapeuta es una persona que ofrece servicios de intervención terapéutica y no actos médicos.
El terapeuta de criterio naturista es una denominación que se empezó a utilizar durante la época del Decreto de Terapias Naturales pero, sea como fuese, el terapeuta en terapias naturales es una versión actualizada del antiguo sanador.

¿QUÉ CREES QUE APORTA HEILPRAKTIKER INSTITUT EN LA ENSEÑANZA DE LAS TERAPIAS NATURALES?

Heilpraktiker Institut siempre ha apostado por mantener, recuperar y fomentar los usos tradicionales de las terapias naturales sin renunciar a ciertos conocimientos de la Medicina, en las vertientes de la patología general, la anatomía, la fisiología y la bioquímica. En su momento tomamos como referente el modelo normativo alemán, que es uno de los pocos completos que existe en la Unión Europea.

¿CÓMO VES EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA DE LAS TERAPIAS NATURALES EN NUESTRO PAÍS?

El sector de la enseñanza de las terapias naturales goza de buena salud aunque dicha enseñaza se encuentra actualmente muy fragmentada en cientos de terapias.
Una parte de los futuros terapeutas se resisten a tener una formación de base en Medicina como la que acabamos de citar. Yo les diría que: “Si quieren trabajar con responsabilidad y seguridad deben tener una formación de base, luego la experiencia de las terapias les dará el nivel imprescindible para que sus servicios sean requeridos y valorados”.

¿LA DEMANDA DE VUESTROS ALUMNOS EN QUÉ DIRECCIÓN VA?

Una parte de nuestros alumnos asumen esta exigencia de la formación de base en Medicina, pero sería deseable que tuviera una mayor aceptación. También es cierto que no sólo los alumnos vienen a buscar cualificación sino que, en varias ocasiones, encuentran en las escuelas un lugar para ordenarse y comprenderse mejor como personas, ésta también es una función de la escuela.

¿QUÉ TERAPIAS DESPIERTAN MÁS INTERÉS ACTUALMENTE?

El interés sigue estando centrado en la Naturopatía y las terapias manuales. Se constata un cierto recelo hacia la Homeopatía porque existe bastante desinformación pero un futuro terapeuta tiene que saber que tanto en Alemania como en otras partes de Europa se puede trabajar como homeópata sin ser médico. Homeopatía no es equivalente a medicina.

¿ERES PARTIDARIO DE ALGUNA FORMA DE REGULACIÓN DEL SECTOR?

El sector ha demostrado sobradamente que sabe autorregularse sin intervención estatal. Por otra parte, la experiencia vivida en Catalunya sobre el fallido Decreto de Terapias Naturales invita a la reflexión de todas las partes, también de la propia Administración, para no crear una nueva profesión sanitaria como fuente de nuevos parados.
El modelo alemán es el único que ha demostrado, por su vigencia, haber dado sus frutos sin generar costes abusivos y con un aparato burocrático mínimo.

¿CÓMO LO HARÍAS?

Si se trata de ordenar el sector, primero hay que reconocer la actividad de terapeuta en terapias naturales; hecho que el Decreto nunca reconoció explícitamente en ninguno de sus artículos. Luego, deberían reconocerse aquellas escuelas que por su larga trayectoria han demostrado una sobrada eficacia docente. También, deberían identificarse los terapeutas existentes y elaborar un listado por terapias para que tanto la Administración como el usuario supieran quienes son y qué terapias practican, etc.
Los terapeutas forman parte de un movimiento social que ha dado sus frutos positivos en nuestro país durante más de treinta años y en convivencia pacífica con el mundo médico.
Una regulación del sector no es lo mismo que dar un “marchamo de seguridad” al negocio de alguien ni de castrar una iniciativa social.

¿CREES QUE SERÍA INTERESANTE ALGÚN TIPO DE UNIFORMIDAD EN LA ENSEÑANZA?

La uniformidad de la enseñanza sólo tiene sentido en el ámbito de la formación de base: anatomía, fisiología, patología general, biología y bioquímica. Las terapias naturales son fruto de la experiencia de sus practicantes y las experiencias son personales, por tanto variadas.
La diversidad es una de las características determinantes de las terapias naturales, en cada disciplina (homeopatía, reflexología…) existen múltiples corrientes, fruto de las citadas experiencias.


¿NO ES INJUSTO QUE SE EQUIPAREN CURSILLOS DE UNA SEMANA CON CURSOS DE DOS AÑOS, COMO ALGUNOS DE LOS VUESTROS?

Un cursillo suministra un tipo de herramientas terapéuticas que pueden servir a una persona o a un terapeuta para ampliar o profundizar su campo de acción.
Quizás el problema está en la persona que intenta aparentar lo que en realidad no es, a esto se le llama irresponsabilidad, pero hasta las formaciones regladas están expuestas a este tipo de irresponsabilidades.

¿QUÉ PRINCIPALES SALIDAS PROFESIONALES TIENEN VUESTROS CURSOS ACTUALMENTE?

La salida profesional siempre es la misma, formamos para concienciar y crear personas que tengan habilidades terapéuticas en terapias naturales. Las salidas son fundamentalmente el consultorio, pero también, el asesoramiento y la gestión de establecimientos.

¿CREO QUE TENÉIS PROFESIONALES SANITARIOS, MÉDICOS, FARMACÉUTICOS, DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA ENTRE EL ALUMNADO?

Cada año hay un número importante de profesionales sanitarios que acuden a nuestras aulas, éste es un indicador más del sentido que tienen las escuelas de terapias naturales, no todo se encuentra en las universidades.

¿QUÉ LES PODÉIS APORTAR EN HEILPRAKTIKER INSTITUT?

Modestamente creo que en el instituto les podemos aportar algo parecido a lo que Paracelso buscaba después de haberse formado en la Universidad, en tres palabras: experiencias prácticas y vivencias.

HAY MUCHAS PERSONAS QUE ACTUALMENTE SIENTEN CURIOSIDAD POR EL ÁMBITO DE LAS TERAPIAS NATURALES ¿QUÉ CURSOS DE VUESTRA ESCUELA LES RECOMENDARÍAS PRIMERO?

La política del instituto pasa por no recomendar ningún curso en particular. El fracaso escolar lleva a un cierto número de personas a interesarse por las terapias naturales en edad joven. Otra parte de los que acuden, a nuestras aulas, es por la vocación y la curiosidad de explorar otras facetas no contempladas en la sanidad y que dan resultados comprobables.
La elección de los cursos es muy variada.

Gustau Pau, que dirije el Heilpraktiker Institut, agradecemos que nos haya concedido esta interesante entrevista.


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900