De profesional a profesional: Argeo de la Guardia

Argeo de la Guardia (Licenciado en Química) descubrió la medicina antroposófica en el mejor momento de su vida

Tenía una gran cantidad de experiencias (profesionales, culturales y personales) que no sabía como organizar y todo transcurría sin sentido. Este encuentro con la antroposofía le mostró el camino a seguir. Su trabajo como visitador médico también fue una terapia para “tender puentes” con los demás. Ha conocido muchos médicos, de todo tipo de tendencias, y al final ha comprendido que el mejor médico es aquel que posee más conocimiento de terapias, al igual que un soldado va mejor pertrechado a la guerra cuanto más armas tenga.

¿CÓMO COMPLEMENTA LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA (M.A.) A LA CONVENCIONAL?

La medicina convencional atiende las fases agudas de los procesos patológicos, como manifestaciones o “síntomas”, mientras que la M.A. va un paso más allá, buscando las causas que han originado esos procesos, por tanto está más dirigida a las enfermedades en una fase crónica, aunque también sea capaz de atenderlas en fases agudas. La M.A. propone soluciones para trastornos que son ignorados por la medicina convencional. Como ejemplo, soy diabético insulino - dependiente y tengo una avanzada retinopatía, sin embargo, gracias a un tratamiento que llevo desde hace 7 años, he podido detener el avance de esta enfermedad.

HASTA DÓNDE YO SÉ, LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA ES UNA HERRAMIENTA DE SUPERACIÓN Y DE CRECIMIENTO Y QUE EN REALIDAD NO NACEMOS SANOS SINO QUE LA SALUD LA VAMOS ADQUIRIENDO POCO A POCO.  ¿ES ASÍ?

No exactamente. En realidad “heredamos” genéticamente un cuerpo físico, pero nuestra esencia espiritual debe “alojarse” en ese espacio, debe transformarlo según sus necesidades. Esta lucha está presente en nuestras fases de desarrollo (los pediatras lo saben muy bien), y en este sentido la M.A. contribuye con sus distintas terapias a hacer exitoso este proceso.

¿CÓMO TRATA A LOS PACIENTES LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA?

La M.A. atiende a los pacientes desde su individualidad (no como “enfermedades”, sino como “personas”), les ayuda a restablecer ese equilibrio que es la salud y aprovecha esos procesos patológicos como oportunidades para su crecimiento, tanto físico como espiritual. Debe partir pues de un diagnóstico mucho más complejo que la medicina convencional.

¿Y CÓMO LOS CURA? DÍGAME REMEDIOS NATURALES ELABORADOS SEGÚN LOS PRINCIPIOS ANTROPOSÓFICOS. ¿QUÉ ES LA EURITMIA?

La terapéutica antroposófica es una combinación de medicamentos y estímulos para fortalecer el YO del paciente. Sus medicamentos se basan en plantas medicinales, metales, minerales e incluso algunos órganos de animales, elaborados mediante procedimientos farmacológicos originales que toman sus raíces en las más antiguas medicinas: china, ayurvédica, etc.

La Euritmia curativa tiene como base el movimiento armónico del cuerpo, asociado a sonidos, e incluso a relaciones de movimiento con otros pacientes. Como tantas otras técnicas, ha demostrado su efectividad a lo largo de casi un siglo.

¿QUÉ PAPEL TIENE LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA EN LA COSMÉTICA NATURAL? ¿CON QUÉ INGREDIENTES TRABAJAN? ¿CUÁLES SON LAS MARCAS ACTUALES DE REFERENCIA EN PRODUCTOS ANTROPOSÓFICOS?

Para la Antroposofía la Cosmética Natural es una parte del universo de sus atenciones al ser humano. No se concibe que se cure una dermatitis en un paciente sensible si a continuación no utiliza productos naturales que eviten la recaída de esa patología. Se trabaja siempre con productos procedentes de la naturaleza, nunca artificiles o sintéticos. Esta cosmética tiene una amplia divulgación en países como Suiza, Francia y Alemania. Los productos de la gama Bebé son recomendados por los principales pediatras en estos países.

EN NUESTRO PAÍS LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA ESTÁ MUY POCO EXTENDIDA. ¿POR QUÉ?

Lo atribuyo fundamentalmente al desconocimiento de esta terapéutica y estos productos. Su política de crecimiento no aspira a convertirlos en “productos de consumo” sino en “productos de conciencia”. Se prefiere un consumidor convencido, que sabe lo que utiliza, que uno ocasional.

¿QUÉ TRABAJO DEBE HACER EL PACIENTE SEGÚN LA ANTROPOSOFÍA?

Lo fundamental es desarrollar su conciencia, saber quién es y qué relaciones guarda con el mundo que le rodea. Creo que esta forma de ver la vida es precisamente el cambio que necesita la humanidad en estos momentos de crisis.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA A LAS MUJERES EMBARAZADAS?

Se aplican técnicas de masaje, dietas, y sobre todo preparación de la madre, para que llegue al momento del parto en las mejores condiciones. Se suele indicar una gran cantidad de productos (mal denominados "cosméticos") para embarazadas, por ejemplo, para evitar las grietas, o incluso para favorecer la relajación del periné durante el trabajo de parto.

¿CÓMO PUEDE LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA TRATAR ENFERMEDADES ACTUALES COMO EL TDAH DE LOS NIÑOS?

La antroposofía en los niños con hiperactividad ha sido muy estudiado en la Pedagogía Waldorf, que es un sistema desarrollado desde hace muchos años y que cuenta también con un reconocimiento internacional (en la Unesco, por ejemplo). Afortunadamente existen en España centros de enseñanza que utilizan esta pedagogía, creo que incluso hay en Barcelona. También se suele aplicar medicación en casos extremos, sobre todo en la primera fase, hasta que se logra una estabilización de la fase aguda.

A Argeo de la Guardia, experto en medicina antroposófica, y asesor técnico de Weleda le agradecemos que nos haya concedido esta interesante entrevista.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900