De profesional a profesional: Marisa Cano


Marisa Cano Villalba. Terapeuta, Graduado Superior en Medicina Tradicional China y Naturopatía, divulgadora de las Ciencias y las Medicinas Biológicas, Dipl. Ciencias Químicas, Instructora autorizada de Electroacupuntura de Voll y Moraterapia para España e Hispanoamérica.

¿CUÁNDO Y CÓMO NACIÓ TU INTERÉS POR LA MTC (Medicina Tradicional China)?

Me había llamado la atención desde siempre. Pero hace unos 10 años, un gran amigo, Chaoki Elahel, maestro de Jin Shin Jyutsu, me aconsejó estudiarla en profundidad.

¿DÓNDE TE HAS FORMADO?

Estudié unos años de Químicas y de Bioquímica, pero sin demasiada motivación, ya que no le encontraba una aplicación práctica que me permitiera ayudar a la gente del modo que yo quería. Tras estudiar diversas terapias no convencionales, comencé mis estudios en la Fundación Europea de Medicina China, en Valencia, donde aprendí de grandes profesionales como Hailiang Saebe y Carlos Llopis, entre otros. Además, tuve la gran suerte de compartir muchas horas con algunos de mis compañeros, durante los estudios y durante nuestra estancia en China.
Siempre he sido bastante autodidacta, así que casi desde el principio de conocer esta medicina, he estudiado de Scheid, Bensky, Flaws, Maciocia, Huang Huang, etc. También trabajo mucho con la biorresonancia MORA, un aparato alemán con el que se pueden armonizar las frecuencias propias del paciente, devolviéndole así capacidad de autorregulación y, por tanto, salud.
¡La formación nunca termina!

¿CUÁNDO Y CÓMO NACIÓ TU COLABORACIÓN CON FITORIENT?

Nieves Campos, la gerente de Lumen y una gran amiga, me dijo hace unos años que, de algún modo, la vida le había empujado a tener que crear una línea de fitoterapia. Muchos de sus clientes le habían expresado la necesidad de trabajar con productos más concentrados y que dieran unos resultados más duraderos. Intenté disuadirla con el argumento de que existen miles de fórmulas y que, por muy bien escogidas que estuvieran, no podría abarcar el vastísimo espectro de síndromes que se pueden tratar. Pero no logré convencerla.

¿CUÁL ES TU LABOR ACTUALMENTE DENTRO DE LA EMPRESA LUMEN?

Yo simplemente les eché una mano a la hora de elegir las fórmulas y su composición (estos datos están al alcance de cualquiera en libros especializados e incluso en ciertas bases de datos en Internet) y ayudo a los terapeutas a aprender a manejarlas.
En los seminarios y charlas que imparto sobre el tema, no solo se habla de fitoterapia, sino que se habla de hábitos alimenticios, patrones emocionales y estilo de vida. También animo a todo el mundo a que se adentre en el mundo del testaje, ya sea con kinesiología, con electroacupuntura de Voll, etc. Lo mejor es preguntarle al cuerpo del paciente, ya que este tiene todas –o casi todas- las respuestas. En muchos casos, simplemente bastará con corregir la alimentación, tratar la parte emocional con Flores de Bach, por ejemplo, y/o recibir varias sesiones de acupuntura, etc.

¿QUÉ CONSIDERAS QUE APORTA LA LÍNEA FITORIENT EN ESTE MOMENTO?

La idea siempre fue crear unos productos que además de tratar la parte bioquímica de la persona, tratara también la parte energética y emocional. Pretendía conseguir unas fórmulas que fueran lo suficientemente potentes para trataran el origen emocional de aquello que había conducido a la patología que corregía esa fitoterapia. El objetivo era que los tratamientos fueran más cortos y efectivos y, por tanto, menos costosos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE FITORIENT FRENTE A OTRAS MARCAS?

Lo que aporta son unas fórmulas hechas a base de extractos de gran calidad, ajustando los precios al máximo para que los tratamientos sean de fácil acceso al público (Lumen nunca ha buscado hacer dinero fácil) y que pretenden llegar a la causa del síndrome, intentando resolver aquello que lo originó. Para conseguir esto último, estos preparados han recibido un tipo de tratamiento especial.

¿PUEDES RECOMENDAR UN LIBRO INTERESANTE PARA EL PROFESIONAL DE LAS TERAPIAS NATURALES, Y QUE NO CONOZCA LA MTC?

Medicina china. Una trama sin tejedor, de Ted Kaptchuk. Otro libro muy interesante para quien quiera introducirse en la cultura china, es el libro de Lin Yutang, El arte de vivir.

EL DÍA 1 DE DICIEMBRE DARÁS UNA CHARLA DE MTC RELACIONADA CON EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, EL ICTUS. ¿QUÉ PIENSAS QUE PUEDE APORTAR LA LÍNEA FITORIENT EN ESTA PROBLEMÁTICA ESPECIAL?

Es un tema al que considero debemos prestar especial atención, ya que desde hace varios años se sabe que el ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.
Hay varias fórmulas que pueden prevenir y tratar las secuelas del ACV. Y desde luego, cambiar nuestro estilo de vida –lo que incluye una alimentación menos acidificante, vigilar la exposición a tóxicos medioambientales, controlar el efecto del estrés electromagnético en el organismo, practicar más deporte y eliminar factores de estrés emocional.
Hace poco leía en una noticia que hacia finales de 2020 se espera que se tripliquen los casos de muerte por ictus. Además, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati concluyó que cada vez hay más gente joven afectada (entre 20 y 54 años). Es esencial que se establezcan programas eficaces de prevención y de tratamiento de esta patología.

AHORA QUE ESTAMOS EN OTOÑO, ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS DE MTC NOS RECOMENDARÍA UN FITOTERAPEUTA PARA PREVENIR POSIBLES PATOLOGÍAS DURANTE EL INVIERNO?

Es importante acoplarse a los ritmos que impone la naturaleza. Esta época invita al recogimiento –también a nivel emocional-, y a llevar una vida algo más tranquila. Durante los meses de otoño, conviene acostarse pronto y levantarse pronto.
Para los chinos, el otoño está relacionado con el elemento Metal, que rige los órganos Pulmón e Intestino Grueso, el olfato, la nariz y la piel. Cuando el Pulmón se encuentra en desequilibrio, se manifiesta en forma de expectoración, tos o llanto. Para mantener equilibrado este elemento son muy importantes tanto la dieta como el ejercicio.
Durante estos meses, intentaremos humedecer el cuerpo y dirigir la energía hacia abajo. Nos prepararemos para afrontar el invierno tomando mayor cantidad de arroz, alga kombu y raíces. Elegiremos platos suaves que nos aporten humedad (que incluyan arroz, sésamo, miel o productos lácteos –preferiblemente de la cabra), con el fin de potenciar la producción de líquido corporal. Incluiremos más alimentos de color blanco: cebollas, ajos, nabos, apio, peras, coliflor, rábanos, jengibre, raíz del apio, cereales (arroz, avena, cebada), plátanos, peras, manzanas, etc.
También podemos tomar caldos purificantes de verduras del tiempo, con una pizca de sal marina sin refinar (nunca refinada), un pelín de pimienta negra y un poco de jengibre fresco, añadiéndole zumo de limón. Se puede tomar sopa de cebolla, crema de arroz integral, arroz con alcachofas, arroz con calabaza, etc.
La fitoterapia recomendada es el Fitorient V.P., que tonifica la energía de Pulmón, fortalece las defensas, tonifica el Bazo y detiene la sudoración. No hay que tomarlo si se está en medio de un resfriado o de una gripe!

DESDE TU EXPERIENCIA, ¿CUÁL ES LA MEJOR FÓRMULA PARA MANTENER UN ESTADO DE SALUD Y PROLONGAR NUESTRA ESPERANZA DE VIDA?

La mejor fórmula es descubrir qué te hace feliz, ¡y hacerlo! Escuchar a tu cuerpo de manera profunda y darle lo que te pide. En general, es más importante lo que sale de tu boca que lo que entra.
Ser conscientes de que en el fondo, no tenemos elección. Hay que permitir que la vida viva a través nuestro. ¿Para qué resistirse?

Marisa Cano, asesora de Fitorient, le agradecemos su colaboración en la web al concedernos esta interesante entrevista.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900