El epilobio para tratar la próstata y la calvicie

El epilobio para tratar la próstata y la calvicie

Hace unos 30 años, la terapia de la próstata estaba basada aún en el uso de medicamentos obtenidos de plantas medicinales, como el Saw palmetto o palmito (Sabal serrulata), Pygeum africanum. Ahora los casos benignos pueden continuar controlándose de esta manera sin necesidad de recurrir a los medicamentos de síntesis, que si bien son más enérgicos, pueden presentar efectos secundarios indeseables. Otra opción de fitoterapia muy interesante es el epilobio para tratar la próstata y la calvicie.

El epilobio es un género botánico de plantas con diversas especies que pertenecen a la familia de las Onagráceas. Este es el mismo grupo botánico que la onagra o prímula, conocida como fuente de Omega 6.

Existen diversas especies de este género botánico con interés en fitoterapia como son las dotadas de pequeñas flores rojizas: angustifolium, rosmarinifolia, parviflorum, etc.

El epilobio es una planta muy común en Cataluña, en los Pirineos, alrededor de los 1.500 metros de altura. El Epilobium angustifolium concretamente es una planta espigada y muy vistosa, que se desarrolla muy bien en los bordes de las pistas forestales de Europa y América, y en lugares donde ha habido movimientos de tierra.

En fitoterapia, se emplean las hojas y las flores recolectadas, en las variedades más ricas en Oenoteínas. La variedad de Epilobium angustifolium originaria de Canadá y de África es superior a la europea.

Antes de nada, recuerde. Si padece una enfermedad prostática consulte a su médico.

Composición

Los componentes del género epilobium que han mostrado más interés son sus polifenoles son los taninos ellagicos y flavonoides. También los derivados como la quercetina, mircetina y kaemferol y sus glucósidos correspondientes.

Se investigan activamente unos taninos ellagicos denominados oenoteínas, principalmente la oenoteina B en la que se centran muchos estudios científicos.

También contiene ácidos grasos y esteroles de interés.

Indicaciones

Diversas especies como el Epilobium parviflorun y Epilobium angustifolium, muestran una acción inhibidora de dos enzimas: la 5a reductasa y la aromatasa. Ambas son responsables de la transformación de determinadas hormonas en el organismo.

Concretamente la aromatasa tiende a producir estrógenos en el organismo, y así favorecer el desarrollo de ciertos cánceres. Por lo tanto el tener controlada su producción es un mecanismo precautorio. Concretamente diversos factores como edad, obesidad o alcohol, tienden a favorecer una mayor producción de aromatasas.

epilobio-prostata-calvicie

La 5 a reductasa es responsable de la degradación de la testosterona en dihidrotestosterona, lo que conlleva en el hombre a desarreglos estéticos como la calvicie. También hay consecuencias fisiológicas como la hiperplasia de la próstata, o incluso más graves como el cáncer de próstata.

Con la edad, aumenta la tasa de 5 a reductasa en los órganos diana como el cuero cabelludo y la testosterona se degrada más que en el hombre joven por lo que ocurre la pérdida de cabello o el daño en la próstata. Así pues, los inhibidores de las 5-alfa reductasa tienen un papel importante en la prevención y tratamiento de la próstata y la calvicie. En forma de medicamento se usan para tratar en el hombre la hiperplasia benigna de próstata (1)(2), y sus molestos síntomas urinarios, el cáncer de próstata, la alopecia androgénica y como terapia de sustitución hormonal para la transición sexual de hombre a mujer.

En forma de complemento se considera demostrada una acción fisiológica favorable. Están respaldados por estudios científicos en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y Australia.

En países como Rusia, las infusiones de Epilobium angustifolium se emplean para las úlceras gástricas y para el insomnio.

Tiene también una acción desinfectante y drenadora interesante en personas con brotes de cistitis.

El mircetol, uno de los polifenoles del epilobio, actúa sobre las postaglandinas y presenta actividad antinflamatoria.

La oenoteína B presenta también actividad antifúngica.

Modo de empleo

Hay diferentes maneras de tomar epilobio para tratar la próstata y la calvicie.

- Se emplea en infusión de dos tazas al día.

- La tintura hidroalcoholica 1/5: 40 a 60 gotas en un poco de agua de 1-3 veces al día.

- Forma parte de algunos complementos favorables para la próstata, como Uriprostat ® de Pinisan.

- Un producto interesante es SYS Epilobio ® de Laboratorios FORZA VITALE.

- En algunas líneas de elixires florales se ofrece el epilobio pero en esta presentación carece de interés.


1) En 2003, The Journal of Pharmacy and Pharmacology publicó los resultados de un estudio sobre epilobium dirigido por Annabella Vitalone, de la Università La Sapieza de Roma, sobre el empleo de epilobium.

2) Planta Med. 1997. Ducrey B, Marston A, Göhring S, Hartmann RW, Hostettmann K. Institut de Pharmacognosie et Phytochimie, Université de Lausanne, Suiza.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900