Prevenir incontinencia y prolapsos con fisioterapia

Prevenir incontinencia y prolapsos con fisioterapia

Hoy tenemos un artículo invitado. Ixchel Montserrat, fisioterapeuta del suelo pélvico, nos explica qué es el suelo pélvico y nos da algunos consejos para evitar esos problemas que pueden derivar en su mal funcionamiento evitando, por ejemplo, pérdidas de orina entre otros malestares.

El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos y ligamentos que mantienen los órganos de la pelvis (útero, vejiga, vagina y colon descendiente) en una posición correcta y facilitan su buen funcionamiento.

Cualquier proceso que los debilite puede ocasionar molestias y situaciones que pueden llegar a ser muy estresantes y limitadoras, disminuyendo considerablemente la calidad de vida de quien lo sufre.

La fisioterapia del suelo pélvico se encarga de prevenir y tratar alteraciones como la continencia urinaria, el descenso de órganos pélvicos, las molestias en las relaciones sexuales, y el dolor perineal o de espalda.

El embarazo, el posparto, la menopausia, el estreñimiento crónico, la práctica de deporte con saltos y las cirugías pélvicas o abdominales son situaciones que ponen en compromiso el periné. En estos casos será de suma importancia acudir a un profesional para que haga una valoración adecuada y un tratamiento individualizado.

No es necesario tener problemas para conocer el propio suelo pélvico. Detectar que el tejido o el sistema empieza a fallar es la mejor manera de evitar la aparición de síntomas, tratamientos muy prolongados e incluso la cirugía. En este campo la prevención es el mejor tratamiento.

Razones para acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico:

  • Si el periné y la faja abdominal están en buen estado antes del embarazo, la recuperación será más rápida.
  • La mayoría de mujeres no tiene incontinencia tras el parto, pero 1 de cada 3 la desarrollará a los 5 años.
  • “Mearse de risa” y tener problemas durante o después de la menopausia no debe ser considerado normal si se puede evitar o revertir.
  • En muchas ocasiones los prolapsos (descenso de órganos) no muestran síntomas hasta que ya están muy avanzados y son más difíciles de corregir.

 Consejos para prevenir prolapsos e incontinencia:

  • Evitar el deporte de impacto (correr, saltos, abdominales clásicos…)
  • Orinar correctamente (sin apretar ni cortar el chorro) cada 3 horas
  • Mejorar la postura: El suelo pélvico trabaja en conjunto con la musculatura abdominal y el diafragma, por lo que además juega un papel importante en la estabilidad y equilibrio de la columna lumbar. Tener una buena postura nos proporciona un diafragma relajado y un abdomen y suelo pélvico más tonificados.
  • Incluir la gimnasia hipopresiva en la actividad física: casi no tiene contraindicaciones, tonifica y reduce el perímetro de la faja abdominal, tonifica el periné, mejora la postura, la función sexual, la circulación de retorno y previene hernias abdominales.
  • Usar un masajeador personal de vibración externa, como Kiri de Intimina, sobre el clítoris 20 minutos o hasta llegar al orgasmo. Es importante que el aparato vaya variando de ritmo. Y es bueno para la disorgasmia, para cerrar la apertura vaginal y para aumentar el tono del Suelo pélvico.
  • Realizar ejercicios de contracción perineal.
  • Beber 1,5 litros de agua al día, evitando el alcohol y las bebidas excitantes (café, cola, té...)

Comprar Masajeador Kiri Online


Ixchel Montserrat Raich

Num. Col. 9279


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900