Las Flores de Bach: un origen en contacto con la naturaleza

Desarrollado por Edward Bach en el Reino Unido, las flores de Bach o elixires florales de Bach, no son más que agua a la cual se le ha transferido el “complejo vibratorio” específico de una planta. En este reportaje te explicamos en qué se basan los elixires florales de Bach, así como su origen y manera de producción hasta que llega a nosotros.

1. QUÉ SON LAS FLORES DE BACH
2. CÓMO SE ELABORAN
3. UN REMEDIO SEGURO
4. FORMACIÓN

1. Qué son las Flores de Bach

Un elixir floral es, simplemente, agua a la cual se le ha transferido el “complejo vibratorio” especifico de una planta.
La hipótesis de que existen ciertas vibraciones de alta frecuencia que los seres vivos emiten, varían en determinadas circunstancias y que se pueden transmitir, haría que, cuando una persona toma un elixir floral, este “complejo vibratorio” actúe sobre el suyo propio, influyendo con un efecto benéfico sobre sus emociones, su actitud, su carácter y, a través de esto, sobre toda su persona mental y física en general.

Las hipótesis de este tipo tienen que ver más con la física quántica que con la biología. Los trabajos con la fotografía Kirlyan, en los cuales se aprecia un espectro característico para todos los seres vivos, irían en esta dirección, aún muy inexplorada científicamente.

También irían en este sentido las experiencias fruto de la medicina tradicional china, homeopatía y de las medicinas energéticas en general.

2. Cómo se elaboran

El Dr. Edward Bach ideó el método de obtención observando las gotas de rocío que perlaban las flores del campo en las regiones de Gales e Inglaterra que recorría.


Llegó al convencimiento de que la energía solar permitía que la energía vibratoria de la planta se transmitiera a las gotas de rocío. Como era complicado obtener este rocío, decidió recolectar las flores y disponerlas en recipientes con agua de manantial y mantenerlas durante unas horas para posteriormente retirarlas sin tocar el líquido, mediante ramitas vegetales. Luego añadió brandy a volumen igual para que el producto se conservara.


Este sistema de obtención explicado de forma mas detallada consta de tres fases:

1- Obtención de la tintura

La tintura se puede obtener de dos formas: bien por el método solar comentado, bien por cocción en algunos vegetales, empleándose este segundo método en el caso de árboles o arbustos y cuando la floración tiene lugar fuera de primavera o verano.

En el método solar se recogen las flores por la mañana de 9h a 12h, recién abiertas, con delicadeza y sin tocarlas con la mano desnuda. Cuando el sol se está levantando, se colocan en un bol con 300 ml de agua de manantial, de forma que toda la superficie del agua esté cubierta de flores y que todas las flores se hallen en contacto con el agua.

Al cabo de 3 a 4 horas se retiran las flores con briznas de la misma planta y se añade el brandy que sirve para la conservación. Se tapa herméticamente. Entre otras están obtenidas de este modo agrimony, chicory, gentian etc.

En el método de cocción se recogen las plantas en un recipiente de hierro cerámico y luego se añade agua de manantial. Se hierve media hora y, a continuación, se retiran las plantas. Se filtra y añade el brandy. Se tapa herméticamente. Entre otras están obtenidas por este método beech, chestnut bud, larch, etc.

2- Obtención del "elixir floral"

Se diluye con brandy la tintura antes obtenida. Se envasan en recipientes de vidrio. Es el producto que se encuentra a la venta y que vulgarmente se llama concentrado. Se puede tomar añadiendo unas gotitas en agua mineral, zumo o directamente bajo la lengua.

3- Obtención de la dilución

Se obtiene por dilución en agua mineral de unas pocas gotas de los elixires necesarios, generalmente a partes iguales. En la práctica se mezclan un máximo de 6-7 elixires. Se estabiliza con brandy o bien en algunos casos (niños) glicerina vegetal. También puede hacerse en vinagre de manzana. Permite hacer las mezclas entre diversos elixires y se toma directamente bajo la lengua.


3. Un remedio seguro

Las flores de Bach pueden administrarse a personas de cualquier edad sin peligro de efectos adversos o interacciones. Sin embargo, no deben emplearse para sustituir los tratamientos prescritos por el medico.


Los casos de curación se producen inicialmente en la esfera psíquica y emocional, para trasladarse luego al terreno físico.
No todas las personas son receptivas a los tratamientos con flores de Bach. Por el alcohol que contienen deberá vigilarse su empleo en alcohólicos. No es, sin embargo, en el terreno científico, por el momento, donde debemos buscar las justificaciones al empleo de las flores de Bach, sino más bien en el empírico como se deduce de las meras hipótesis avanzadas anteriormente.

El éxito de las flores de Bach (Bach Flower Remedies) han provocado la aparición de otros muchos elixires florales, que mencionan “método Bach”. El número de tipos existentes en el mercado es enorme. Su fiabilidad es difícil de determinar y depende del fabricante.

4. Formación

En el Instituto Edward Bach (oficina en España) informan de los cursos “Bach International Education Programme”.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900