La granada y sus beneficios

La granada y sus beneficios

1. EL FRUTO DE LA GRANADA
2. UNA FRUTA CON HISTORIA
3. APORTE NUTRICIONAL
4. PROPIEDADES

1. EL FRUTO DE LA GRANADA

La granada es el fruto del granado (Punica granatum L.), árbol de la familia de las punicáceas, de unos 3 a 6 metros de altura, corteza rojiza, hojas lanceoladas y flores grandes de color rojo. Se trata de un árbol muy decorativo que no requiere especiales cuidados, por lo que es frecuente encontrarlo en huertas y jardines mediterráneos. Florece en mayo y junio y, aunque se empieza a cosechar a finales de septiembre, su mejor momento es bien entrado el otoño, cuando su fruto está ya plenamente maduro.

La granada, es una baya grande de aspecto globoso, muy singular. Su piel, brillante y gruesa, de tonalidades amarillas, verdosas y rojizas, alberga en su interior multitud de semillas envueltas en una pulpa comestible rosada. Estos granos rebosantes de zumo están adheridos a unas membranas amarillas que, a modo de tabiques, las protegen y dividen el fruto en gajos. Las granadas procedentes de árboles cultivados tienen granos repletos de zumo, muy dulces y tiernos, mientras que las de los granados silvestres son pequeñas, de granos con poco zumo, mucho grano duro y sabor un tanto amargo.

2. UNA FRUTA CON HISTORIA

La granada procede de la Antigua Persia (actual Irán) y ya era conocida varios siglos antes de Cristo.

Los egipcios la utilizaban como fruta, medicina e incluso para curtir y teñir cueros de amarillo. Para el pueblo judío, la granada era símbolo de la concordia y aparece mencionada varias veces en la Biblia. Igualmente era apreciada por griegos y romanos, ocupando un lugar destacado en la mitología griega, así como en la gastronomía y cultura de ambos pueblos, siendo considerada por los romanos un símbolo del amor y la fecundidad. Pero, sin lugar a dudas, fueron los árabes quienes más difundieron su cultivo y supieron apreciar sus virtudes gastronómicas y medicinales. Ellos fueron quienes introdujeron la granada en España y, era tal la fascinación que sentían por ella, que pusieron su nombre a una ciudad del antiguo reino andalusí, la ciudad de Granada. Desde entonces esta singular fruta es utilizada como emblema y símbolo de la ciudad y aparece representada como tal en su escudo.

Después del descubrimiento de América fue llevada por los españoles hasta aquellas tierras y actualmente se cultiva con éxito en los países cálidos bañados por el Pacífico, desde California hasta Chile.

3. APORTE NUTRICIONAL

Baja en calorías, rica en vitaminas y minerales.
La granada contiene mayoritariamente agua e hidratos de carbono en forma de azúcares. Además, proporciona una pequeña cantidad de proteínas y prácticamente nada de grasa, de ahí su bajo aporte calórico (unas 65 Kcal /100 g).
Es especialmente rica en vitamina C, E, y las del grupo B, especialmente B1, B2 y niacina, no contiendo vitamina A.
La granada aporta también cantidades considerables de potasio, manganeso y fósforo, además de contener hierro y cobre.
A su riqueza nutricional se une su riqueza en otros componentes, no nutricionales, como son los ácidos cítrico y málico, taninos, flavonoides, entre otros, que ejercen saludables efectos sobre el organismo.

4. PROPIEDADES

La granada tiene fama de afrodisíaca, no en vano era habitual verla cultivada en los templos griegos dedicados a Afrodita. Quizá la razón de semejante virtud radique en su alto contenido en manganeso, constituyente de enzimas y de hormonas sexuales. Lo cierto es que la granada es un auténtico tesoro de salud en la despensa. Todos sus componentes, tanto nutricionales como no nutricionales, le otorgan una serie de propiedades para el organismo que se describen brevemente a continuación.

- Diurética y depurativa. Gracias a su elevado contenido en agua y potasio y su escasez en sodio, la granada facilita la eliminación de líquidos a través de los riñones. Por esta razón es recomendable en caso de padecer gota, exceso de ácido úrico, obesidad e hipertensión.
- Antioxidante. Debido a su contenido en antocianinas (pigmentos de color rojizo o azulado pertenecientes al grupo de los flavonoides) y vitaminas C y E, frena los procesos de envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.
- Astringente y antiinflamatorio sobre el tracto digestivo. La granada está indicada en caso de diarreas infecciosas (gastroenteritis, colitis) y en caso de flatulencia y cólicos intestinales.
- Antiparasitaria o antihelmíntica frente a parásitos intestinales como tenia o solitaria. El responsable de esta acción es un alcaloide, la pelletierina, que se encuentra sobre todo en la corteza de la raíz del árbol.
La piel de la granada o las membranas internas del fruto también contienen este alcaloide, pero no los granos.
- Tónico cardiaco, por su riqueza en flavonoides y vitaminas antioxidantes (C y E), que previenen la arteriosclerosis.
- Antianémica. La granada mejora la anemia debida a la falta de hierro. Su riqueza en vitamina C y su aporte de cobre facilita la absorción del hierro de la dieta.

Zumos y extractos de granada

granada solaray Elixir granada Zumo granada biotta Melagrana granada rebenhorst zumo granada

Dra. Dª. Ana Haro García
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Granada

 
Artículo original publicado en Pulevasalud.com

Farmacia Serra Mandri desea expresar su más sincero agradecimiento a Campo de Elche por su colaboración en nuestra página web así como en la ayuda a la difusión de trabajos cuya información puede ser de gran ayuda.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

 
Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900