El Helicobater pylori. Una Bacteria que nos provoca inflamación de estómago

El Helicobater pylori. Una Bacteria que nos provoca inflamación de estómago

En los países en desarrollo se estiman cifras de contaminación que resultan alarmantes. La vía de contaminación más probable es la oral y se le atribuye un papel fundamental a las aguas de consumo contaminadas.

El Helicobacter pylori afecta al 50 % de la población mundial. Como resultado de su interferencia con la secreción de ácido por el estómago, esta bacteria es capaz de generar deficiencias en la absorción de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional de los individuos afectados o como el agente causal de algunas enfermedades crónicas. Generalmente el tratamiento para la erradicación suelen ser los antibióticos y protectores gástricos que nos ayudan disminuir el dolor y las molestias digestivas.

Las manifestaciones gástricas son las más evidentes en la infestación por esta bacteria, es por eso que se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones nutricionales para disminuir los síntomas de la gastritis causada por este patógeno:

  • Alimentos más aconsejados: patata, arroz, zanahoria, calabacín, cebolla, puerro y berenjena. Evitar otro tipo de verduras que nos dificultaran la digestión y nos provocaran pirosis (acidez estomacal), como las espinacas, la alcachofa, el ajo, el pimiento…
  • Utilizar cocciones suaves para cocinar los alimentos, como hervidos, vapor, horno (máx. 100ºC).
  • Utilizar el aceite de oliva virgen de baja graduación 0,2º como grasa para aderezar las ensaladas, ya que tiene un efecto antiinflamatorio para las paredes del estómago.
  • Si tomamos pan, que sea pan tostado dextrinado, nos favorecerá la digestión del mismo.
  • Tomar pera y manzana hervidas o al horno, o bien en mermelada ya que son frutas muy ricas en una fibra llamada pectina que es de fácil digestión.
  • Tomar los huevos duros o pasados por agua, nunca fritos.
  • Evitar lácteos crudos (como la leche y el yogur). Mejor opción quesitos desnatados en porciones, o mozzarella fresca o una cuajada o requesón.
  • A los arándanos rojos se les atribuye la capacidad de desadherir a las bacterias de la pared del estómago. Se pueden tomar como fruta fresca, deshidratados o bien como zumo concentrado de arándano rojo.
  • Recomendación como suplementación: HP Physiomance de Therascience es un complemento alimenticio formulado para ayudar a erradicar la infección por helicobacter pylori. También puede ser de ayuda Composor 18 (Soria Natural), que es un extracto de regaliz y actúa como protector gástrico natural.

BIBLIOGRAFIA:

- Kathlen Mahan, Sylvia Escot-Stump. Manual de Dietoterapia Krause. Ed. Elsevier Masson. ISBN. 978-84-458-1910-4.
- Roselló MJ. La importància del menjar sa i saludable. Ed. Rosa del vents. 2006. ISBN. 84-01-38691-8.
- Oliveira Fuster G. Manual de nutrición clínica y dietética. Ed. Diaz de santos. 2007. ISBN. 978-84-7978-806-3.

Farmacia Serra agradece a ENE, Estudi de Nutrició Especialitzada. Texto de  Elena Juez López.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900