La Hipertensión. Guía práctica.

La Hipertensión. Guía práctica.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS HIPERTENSAS

La hipertensión es la presión arterial que supera habitualmente los valores de 135 / 85 mm Hg.

Si se detecta una hipertensión muy acusada puede tratarse de una "crisis de hipertensión" que precisa tratamiento médico urgente.

La hipertensión es más frecuente en personas mayores que en jóvenes, el 64 % de los mayores de 65 años están afectados por este padecimiento.

Cuando es posible conocer la causa que la provoca se denomina hipertensión secundaria, pues es consecuencia de una enfermedad (a la que se denomina causa primaria).

Cuando no es posible conocer la causa u origen se denomina hipertensión primaria o esencial. En la mayoría de los casos la hipertensión pertenece a esta segunda categoría.

Entre los principales factores que se barajan como causa de la hipertensión arterial esencial se encuentran: herencia, dieta, hábitat y forma de vida.

La hipertensión es un factor de riesgo importante en la aparición de la denominada enfermedad coronaria que, además del corazón, puede afectar a otros órganos como el riñón, los ojos y el cerebro, pudiendo ser dicha afectación de mayor o menor envergadura, dependiendo de la intensidad y frecuencia de los episodios de hipertensión que se sufran.

Medidas higiénico sanitarias

Estas medidas, aunque no siempre logran controlar la hipertensión, en muchos casos resultan efectivas:

1. DIETA POBRE EN SODIO
2. REDUCCIÓN DE PESO
3. REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL
4. MODIFICACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO EN EL ESTRÉS
5. TABLA DE VALORES DE TENSIÓN ARTERIAL



1.  Dieta baja en sodio (llamada comúnmente pobre en sal)

La sal, químicamente cloruro de sodio, es utilizada en la cocina o en la conservación de alimentos y contiene un 40% de sodio, de ahí que se restrinja o se prohíba su empleo cuando se prescribe una dieta hiposódica.
También se vigilarán otros compuestos sódicos, tales como los alimentos naturales y medicamentos que contienen mayores cantidades de sodio.

Es importante considerar cada caso en particular y que sea el médico quien fije el tipo de nutrición que precisa la persona hipertensa, suprimiendo o autorizando en mayor o menor grado el consumo de determinados productos.

A continuación le damos una información de grupos de alimentos y su contenido en sodio:

Es muy importante aprender a leer las etiquetas de los productos e identificar los que "esconden sal".

Lácteos y derivados

La leche normal o descremada y el yoghurt presentan un contenido moderado en sodio.
Los helados, leche malteada y batidos de cacao, las golosinas y los quesos (especialmente gorgonzola y gruyere), tienen mayor cantidad de sodio, debiéndose evitar el consumo.

Cereales y derivados

En este grupo, debe vigilarse la sal incorporada en su elaboración, pues los cereales y las harinas poseen poca cantidad de sodio. Existen en el mercado panes, galletas y biscotes sin sal que son muy apropiados para estos casos. Se vigilará la adición de sal en la elaboración de macarrones, fideos, espaguetis y arroces.

Carnes y pescados

La carne y el pescado tienen un contenido moderado de sodio.
Los siguientes subproductos cárnicos presentan mayor riqueza de sodio: sesos, sangre, riñones, carne ahumada o salada, enlatados, carne picada, tocino, jamón (incluido el jamón york), salchichas (frankfurt y otras), embutidos y patés.
Entre los productos del mar, los pescados salados, congelados, ahumados, enlatados (atún, mejillones, pulpo, almejas, berberechos, etc.) y los mariscos son los que presentan mayor cantidad de sodio. El rape y la trucha son pescados de moderado contenido en sal.
De manera general, el pescado debe lavarse con cuidado debajo del grifo para retirar parte de la sal.

Hortalizas

Se puede tomar toda clase de hortalizas caseras, pero se vigilará el consumo de estos alimentos en restaurantes, ya que, en algún caso, se salan o se les añaden glutamatos, con el fin de mejorar su sabor y color. Entre las hortalizas congeladas, vigilar los guisantes y las habas, y en general todas las que puedan haber sido calibradas con solución salina.
Las hortalizas en conserva (salvo las conservas dietéticas), suelen tener alto contenido en sodio.
Las hortalizas de alto contenido salino "per se" son: alcachofa, remolacha, zanahoria, apio, cardo, ajo, espinacas y espárragos.

Frutas

Todas las frutas y zumos presentan cantidades moderadas de sodio.
Hay que abstenerse de polvos y concentrados para preparar refrescos, gelatinas para postres, cacahuetes y aceitunas.

Grasas

Existen mantequillas dietéticas de bajo contenido salino. La mantequilla, margarina y grasa de cerdo, sobretodo esta última, contienen cantidades apreciables de sodio.

Varios

Hay una serie de productos de difícil clasificación y de alto contenido sódico como la sacarina sódica, caramelos, caldos y sopas en sobres, concentrados (cubitos) o extractos de carnes, tapas y aperitivos, platos preparados, condimentos salados (mostaza, ketchup, salsas industriales, mahonesas, sales de apio, salsas y purés de tomate, etc.); se evitará el consumo de todos ellos, salvo que su etiqueta especifique que es apto para el consumo en este tipo de dietas.

El agua

En algunos lugares, el contenido del agua es muy rico en sodio, dependiendo de la salinidad de los terrenos acuíferos.
Se calcula que un nivel de sodio inferior a 20 mg/l es el ideal para el uso del agua como bebida, permitiéndose, en los controles de calidad, un máximo de 150 mg/l para este uso.
En Barcelona, hay dos tipos de agua, la proveniente del Ter y la del Llobregat. La cantidad de sales del Ter alcanza un máximo de 40 mg/l. El agua del Llobregat (Paseo de Gracia hasta Hospitalet) tiene un contenido sódico alto, debido al curso del río por las zonas salinas catalanas de Súria, Cardoner, etc.; llegando a un máximo de 237 mg/l y una media de 185 mg/l (valores estimados en el año 1998, según datos de Aguas de Barcelona).
Entre las envasadas, las de más alto contenido sódico son las de Vichy, Vilajuiga y las carbónicas en general. Las aguas envasadas, aptas para el consumo, suelen especificarlo en sus etiquetas.

Los medicamentos

Se vigilará el uso de algunos antiácidos y efervescentes, sobre todo los primeros que se usan con mayor frecuencia, pues contienen cantidades apreciables de sodio en forma de bicarbonatos.
Esta dieta puede complementarse, en caso de hipertensión ligera, con algunos remedios de fitoterapia:
- Extractos de olivo y abedul.
- Espino blanco en diferentes presentaciones.
- Algunos remedios populares: perlas de ajo e infusiones de hojas de olivo.
- El muérdago es interesante para el empleo puntual, pero no se pueden hacer tratamientos continuados.

2. Reduccion de peso (en personas hipertensas con obesidad)

La reducción de peso resulta muy efectiva para ayudar a controlar la hipertensión en el obeso. Una moderada reducción de 2-4 kg ya repercute en la presión arterial. Resulta favorecedor reducir la ingestión de grasas saturadas.
La disminución de peso generalmente favorece la función renal, mejorando la diuresis que, a su vez, mejora los cuadros de hipertensión.
Es importante en las dietas de disminución de peso mantener el equilibrio de nutrientes, siendo aconsejable buscar el consejo de un especialista.

 
3. Reducción del consumo de alcohol

Se recomienda un consumo moderado inferior a 30g al día. El alcohol puede aumentar la tensión arterial e interferir en el tratamiento que sigue el paciente.

 
4. Modificación del comportamiento frente al estrés

 
Las técnicas de relajación ayudan a liberar el estrés, siendo aconsejable su práctica frecuente.
Es aconsejable suprimir el consumo de excitantes y estimulantes como el café, té, chocolate (sobre todo el amargo y ginseng entre otros).
Debe aumentarse el consumo de nueces, grosella negra, naranja, melón, patatas, judías verdes, pan integral, huevos y agua.

5. Tabla de valores de Tensión Arterial

CLASIFICACIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL

CATEGORÍA  SISTÓLICA  DIASTÓLICA
ÓPTIMA   <120     <80
NORMAL120-129     80-84
NORMAL-ALTA130-139      85-89
HIPERT.GRADO 1140-159      90-99
HIPERT.GRADO 2160-179      100-109
HIPERT.GRADO 3>180      <110

 

TEnsiometro

Tensiómetro Omron RX3

 

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900