Qué es el hipo. Causas y remedios

1- ¿QUÉ ES EL HIPO?

El hipo consiste en el espasmo repetido e involuntario del diafragma, con cierre brusco e inmediato de la glotis que impide la llegada de aire. Produce un sonido característico.

Es un reflejo sin acción protectora o utilidad conocida para el organismo, a diferencia por ejemplo del estornudo. No interrumpe la respiración normal.

El nombre hipo, y sus sinónimos en las diferentes lenguas tienen su origen en el sonido de dicho fenómeno.

En castellano HIPO = hip

En francés HOQUET = hok

En inglés HICCUP = hic

El nombre científico es «mioclonia frenoglótica»

2- TIPOS DE HIPO, SUS CAUSAS Y TRATAMIENTO

2.1 - HIPO BENIGNO:

Es el normal, sin importancia, e intermitente, es de corta duración.

Viene producido por una distensión del estomago, y / o irritación del nervio frénico que controla el diafragma, debido a diversas causas: una copiosa comida, comer deprisa, tragar aire, toma de exceso de alcohol, que excita el nervio frénico, cambios bruscos de la temperatura del estómago, tomando comida caliente o fría. Exceso de tabaco, etc.

• Causas psicológicas: emociones, estrés, histeria, risa, cosquillas, etc  Ej. Al llorar, o al reir con fuerza.

Si se prolonga mucho o es frecuente mejor consultar con el médico.

• Tratamiento hipo benigno

Simplemente distrayendo la persona suele bastar para eliminarlo. Hay infinidad de remedios tradicionales. Técnicamente se trata de relajar el diafragma por procedimientos diversos.

Algunos ejemplos son:

Provocar un susto / beber un vaso de agua / no respirar un rato.

Respirar aire en una bolsa de plástico (cuidado de no ponerse la bolsa en la cabeza, que resulta muy peligroso), aumentando el CO2.

Respirar con el torso muy abierto y tirado hacia atrás, postura de Van Wijlick.

Comprimir el diafragma, comprimir los ojos.

Poner hielo sobre el diafragma.

El masaje rectal digital, es un método preconizado por el Dr Fesmire, y verificado científicamente, tras una observación del fenómeno en animales de laboratorio.

2.2- HIPO PERSISTENTE

Es muy raro, y precisa una visita al médico. Suele ocurrir en personas de edad o mayores de 50 años. Puede estar relacionado con diversas enfermedades. Significa una afectación más seria de los nervios del diafragma, frénico y vago en cualquier punto de su recorrido, por esto puede obedecer a múltiples causas.

Es una complicación que impide el desarrollo normal de los hábitos del paciente, comer, dormir, etc. Muchas veces nunca se sabe su origen.

• Causas:

Reflujo, y hernia de hiato. Afecciones estomacales, esofágicas o pulmonares de diversa gravedad.

Afecciones cardiacas

Origen nervioso diverso, como parkinson.

Causas tóxicas, incluida la diabetes, problemas renales, ingesta de determinados medicamentos fuertes, como sedantes, quimioterápicos, anestésicos, corticoides.

Infecciones respiratorias

• Tratamiento hipo persistente

Primero, descartar posibles patologías, y tratarlas en origen.

Los tratamientos más específicos pueden ser variados:

Método del Dr Fesmire, ya mencionado.

Lavado gástrico, empleo de una sonda nasogástrica, estimulación galvánica de los nervios del diafragma.

Tratamientos farmacológicos según criterio médico: se emplean relajantes musculares, anticonvulsionantes, relajantes del músculo liso, metoclopramida, etc.

Acupuntura: el punto Nei Guan EC6 es específico para el hipo agudo, pues relaja la zona del diafragma. Después de obtener una sensación de Qi, se debe retirar la aguja.

Plantas medicinales: El estragón, es un buen antiespasmódico. El Anís verde, la Mentha piperita, la Melisa, el Azahar, pueden estar indicadas.

Unas gotas de vinagre en un poco de azúcar, colocado debajo de la lengua, es también un remedio eficaz.

Homeopatía: Algunas cepas recomendadas por los médicos homeópatas son las siguentes:

Nux Vomica, Hyosciamus Níger, Atropinum, Cyclamen, Cuprum, Cuprum arsenicosum, Kali bromatum y Ranunculus bulbosus.

En homotoxicología, se recomiendan los productos Nux vomica homacord, Spascupreel y Gastricumeel.

2.3- EL HIPO DEL BEBÉ

El hipo del bebé comienza muchas veces en el vientre materno. No debe ser señal de alarma. Se desconoce la razón de este fenómeno. Si la sensación de hipo conlleva dolores en la madre, consultar con el médico.

Si el bebé es propenso a padecer hipo, no se alarme, intente cambiarlo de posición para tratar de que eructe. Lo más probable es que haya tragado mucho aire. Si el bebé padece de hipo frecuentemente, procure alimentarlo cuando esté calmado.
A veces puede deberse al empleo de un modelo equivocado de tetina.
Una forma fisiológica de quitar el hipo en los bebés es dándoles el chupete.
Si el hipo no desaparece, le puede dar a tomar al bebé agua con azúcar.

Juan María Serra Mandri, Farmacéutico