Homeopatía y evidencia científica

Homeopatía y evidencia científica

Desde finales de 2016 y durante lo que llevamos del año 2017 se han ido publicado diversos artículos en los medios de comunicación en contra de la homeopatía. Esto puede considerarse hasta cierto punto normal, porque desde sus inicios a finales del siglo XVIII la homeopatía siempre ha sido muy criticada desde los estamentos de la medicina oficial.

Si bien es cierto que los conceptos de una y otra medicina difieren mucho, las razones de la homeopatía son difíciles de comprender por los científicos formados sólo en la medicina convencional, pero la homeopatía, por su larga trayectoria y por sus resultados, merece un respeto que actualmente no se le está dando.

Es un error y es manifiestamente simplista considerar la Homeopatía, al igual que otros cuerpos médicos como la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica o determinadas terapias surgidas de la tradición naturista europea, como simples actividades promovidas por farsantes y sus remedios como si fueran remedios milagro.

La homeopatía tiene científicos muy solventes que la respaldan y respetan y un cuerpo de enseñanzas muy coherente y experimentado a lo largo de los años. Antes de proceder a su crítica es importante y conveniente dar el paso de conocerla.

La implantación de la homeopatía es universal: en Alemania 3.500 médicos recetan homeopatía habitualmente, en España 1.200, en Italia mas de 7.000 médicos recetan homeopatía, en Brasil 15.000, etc. En Francia el 40% de los pacientes la emplean. ¿Viven todos ellos engañados?

(Fuente:http://www.homeounicista.com.ar/principal/la%20homeopatia%20en%20el%20mundo.htm)

La homeopatía tiene sus propios criterios de valoración de los resultados terapéuticos, que no son los habituales en la medicina convencional, como ocurre también con las medicinas orientales.

Paralelamente a estas reflexiones, soy partidario así mismo de una regulación en España de estas terapias, de su enseñanza y de su titulación. Es necesario proteger al consumidor y evitar que se produzcan malos usos y engaños, que no olvidemos, también se producen en el marco de la medicina en general. Es preciso proteger también a los profesionales competentes del intrusismo y de la competencia fraudulenta. No es un tema fácil, pero debería llevarse a cabo a corto plazo, en lugar de pensar en restricciones indiscriminadas sin conocimiento de causa.

Por último, recordar que en medicina históricamente es un fenómeno recurrente el que se manifiesten antes los resultados favorables de los medicamentos que el conocimiento de sus mecanismos de acción.

Ciertamente a día de hoy no se han descubierto los mecanismos de acción sobre el organismo de las diluciones homeopáticas, pero es posible que se descubran en un futuro no muy lejano. Algunas teorías se han avanzado al respecto. Estos descubrimientos futuros, hay que decir que tampoco es seguro que avalen la homeopatía tal como todos los homeópatas la entienden, pero pueden mostrar posibles mecanismos de acción hasta ahora desconocidos.


Si te interesa conocer más sobre estos avances en la demostración de evidencia científica y mecanismos de acción, te invitamos a ver algunos vídeos explicativos:

“Física Cuántica explica la homeopatía": premio Nobel de medicina Luc Montagnier y Marc Henry profesor de física y química cuántica de la Universidad de Estrasburgo: https://www.youtube.com/watch?v=rKPezSDUs2A (explicación muy técnica)

"Mecanismos de acción de medicamentos homeopáticos": Dr. Gualberto Díaz Sáez https://www.youtube.com/watch?v=rHPvu9U-uzU (Muy bien explicado a nivel divulgativo)

"La ciencia explica la homeopatía". Entrevista a Luc Montagnier, Marc Henry y Ettiene Cappieaux, Investigador de Bioingeniería https://www.youtube.com/watch?v=5iRExZ0Bars

También os dejamos el acceso a algunos documentos y publicaciones con finalidad informativa, que ayudarán a quien desee conocer la homeopatía un poco más.

Documento de actualización de las evidencias científicas en homeopatía: Sergio Abanades y Marta Durán:
 http://www.homeopatia.net/wp-content/uploads/2014/12/Actualizacion-evidencias-cientificas-homeopatia-Abanades-Duran.pdf

Ensayos clínicos doble ciego:
https://www.dropbox.com/s/7cmxsuwre8lsbm5/Ensayos clinicos doble ciego desde 2010.pdf?dl=0

Homéopathie:
http://www.passeportsante.net/fr/Therapies/Guide/Fiche.aspx?doc=homeopathie_th


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900