Hongos y sistema inmune

En Farmacia Serra de Barcelona podrá comprar diferentes complementos alimenticios que contienen hongos medicinales "Reishi, Maitake, Shitake, Coriolus, Cordiceps".

Varias especies de hongos son veneradas, desde la antigüedad en China, como hierbas de la longevidad y potentes adaptógenos.
Harían falta estudios clínicos de mayor envergadura para precisar los efectos reales de estos productos.

En la década de los 60, numerosos científicos japoneses concentraron sus estudios en determinar las acciones de varios hongos y valorar su acción estimuladora de la respuesta inmune inespecífica.

Grifola frondosa / Maitake

Hongo de agradable sabor y excelentes propiedades nutricionales. En diversos estudios (Okazafi et al. 1995; Kwagishi et al. 1997; Nanba 1997; Adachi et al. 1998; Kono et al., 1999) ha manifestado actividad adaptógena, antidiabética, hipolipemiante y antihipertensiva, así como un posible interés en la lucha contra el cáncer.
A los beta-glucanos, polisacáridos contenidos en el maitake, de les atribuye la actividad inmunomoduladora.
En el maitake se destaca la acción de la denominada "fracción D", que sería la más activa de este hongo.

Ganoderma lucidum / Reishi

Empleado tradicionalmente para un gran número de enfermedades relacionadas con la edad, el Reishi refuerza y normaliza las funciones del sistema orgánico y fortalece el sistema inmunológico.
Su acción antiinflamatoria se ha podido confirmar gracias a estudios realizados con los ácidos ganodéricos, principio activo del Reishi a los que se atribuyen además efectos anticoagulantes y reductores del colesterol.
El gobierno japonés lo declaró de forma oficial, en 1990, adyuvante en el cáncer.

Lentinus edodes / Shiitake

El Shiitake es un exquisito manjar tradicional altamente nutritivo y una fuente de aminoácidos esenciales.
Ha sido objeto de numerosos estudios por su acción antitumoral y antivírica. El principio activo más estudiado del Shiitake ha demostrado ser demasiado tóxico para el uso clínico a largo plazo.
Se han adelantado posibles efectos sobre parámetros fisiológicos como presión arterial y colesterol.

Coriolus versicolor / Kawaratake

Fue la búsqueda de un extracto micológico que tuviese a la vez menor toxicidad y menos efectos secundarios que el lentinan (extraído del Shiitake) lo que llevó a los investigadores a valorar la eficacia de la administración oral del Coriolus en pacientes con cáncer. A este respecto (Tsukagoshi et al.,1984) hicieron estudios sobre el polisacárido Kureha (PSK o Krestin), principio activo del Coriolus.
Se manifestó que en el empleo del Coriolus con los pacientes, éstos experimentan un aumento de la energía y una disminución de la sensación de cansancio, una sensación general de fortalecimiento. (IV Simposio internacional de Medicina Biológica Inmunología, Madrid 2000).

Cordyceps sinensis / Tochukas

En China, este hongo es empleado como tónico por excelencia para la astenia severa y la debilidad. Es el mejor ejemplo de hongo empleado tradicionalmente para usos sexuales.
Posteriormente estudios clínicos en humanos han confirmado su valor en el tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas -Yang et al. en 1985-.
También se emplea para otras diversas problemáticas tales como trastornos hepáticos, pulmonares y renales.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.



Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900