Hongos: tratamiento natural (Información para profesionales)

Hongos: tratamiento natural (Información para profesionales)

Las infecciones por hongos son siempre un reto para la consulta naturista.

La persistencia de la infección y sus recidivas frecuentes hacen que no siempre los tratamientos se culminen con éxito.

Las infecciones por hongos más frecuentes son las micosis cutáneas y las que se producen a nivel ginecológico especialmente en las mujeres  y que se suelen atribuir a la excesiva proliferación de Candida Albicans.

1. TIPOS MÁS FRECUENTES

Se dividen en dos tipos:

  • Por dermatófitos, que son hongos filamentosos patógenos que tienen afinidad con la capa córnea de la epidermis y tejidos superficiales. Aparecen por contagio humano o animal (dermatófitos zoófilos). Ej Microsporum, Tricofitum.
    El diagnóstico es con lámpara ultravioleta, y/o examen de laboratorio de una muestra.
  • Por hongos saprófitos del tipo levaduras, como la Pitiriasis Versicolor y la candidiasis.

2. FACTORES QUE FAVORECEN LAS INFECCIONES POR HONGOS

  • Disminución defensas por causas variadas, como la edad avanzada, secuelas de enfermedades, cambios de tiempo, fuerte estrés.
  • Tratamientos que disminuyen las defensas, o afectan el sustrato de azúcares o el grado de humedad. Como corticoides, antibióticos en tratamientos prolongados, hormonas etc.
  • Enfermedades como diabetes, obesidad, y situaciones fisiológicas como embarazo, periodo menstrual, que provocan cambios en las secreciones hormonales y en el sustrato de azúcares del individuo. Alergias que producen inflamación local.
  • Factores locales relacionados con la humedad, calor, exceso de sudoración, poca higiene, determinadas profesiones en contacto habitual con el agua. Mala gestión de saunas y piscinas.

3. TRATAMIENTO NATURAL PARA LOS HONGOS

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Algunos complementos alimenticios, que aporten zinc, selenio y magnesio,  son favorables para individuos con infecciones por hongos.

También los aminoácidos azufrados: cistina, cisteína y metionina que aportan azufre.

Extractos fitoterápicos de olivo (hojas), regaliz (raíz), semilla de pomelo, son productos favorables, para mejorar las micosis.

Detrás de estas atribuciones suelen estar estudios científicos, en la mayoría de los casos “in vitro”:

Ej. Investigadores canadienses publicaron un estudio en Noviembre de 2011 en la revista Mycoses, sobre la acción de extractos de regaliz en las candidiasis bucales. En el estudio se concluye que algunos componentes de la raíz de regaliz bloquean el crecimiento de Candida albicans.

El aceite de coco es un producto interesante, pues es rico en ácido caprílico y ácido laurico, y presentan una acción antifúngica positiva que impide la proliferación y desarrollo de la Candida Albicans.

USO EXTERNO

Determinados productos naturales poseen interesantes efectos antifúngicos, aplicables en las micosis cutáneas, al ejercer una acción antifúngica directa o al variar las condiciones del sustrato y dificultar el crecimiento de los hongos.

Alcohol Yodado 1%, es un poderoso antifúngico en lesiones localizadas. En los pies se puede emplear al 2%, en forma de toques.

Sales de Epsom

El sulfato de magnesio, aplicado en forma de baños es un buen tratamiento para las infecciones cutáneas por hongos, especialmente el pie de atleta. Se sumergen durante 30 minutos en un baño con solución de Sal de Epsom, dos veces al día.

Bicarbonato sódico

También en forma de baños, de manera similar.

Ácido Bórico

Se emplea con éxito en forma de óvulos vaginales para la candidiasis.

Vinagre de vino o de manzana

Aplicado en solución acuosa concentrada, durante 15-20 mín dos veces al día es eficaz en las micosis de piel, uñas y cabello.

ACEITES ESENCIALES

Uno de los recursos naturales más empleados, son los aceites esenciales de las plantas aromáticas.

Los aceites esenciales poseen una acción antifúngica, asociada a una gran capacidad de penetración. Debido a la eficacia de los principios aromáticos, mencionaré,  que en los USA no es raro el empleo popular del conocido producto Vicks Vaporub como antifungico. En España sus recomendaciones se ciñen al área respiratoria.

La aparición de resistencias hace que se estudien mucho actualmente estos productos.

Se emplean en aplicaciones locales dos veces al día, durante periodos desde 1 mes en micosis cutáneas hasta 6 meses en micosis en las uñas.

Se emplean en forma pura, y si el aceite esencial resulta agresivo para la piel, en la forma más concentrada posible, diluidos en alcohol, o en aceites vegetales, en cuyo caso aprovecharemos los posibles efectos favorables del aceite portador.

Una buena base sería el aceite de coco, de acción antifúngica, el aceite de hipérico, el aceite de caléndula, el aceite de manzanilla alemana (acción antiinflamatoria), o simplemente el aceite de avellanas que penetra muy bien.

Repasando los más empleados, menciono algunos ejemplos de los múltiples estudios que se realizan sobre ellos.

Aceites esenciales que han demostrado acción antifúngica:

- Palmarosa

De nombre científico Cymbopogon martinii

Es uno de los más empleados para las micosis cutáneas. Buena  tolerancia cutánea.

- Citronelas y Lemongras

Son del mismo género botánico que el de palmarosa, son el lemongras, y las citronelas de Ceylan y Java. Cymbopogon flexuosus, Cymbopogon citratus, Cymbopogon nardus, etc. Buena tolerancia cutánea.

- Árbol del Té

De nombre botánico, Melaleuca alternifolia.

Rico en Terpineno (monoterpenol), es muy conocido por su acción antibacteriana y además  esta demostrando una acción antifúngica importante. La piel lo tolera muy bien.

Es uno de los aceites esenciales más estudiados

Ya en 1996,  Nenoff P, Haustein U-F, Brandt W de la universidad de Leipzig, en Alemania, publicaron un estudio en la revista Skin Pharmacol que demostraba la eficacia “in vitro” sobre 26 cepas de dermatofitos y 54 levaduras.

En 1998 y 2002, científicos australianos, han publicado dos estudios sobre la eficacia del aceite esencial de Árbol del Té (Tea Tree ) respectivamente sobre Candida albicans y hongos filamentosos. (Hammer,Carson,Riley =  J Antimicrob. Chemother. 1998 Nov; 42(5) y 2002 Aug; 50 (2).

En la Pitiriasis versicolor se puede emplear asociado con la manzanilla romana y la lavanda.

- Geranio

Perteneciente a los geranios tropicales del genero botánico Pelargonium.  Buena tolerancia cutánea. Mencionados con buen efecto antifúngico.

- Eucaliptus globulus

Buena tolerancia cutánea. Gran penetrabilidad. En cosmética se emplea a veces para mejorar la penetración trancutanea de principios activos.

- Ajedrea

De nombra Satureja vulgaris. Se debe emplear diluida, para una adecuada tolerancia cutánea.

- Clavos

El aceite esencial de clavos (Eugenia cariophylata), es rico en Eugenol que a demostrado acción favorable contra los hongos, comparable al antifúngico sintético hexaconazol. Se ha mostrado muy eficaz sobre Candida Albicans, tanto como una muestra de nistatina.

En un 75% de los casos produjo mejoras en sujetos afectados de candidiasis.

- Canela

Cinnamomum zeylanicum.

Las ramas de la canela son como el clavo, también muy ricas en Eugenol, y aparecen en muchos estudios de antifúngicos.

La corteza es generalmente más valorada y más empleada en aromaterapia, pero es rica en aldehído cinámico, y no aparece tanto como antifúngica.

- Laurel

El Laurus nobilis es uno de los aceites esenciales más eficaces como antifúngico.

Estudios realizados por los agrónomos italianos Ugo de Corato, Oliviero Maccioni lo han demostrado eficaz incluso para evitar las plagas del campo de origen fungico. (Department of Biotechnologies, Agroindustry and Health Protection –Trisaia Research Centre – Italia)

- Tomillo

Un estudio realizado en Portugal, en los departamentos de microbiología de la Universidad de Oporto, y en el departamento de farmacología de la Universidad de Coimbra  mostró la acción antifúngica de los aceites esenciales de tomillo Thymus vulgaris y Thymus zigys, los más adecuados serían los ricos en carvacrol y timol.

- Lavanda

Tuvo mucho eco un estudio también realizado en Portugal, en 2011, por  los profesores Lígia Salgueiro y Eugénia Pinto,  sobre la actividad antifúngica de una especie de Lavanda, del sur de Portugal, Lavanda viridis, sobre unas muestras de dermatófitos responsables de los hongos en piel y uñas y también de levaduras, entre ellas Candida albicans.

Las lavandas vienen siendo recomendadas en aromaterapia para las infecciones por hongos.

Algunos autores recomiendan el lavandin, híbrido estéril de lavanda, y también el espliego (Lavandula spica), por su mayor contenido en cetonas y alcoholes que la Lavándula oficinalis.

En un estudio efectuado en la India en 2008, sobre aceites esenciales del sur de Asia, de empleo tradicional,  (justificado por el gran empleo de antimicóticos sintéticos en este país que, por su climatología, presenta gran incidencia de infecciones por hongos), y realizado sobre dos especies de hongos patógenos, se mencionan varios aceites esenciales interesantes.

“Antifungal Activity of Essential Oils from Indian Medicinal Plants Against Human Pathogenic Aspergillus fumigatus and A. niger” Sunita Bansod and Mahendra Rai Department of Biotechnology, Amravati University, India

Los más eficaces en según este estudio fueron: Palmarosa, Eucaliptus Glóbulus y Canela “ramas”. Resultando incluso mas eficaces que el control: Nitrato de Miconazol. Cymbopogon citratus mostró actividad parecida al control.
También mostraron unaa ctividad apreciable el Aceite de Neem  (Azadirachta indica), una variedad de menta, (Mentha spicata), Clavos, Ashwagandha y Jengibre.
Otros aceites esenciales como:  Ajowan  (Trachyspermum), Cominos  (Cuminum cyminum), Ajo (Allium sativum), Albahaca (especie, Ocimum sanctum), Hinojo (Foeniculum vulgare) y Cardamomo (Elettaria cardamomum) mostraron debil actividad.

ASOCIACIONES DE ACEITES ESENCIALES

La mayoría de preparados antifúngicos comercializados a base de aceites esenciales presentan asociaciones de varios de ellos, lo cual al parecer aumenta su eficacia. Las combinaciones pueden ser muchísimas. Es conveniente  emplearlos  asociados con otros aceites esenciales de perfiles que favorezcan la resolución de los problemas colaterales, de la piel como picor, e inflamación. En este caso seran útiles los aceites esenciales ricos en azulenos, de Matricaria Chamomilla, o similares más económicos, tales como Artemisia Arborescens u Ormenis.

También son interesantes el Anthemis Nobilis, de nombre común Manzanilla Romana, el Limón, y el Eucaliptus Citriodora.
Se emplea mucho el aceite esencial de Cedrelopsis Graveii, también llamado Katafray, favorable en personas con prurito e inflamación.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900