Ionizadores: purificadores de ambiente

Ionizadores: purificadores de ambiente

1. INTRODUCCIÓN
2. IONIZADORES
3. IONIZADORES Y OZONIFICADORES
4. IONES EN EL AIRE
5. EL AIRE DE LAS CIUDADES
6. LA CALIDAD DEL AIRE Y LA SALUD
7. EFECTOS SEGÚN LA CANTIDAD DE IONES NEGATIVOS

1. INTRODUCCIÓN

Si nota un atmósfera cargada en su oficina o en su casa, con ambiente similar al que notaría antes de una tormenta, es que necesita un aparato ionizador.
Probablemente, le han presentado muchos aparatos que, con diversos nombres, están diseñados para mejorar el ambiente y le han asaltado algunas dudas sobre cual le conviene más; por ello, Farmacia Serra, mediante este trabajo, pretende ayudarle a disipar estas dudas y a orientarle en su compra.

2. IONIZADORES

Son aparatos que, mediante un dispositivo llamado corona, emiten iones negativos a la atmósfera.

3. IONIZADORES Y OZONIFCADORES

Ambos aparatos tienen un diseño similar y un coste parecido.

El IONIZADOR emite iones negativos y pequeñas cantidades de ozono.
El OZONIFICADOR produce ozono y algunos iones negativos.

Hace años se preconizó el empleo de los Ozonificadores, pero hoy en día se considera que el límite de contenido de ozono en el aire no debe superar las 0,10 partes por millón, según normas de la Unión Europea, por lo que es mejor que se incline por un aparato ionizador.

4. IONES EN EL AIRE

Los iones, positivos y negativos, son moléculas cargadas de electricidad que se hallan, normalmente, en el aire que respiramos. En la naturaleza suele haber proporciones similares de ambos, dependiendo de la meteorología y de la ubicación del lugar.
En las ciudades y en los ambientes cerrados se generan más iones positivos que iones negativos.
Los iones positivos se forman por la acción de las radiaciones ultravioletas del sol, por los rayos cósmicos presentes en la atmósfera, por la fricción de masas de aire entre sí, etc. siendo el fenómeno muy evidente en las horas previas a una tormenta, o cuando hace viento. Mucha gente se queja durante estos días que “el tiempo” los afecta, de que la atmósfera esta “cargada”, y sufren dolores en las articulaciones, resentimiento de viejas heridas quirúrgicas, estado anormal de nerviosismo, vértigos, Incluso los animales están más inquietos.
Los iones negativos se forman, principalmente, por las emisiones de la propia tierra, siendo las zonas montañosas lugares de especial ionización negativa, debido a que las rocas son más emisoras que la tierra común y hay menos polvo en la atmósfera. Las descargas eléctricas de los rayos, la fricción del agua del mar con el oleaje, la lluvia, etc. ayudan a crear iones negativos. Después de una tormenta, sentimos una mayor vitalidad. Eso es debido a que los relámpagos han creado un agradable exceso de iones negativos respecto de los iones positivos previos a la tormenta.
Una característica, muy importante a tener en cuenta, es que los iones negativos “se gastan”, al adherirse al polvo, al polen y  a las partículas sólidas en suspensión.

5. EL AIRE DE LAS CIUDADES

El aire de las ciudades se resiente de la falta de ionización negativa.
El exceso de polvo atmosférico, fruto de la polución de los coches, unida a la falta de vegetación, a los revestimientos modernos, los suelos de Silestone, las alfombras de material sintético en los interiores, las pantallas de ordenador y de televisión, los fluorescentes, los focos, etc. Los sistemas de aire acondicionado o de calefacción central, al rozar el aire con los conductos producen iones positivos.
Esa carga positiva, que suele llamarse "electricidad estática", llega hasta el extremo de darnos una descarga eléctrica al tocar un compañero, un mueble, etc.
Los muebles constituidos o revestidos de plástico, así como los tejidos, cortinas y ropa sintéticos son otra fuente de ionización positiva. Para disminuir este fenómeno lo mejor sería  usar lana o algodón, pero resultaría más caro.

6. LA CALIDAD DEL AIRE Y AL SALUD

Los generadores de iones negativos, como los ionizadores, ayudan, además de mejorar la calidad de aire, a reducir las alergias, pues combaten el polen, el polvo y el humo del aire, con lo que se mejora el bienestar en casos de alergias, y enfermedades respiratorias.
Sus acciones más relevantes son:
- De tipo Mental - Psíquico: Se aprecia, un aumento del bienestar general, con una sensación de mayor vitalidad y frescura, con menor tensión, stress, y agresividad.
- De tipo físico: Estudios científicos realizados han probado los beneficios de los iones negativos para eliminar las partículas en suspensión y los gérmenes de la atmósfera. En los sistemas de filtración de aire de algunas clínicas ya se utilizan iones negativos para reducir el efecto de partículas dispersas en el aire que causan enfermedades respiratorias y alergias.
El ambiente de los vehículos cerrados, aviones, coches etc. también mejora con el aporte de los iones negativos, por ello se han diseñado pequeños modelos de fácil empleo en dichos vehículos, lo que mejora el estado psíquico de conductores y pasajeros que redunda en la seguridad.
Los animales y las plantas también se beneficiaran como Vd. de un aporte de iones negativos.

7. EFECTOS SEGÚN LA CANTIDAD DE IONES NEGATIVOS (C.C)

0-100: Dificultad de concentración, ambiente desagradable, mayor crecimiento de  gérmenes, y de presencia de partículas.

500-1000: nivel del aire normal.

Más de 1000: Aire fresco y saludable, idóneo como lugar de actividad.

Como referencia, se considera que un ambiente cerrado con humo, propio de una discoteca, presenta niveles de unos 250 iones/cc. Un ambiente de alta montaña presenta de 2000-5000 iones/cc. En la proximidad de una cascada pueden encontrarse niveles de 25000 iones/cc.

Joan Mª Serra Mandri
Farmacéutico

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900