La maca: tradición del Perú

La maca: tradición del Perú

La maca, Lepidium meyenii, es una de las plantas más antiguas que crece en las altas regiones andinas del Perú, por encima de 4000m.

La raíz era ya empleada por los Incas como complemento alimentario para tonificar el organismo y atenuar el hambre de las poblaciones aisladas.

Se le atribuyen propiedades fecundantes, pues tradicionalmente ha sido empleada para aumentar la fertilidad.

Es interesante la riqueza de nutrientes presentes en el polvo de raíz de maca. Tiene un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos, vitaminas, entre otras niacina, riboflavina, carotenos, vitamina C y E, que junto con el selenio, la convierten en un excelente antioxidante.

También cabe destacar el contenido de micronutrientes como hierro, cobre, zinc, sodio, potasio, manganeso y de aminoácidos (L-valina, L-metionina).

Maca solaray Maca Health Aid Maca Bioener

En las últimas décadas se han desarrollado múltiples estudios sobre los efectos de la maca en todo el mundo.

Algunos han puesto de manifiesto su poder hipolipemiante, pues se ha visto que disminuye el LDL colesterol y los triglicéridos, en pacientes con hiperlipidemia (después de la administración diaria de 20g de polvo de maca durante 30 días).

Asimismo en pacientes con anemia ferropénica se apreció un aumento de la concentración de hierro sérica tras seguir el mismo tratamiento con polvo de maca.

Actualmente el consumo de maca se ha extendido fuera del Perú. Esta planta combate los efectos negativos de la vida moderna y de la edad, que provocan una disminución del tono: fatiga física y moral, stress, falta de sueño, falta de energía y de concentración, problemas de memoria, etc.

Su empleo se recomienda en pacientes con hiperlipidemia, especialmente aquellos con afecciones hepáticas, ya que los fármacos hipolipemiantes pueden tener efecto hepatotóxico.

Por su contenido en potasio, se recomienda tener precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Consulta aquí nuestra sección de

>> TÓNICOS SEXUALES Y FERTILIDAD  <<

Marta Cassà, farmacéutica

 

Trabajo publicado en nuestra web con fecha anteroir a Junio 2011

 

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900