La melatonina

La melatonina

Desde su aparición a mediados de los años noventa, el empleo de la melatonina se ha ido extendiendo. En este momento, millones de personas efectúan tratamientos con esta hormona en todo el mundo.

Son muy numerosas las situaciones en las que la melatonina puede resultar úti y multitud los estudios que se realizan sobre la Melatonina. La seguridad del tratamiento ya no se discute y los consumidores declaran obtener beneficios reales para su salud.

La Agencia Europea del Medicamento, ha dado luz verde a la venta de esta sustancia en el ámbito de la CEE.
Igualmente se puede dispensar como fórmula magistral, con receta médica, en dosis unitarias iguales o inferioires a 2 mg.

LA MELATONINA Y EL SUEÑO

Gracias a su capacidad para regular los ritmos biológicos, una de las situaciones en que la melatonina ha mostrado mayor utilidad es en los trastornos del sueño.

El caso más evidente es el de la persona que tarda mucho en dormirse después de haberse acostado.
Un caso en el que la hormona se ha mostrado especialmente útil es en el insomnio de ancianos. Con la edad hay una involución de la glándula pineal, que produce menos melatonina.

Estudios en humanos informan que la melatonina por vía oral, administrada entre 30 y 120 minutos antes de acostarse, disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño en ancianos que padecen de insomnio.

También en niños con alteraciones del sueño por problemas neuropsiquiátricos, la melatonina es eficaz tanto en la inducción como en la prolongación de la duración del sueño, incluso con una mejor respuesta que en los adultos.

LA MELATONINA Y EL JET LAG

Debido a sus ciclos de producción, y control del ritmo biológico, los suplementos de melatonina pueden regularizar y normalizar los desarreglos causados por la desadaptación horaria o jet lag.

La utilidad de la melatonina en el jet lag posee evidencia científica.
El beneficio es mayor según se crucen más zonas horarias y menor para los vuelos hacia el oeste.

LA MELATONINA COMO ANTIAGING

La melatonina posee marcados efectos antioxidantes y es efectiva en la eliminación de los radicales libres. Tiene además un efecto protector sobre material genético en estudios de laboratorio.

Se considera un papel antiaging interesante para la melatonina, asociada a otros productos, como el ácido lipoico y los enzimas antioxidantes.

Se ha visto también un posible efecto fisiológico protector frente a enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

MODO DE EMPLEO

Para el insomnio:

La dosis típica es de 0.3 a 5 mg. Entre 30 y 90 minutos antes de acostarse.

Para el jet lag:

Comúnmente se toma 0.5-5 mg al acostarse en el día de llegada al destino del viaje y se continúa por 2 a 5 días. A menudo, se usan dosis bajas de 0.5-3 mg para evitar las propiedades hipnóticas de las dosis más altas . Si se toma por vía oral, a la hora de acostarse en el sitio de destino, durante varios días, reduce el número de días necesarios para establecer una costumbre nueva de sueño y reduce el malestar durante el día.

Más  información:
Medline plus suplementos: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/940.html

EFECTOS ADVERSOS Y PRECAUCIONES

Según los estudios efectuados y la experiencia, la melatonina, por lo general, se considera segura en las dosis recomendadas.

No manejar vehículos pesados en las 4-5 h siguientes a la toma, puede provocar somnolencia. No asociar con medicamentos hipnóticos y relajantes.

El empleo en algunas personas con Glaucoma precisa de control oftalmológico, pues aunque los resultados son favorables en algún caso podría ser contraproducente.

Tiene tendencia a aumentar la tensión sanguínea, en personas tratadas con antihipertensivos.

Las personas con tendencia a sufrir epìsodios convulsivos, precisan control médico.

Se debe evitar la suplementación con melatonina en las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas debido a posibles efectos hormonales indirectos. Podría dificultar la ovulación.

En uso continuado también podría afectar a la espermatogénesis en los varones

Está contraindicada también en la lactancia.

Los diabéticos deben controlar posibles variaciones al alza en sus niveles de glucosa.

Podría empeorar síntomas de la depresión.

Debe avisarse de su empleo en los controles anticoagulantes.
Tiene tendencia anticoagulante, y puede potenciar la actividad del Sintrom y de otros medicamentos que retardan la coagulación sanguínea como aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren), ibuprofeno, naproxeno ( Naprosyn), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina.

Puede disminuir la acción de los medicamentos  que debilitan la inmunidad (Inmunosupresores).

Niños: Si bien se muestra eficaz, la melatonina no debería ser usada por la mayoría de los niños. POSIBLEMENTE NO ES SEGURA. Debido a los efectos que tiene sobre otras hormonas, la melatonina podría interferir en el desarrollo durante la adolescencia. En los niños que tienen insomnio debido a la dificultad para conciliar el sueño se han dado  5 mg de melatonina diarios a la 6 de la tarde.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900