La Migraña

DOLOR DE CABEZA: UN SÍNTOMA MUY GENERAL

 

Todos hemos padecido dolor de cabeza de forma ocasional, pero cuando se repite de forma habitual  o viene acompañado de una sintomatología más florida, hemos de pensar en un posible caso de migraña, o algún otro tipo más concreto de cefalea. En este caso se recomienda consultar con el médico.

 

La gran mayoría de las cefaleas no tienen relación con otros trastornos, otras son desencadenadas por múltiples posibles causas, como por ejemplo hipertensión arterial, un traumatismo, etc.

 

Un tipo de cefalea que se produce por aumentos de la tensión muscular en la zona de espalda y cuello, se denomina cefalea tensional. La cefalea tensional, se nota como una presión a ambos lados de la cabeza y en la nuca. No se acompaña de otros síntomas como vómitos. (No confundir con la que se produce por un aumento de la tensión arterial, pues el aumento de la presión produce dolor de cabeza).

 

Algunas cefaleas tienen un origen digestivo, o hepático. También los desarreglos hormonales de la mujer vienen acompañados muchas veces de este síntoma. El cansancio intelectual, y el cansancio de vista u oído, son otros frecuentes orígenes de muchas cefaleas.

 

Se tendrá en cuenta que un fuerte dolor de cabeza inhabitual, sin causa aparente, puede ser síntoma de alguna enfermedad aguda, y se debe valorar la posibilidad de acudir a urgencias.

 

  

LA MIGRAÑA

 
 
La migraña, suele afectar una parte de la cabeza, y se presenta en forma de una pulsión que comienza como una molestia leve y aumenta progresivamente de intensidad. Suele venir acompañada, al cabo de un rato, de náuseas, vómitos y de una sensibilidad exagerada a la luz y al ruido.  Afecta a más del 10% de adultos y suele ser mas frecuente en las mujeres.

 
Se presentan de forma periódica en forma de crisis que duran desde unas horas a 2-3 días.

 
Algunas personas antes de padecer las crisis aprecian cambios visuales, como un aurea de luz o cambios en la pronunciación de palabra.

 
Los niños también pueden padecer migraña y suelen padecer mayor número de síntomas digestivos.

 

chica padeciendo migraña

 
 
CAUSA DE LA MIGRAÑA

 
 
No se conoce exactamente la causa, pero se sabe que se origina por un comportamiento anormal de los vasos sanguíneos cerebrales, que se dilatan y contraen de forma espasmódica.

 
La migraña es hereditaria, el médico le interrogará sobre el desarrollo de las crisis, el tipo de dolor de cabeza, sus antecedentes familiares, etc., y le realizará un diagnostico.

 
Es más frecuente en mujeres, debido a alguna causa relacionada con la secreción hormonal. Los procesos exactos no se conocen.

 
 
TRATAMIENTO CONVENCIONAL

El objetivo principal es espaciar la frecuencia de las crisis.

 
Los medicamentos más empleados, son los reguladores de la serotonina, importante mediador de las terminaciones nerviosas, los alfabloqueantes, inhibidores del calcio y los antidepresivos. Son de prescripción médica.

 
Durante la crisis, se suelen emplear analgésicos.

 
Los Triptanos actúan sobre la dilatación de los vasos sanguíneos. Se prescriben cuando los analgésicos no logran controlar las crisis. Se toman tan pronto se inicia la crisis. No se emplean en plena crisis.

 
Hay varios Triptanos, y no todos tienen la misma eficacia, para un paciente determinado.

 
Están contraindicados en casos de personas con problemas cardíacos, antecedentes de infarto, o bien hipertensión severa.

 
La acción de los antimigrañosos puede tardar tiempo en dar resultado.

 
 
RECURSOS NATURALES. TRATAMIENTO NATURAL DE LA MIGRAÑA

 
 
Ante un ataque de migraña la trilogía: oscuridad, silencio y reposo es la primera medida a aplicar.

 
Puede ser favorable aplicar frío en la cabeza. Debido a la acción vasoconstrictora del frío, el ataque de migraña puede mejorar.

 
Muchas personas emplean diversas técnicas de medicina natural, y de relajación.

 
Algunas personas responden bien a la acupuntura y a la presión sobre determinados puntos de acupuntura como el situado entre los dedos pulgar e índice.

 
Algunas personas perciben una importante mejora con un café cargado al principio de la crisis. Los antiguos remedios analgésicos incorporaban muchas veces cafeína.

 
 
AROMATERAPIA

 
 
Menta o Romero en forma de infusión y también de vahos, o inhalaciones, hirviendo un recipiente con 30 gramos de planta o unas gotas de aceite esencial y realizando unas inhalaciones de 5-10 minutos.

 
El aceite esencial de menta se puede aplicar con masaje suave en las sienes.

 

frasco y plantas de menta

  
Diversos productos franceses y suizos se basan en este efecto positivo del aceite esencial de menta, solo o asociado con otros, tales como aceite esencial de lavanda, clavos, wintergreen etc.

 
El Bálsamo del tigre y otros similares como el Po-ho Bálsamo de Vogel, puede resultar eficaz aplicado de esta manera, por su elevado aporte de aromaterapia.

 
 
COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y FITOTERAPIA
 
Magnesio

 
Se han realizado estudios muy prometedores sobre el magnesio y la migraña.

 
Una complementación de magnesio podría ser favorable en determinados individuos.

 
Tanacetum parthenium o Chrysanthemum parthenium, en inglés llamado Feverfew, en particular las hojas han mostrado eficacia en estudios clínicos efectuados. Se presentan en comprimidos o cápsulas. Las personas que prueben este producto, sepan que su eficacia se manifiesta de forma retardada (4-5 semanas).

 

Agno Casto (vitex agnus castus) Es una planta eficaz en las migrañas que se relacionan con los síndromes premenstruales. Esta disponible en infusiones y capsulas.

 
 5-HTP (5-hydroxytryptophano). El 5-HTP es un precursor del mediador nervioso serotonina.

 
La tasa de serotonina está relacionada con las migrañas. Estudios clínicos con 300-500 mg diarios (empezando por dosis más bajas) efectuados han mostrado acción favorable.

 
En algunos medios se recomienda una consulta con el médico antes de hacer tratamiento con este nutracéutico.

  
Melatonina

 

Los ritmos circadianos pueden influir, pero los estudios realizados no han sido concluyentes.

 
 
PSICOTERAPIA
 
Diversos métodos de relajación y psicoterapia se emplean para combatir la migraña.

 
Los métodos de origen oriental, y otros como el training autógeno, que busca una relajación profunda a través de la autosugestión.

 

Según estudios efectuados esta práctica influiría favorablemente para disminuir la frecuencia e intensidad de las migrañas.

 
 
TERAPIAS MANUALES
 
La Quiropraxia, fisioterapia, osteopatía y masaje, son terapias que pueden intentarse con resultados variables a través de un profesional competente. Se aplican en la zona cervical y craneal. 

 

masaje en la cabeza

 
OLIGOELEMENTOS CATALÍTICOS

 

Los más empleados son manganeso, cobalto y litio. Este último no se encuentra como complemento alimenticio y se puede preparar como formula magistral bajo prescripción del médico.

 
 
MIGRAÑA Y ALERGIA / ENZIMA DAO
 
Se han publicado estudios que relacionan la aparición de migrañas con el efecto de las alergias alimentarias. Los alimentos mas implicados serían los lácteos y los cítricos.

 
Según algunos estudios realizados en Barcelona determinado tipo de migrañas estarían en relación con la falta de una enzima llamada DAO.

 
La ingesta durante las comidas de un comprimido de DAO, de nombre comercial Daosin, o Migrasin produciría efectos favorables en diversos pacientes.

 

 
HOMEOPATIA Y MIGRAÑA

 

Como la homeopatía es una terapia muy personalizada existen muchas cepas activas según los diferentes tipos de cefaleas y migrañas, y los diversos síntomas que producen. Los comentarios que siguen son de tipo orientativo, y se recomienda consultar con un especialista.

 
Las cepas más generales para la migraña son Iris versicolor y Sanguinaria canadensis.

 
Cepas como Ignatia, Gelsemium, Apis, Kalmia, Belladonna, Bryonia, Cactus, se ven recetadas habitualmente a pacientes con crisis migrañosas.

 
En la mujer, como está muy relacionada con aspectos hormonales, puede tratarse con Actaea racemosa (cimicifuga), Cyclamen aeuropeum.

 
Cuando aparece después de la menopausia Lachesis mutus.

 
Las migrañas relacionadas con problemas digestivos pueden combatirse con Nux vómica.

 
Las migrañas asociadas a trastornos sensitivos visuales son susceptibles de la cepa Paris cuadrifolia.

 
Como pueden apreciar los recursos naturales para los enfermos sujetos a crisis de migraña, son amplios. No olvide consultar al medico cualquier cefalea intensa o persistente que se presente de forma inhabitual.

 

 


 

  

Juan María Serra Mandri, Farmacéutico

 


 

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

 

 

Compartir: