Ostomías. Consejos para su cuidado

Unas cuantas recomendaciones pueden ser muy útiles para ayudar a quienes les han practicado una ostomía.
Ostomía es una apertura de una víscera hueca al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, para eliminar los productos de desecho del organismo o para introducir al organismo alimento, medicamentos, etc.
La nueva apertura al exterior que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.
Inmediatamente después de la operación, hasta que se cura el estoma y baja la inflamación, se recomienda utilizar dispositivos provisionales, ya que son transparentes y permiten al cirujano observar la evolución del estoma.

La medida del estoma varía, ya que disminuye el tamaño según cicatriza la herida. En los primeros seis meses, es recomendable tomar la medida correcta antes de efectuar una nueva compra de bolsas.

Hay que vigilar que la abertura del dispositivo que se pega a la piel o la bolsa tengan la misma forma y tamaño que el estoma, ya que si quedan aureolas cutáneas, la piel estaría continuamente humedecida y, sobretodo en caso de ileostomía, sería atacada por la acidez de los fluidos, originando lesiones dolorosas.

1. CUIDADOS DE LA PIEL
2. RECOMENDACIONES AIMENTARIAS
3. PARTICULARIDADES DE LA VIDA DIARIA DE UN OSTOMIZADO

1. CUIDADOS DE LA PIEL

Es uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el ostomizado. Si no se combaten pronto las lesiones, pueden formarse ulceraciones, y no hay que olvidar que es la zona que soporta la bolsa.
Se puede producir el trauma adhesivo debido a la repetida aplicación / retirada de los adhesivos.
Si la persona es alérgica a los adhesivos se recomienda el uso de materiales hipoalérgicos específicos.
Debe mantenerse la piel limpia y seca. Se recomienda lavar sólo con agua templada, nunca con jabones fuertes ni otros líquidos que puedan eliminar la protección natural de la piel (pH = 5) y secarla para que la bolsa pegue bien, preferiblemente con papel higiénico, para no dejar restos de hilillos.
El color normal del estoma es rojo ligeramente rosado; puede compararse al color del revestimiento interior de la boca. Ante cualquier variación acuda al médico.
Un excesivo esmero en la limpieza del estoma o la aplicación de un dispositivo inadecuado puede originar hemorragias en la mucosa digestiva exteriorizada, esto no supone ninguna complicación, simplemente hay que recomendar delicadeza durante los cuidados o un dispositivo preciso y bien adaptado.
La emisión de sangre roja o negra, cuyo origen sea el tubo digestivo, motivará una inmediata consulta al médico.
En las colostomías es importante eliminar el olor desagradable de los gases que se producen en el colon. Para ello hay bolsas que llevan filtros desodorantes de carbón activo, que permiten la salida de este gas inodoro y además evitan que la bolsa se hinche.

2.RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS

Coma tan normal como le sea posible.
Intente tomar fruta y verduras frescas diariamente.
Pruebe productos nuevos de uno en uno y en pequeñas cantidades.
Evite sólo lo que no le siente bien.
En tiempo caluroso aumente la toma de líquidos.
Mastique despacio y bien la comida.
Mantenga una boca higiénica y sana.
En caso de diarrea leve se recomienda un régimen ligeramente astringente. Se consiguen buenos resultados con arroz hervido, zumo de limón y té con poco azúcar.
En caso de estreñimiento aumente la ingesta de alimentos tipo compota de frutas.

3. PARTICULARIDADES DE LA VIDA DE UN OSTOMIZADO

Las prendas de vestir: Al principio todos los ostomizados tienden a llevar prendas amplias y sueltas, cuando se convencen de que no hay razones que obliguen a ello vuelven a su forma habitual de vestir.
Es conveniente evitar la presión directa sobre el estoma, los cinturones, por ejemplo, pueden sustituirse por tirantes y a las fajas se les puede hacer un orificio para llevar la bolsa por encima.

El aseo diario: Es conveniente dar la importancia justa a la higiene corporal sin excesos ni defectos.
Una recomendación: la ducha o baño debe realizarse sin el dispositivo colocado, para que al menos un rato al día se facilite el reposo y aireación de la piel periostomal. Secar esta zona con papel higiénico suave y ligeros toquecitos.

La vida laboral: La reinserción profesional del ostomizado es más o menos fácil según el tipo de trabajo que realice.
Los trabajos de fuerza obligan a pensar en un cambio.
El ostomizado debe estar convencido de que nadie va a notar el dispositivo y sentirse libre para comentar o no su nueva imagen corporal a los compañeros de trabajo.

Una recomendación: tener siempre una bolsa de aseo con los utensilios necesarios para un cambio de dispositivos: bolsa limpia, tijeras, toallitas húmedas, bolsa de plástico para el dispositivo sucio, un ambientador, etc.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900