Alergia primaveral: afrontarla desde la nutrición y la complementación

¿Cuando llega la primavera tienes estornudos, dificultad para respirar, obstrucción nasal o picor en la nariz? El cuerpo está empezando a poner en marcha una serie de respuestas defensivas exageradas como consecuencia de “agresiones externas” originadas bien por una mala adaptación del cuerpo al medio externo, a un organismo intoxicado o  debido a un intestino debilitado. Esta sintomatología da como resultado a lo que comúnmente se conoce como alergia primaveral.

De hecho, hoy en día son cada vez más las personas que sufren de alergia primaveral. Una buena medida preventiva es empezar a cuidar el cuerpo idealmente unos meses antes de la llegada de las primeras floraciones. Para ello tenemos que prestar especial atención al cuidado de nuestros órganos, en especial, del hígado e intestinos.

Podemos mejorar el “terreno” de la persona que sufre de alergias estacionales con una nutrición y complementación nutricional adecuadas. Por un lado, interesa evitar aquellos alimentos que dañen la mucosa intestinal y que intoxiquen el hígado: café, azúcares refinados, chocolates, bollería industrial, tabaco y alcohol.

En cuanto a la complementación nos interesará buscar complejos que favorezcan un buen funcionamiento hepático suelen contener: boldo, cardo mariano, Chrysanthellum, Desmodium, aminoácidos azufrados, Chlorella. 

Por otro lado, es importante tomar nutrientes que favorezcan una salud intestinal óptima –probióticos y prebióticos, que favorecen una flora intestinal saludable–, agua de mar isotónica y L-glutamina, para evitar la hiperpermeabilidad intestinal.

Para atenuar los síntomas de alergia, podemos recurrir a nutrientes que presentan una acción fisiológica antihistamínica natural, como puede ser quercitina, la bromelaína, la vitamina C.

El macerado glicerinado de Ribes nigrum (grosellero negro), que puedes encontrar de las principales marcas de homeopatía, como Boiron. Siempre disponemos de este producto que resulta muy interesante y te puede ayudar.

Si tienes tendencia a padecer este problema puedes pedir los oligoelementos clásicos de los terrenos alérgicos: el manganeso y azufre, te explicaremos como usarlos.
Allium cepa, Apis mellifica, Euphrasia, Poumon histamine a diluciones bajas, (5-7 CH) son algunas de las cepas habitualmente empleadas en homeopatía para los casos de alergia primaveral. Dispones tambien de una cepa muy interesante Pollens 30 CH.

Puedes beneficiarte también de las propiedades de los aceites esenciales, dar unos masajes en la zona renal con pino silvestre y picea marina, mezclados con un aceite vehicular (un aceite de almendras dulces o de jojoba, por ejemplo) puede resultar también eficaz. En este caso, recomendamos acudir a un experto.

En homeopatía, hay algunas cepas que se asocian a los siguientes aspectos:

1. Sintomáticos:

  • Allium cepa: Fiebre del heno, rinorrea acuosa irritante, lagrimeo no irritante, estornudos en salvas.
  • Apis mellifica: Edema y prurito, mejora con el frío.
  • Euphrasia: Lagrimeo irritante, rinorrea no irritante estornudos frecuentes, problemas oculares.
  • Histaminum: En cualquier tipo de alergia.
  • Poumon histamine: Fiebre del heno.
  • Sabadilla: Rinorrea y lagrimeo no irritante, estornudos frecuentes, agravación con el frío.
  • Urtica urens: Edema con picor y escozor, prurito insoportable, agravación por el frío.

2. De terreno: Tratando con el remedio de terreno de cada individuo  mejora el estado general.

  • Pollens: Hipersensibilidad a los pólenes.

En Farmacia Serra encontrarás una amplia gama de productos pensados para mejorar la respuesta del organismo frente a posibles alérgenos y potenciar las defensas propias del cuerpo. Puedes pedirnos consejo.



 

  

 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico

 


 

  

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA
Subscríbete a la newsletter