My Cart

Aloe Vera. Criterios de calidad

Save Post
Aloe Vera. Criterios de calidad

1. Historia

El término del latín vera = verdadero, se aplica al Aloe Barbadensis Miller. Su jugo se consideraba antiguamente el más auténtico y el mejor para su empleo medicinal.

Es originario del oeste de África y se implantó en España en el siglo XV, empleado por sus virtudes laxantes.
De España pasó a América con la conquista y antes de 1650 habría alcanzado Barbados. En el siglo XVII los ingleses explotaron a gran escala el aloe de dicha isla antillana, de ahí el nombre de ALOE BARBADENSIS.
Posteriormente los colonos holandeses de África del Sur impusieron en el mercado de las plantas medicinales el Aloe Ferox que ellos cultivaban.

Actualmente el Aloe, está extendido en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

El redescubrimiento de esta planta bajo un prisma nuevo, alejado de sus clásicas propiedades laxantes, con el hallazgo de otras virtudes más ligadas a un enfoque nutricional moderno y los logros obtenidos para la correcta conservación del gel que contiene sus hojas, han provocado una enorme difusión de los productos derivados del ALOE VERA en todo el mundo, del que Farmàcia Serra Mandri, es fiel reflejo.

 

2. Beneficios del jugo y sus derivados

Como ocurre en tantos casos, el Aloe vera tiene diversas virtudes nutricionales y terapéuticas que se han ido investigando. Las más importantes serían las siguientes:

- Nutrientes: Es una bebida saludable de sabor ligeramente ácido y un punto amargo, rica en vitaminas, aminoácidos (todos los esenciales están presentes), minerales, enzimas y ácidos grasos.

- Salud Digestiva: En 1985, en la revista “Prevention Magazine”, el Dr. Bland del Linus Pauling Institut de Science and Medecine de Palo Alto (USA) publicó un articulo manifestando que el jugo de Aloe vera tomado con regularidad favorecía el reequilibrio de la flora intestinal y la salud del aparato digestivo.

Es frecuente que las personas que consumen el jugo manifiesten que les produce mejoría en los trastornos funcionales gástricos.

gel aloe vera - Dermatología: El cuidado de la piel es otro aspecto interesante del ALOE VERA y se le han ido reconociendo gran numero de aplicaciones a nivel dermatológico, desde el mero beneficio cosmético hasta estudios que se han realizado relacionados con quemaduras de diverso grado, herpes o psoriasis.

El Gel de Aloe Vera 99% de Lily of the Desert está elaborado a partir de aloe vera orgánico.

Ideal en caso de irritaciones y agresiones cutáneas. Es hidratante y no graso.

No contiene parabenos, colorantes artificiales ni perfumes sintéticos. No testado en animales.

Se ha estudiado también la posible actividad antidiabética, así como su acción en sujetos con problemas de índole cardiovascular.

Otras propiedades en estudio: posibles propiedades inmunoestimulantes, así como las ventajas que su empleo pueden aportar a personas que padecen fibromialgia, fatiga crónica y candidiasis, tres problemas muy actuales.

En definiva tenemos con el JUGO DE ALOE VERA una saludable bebida, no excitante, de por sí refrescante, que no hace falta estar enfermo para consumirla con regularidad, sola o combinada con otros zumos naturales, como el de manzana, y que además puede ser muy beneficiosa para la salud.

 

3. El Jugo de aloe vera

Antiguamente cuando se empleaba el Aloe vera como laxante, los métodos de tratamiento de la planta eran tradicionales que variaban según las zonas productoras.
Cuando ha observado que la actividad de la planta residía en el gel mucilaginoso y que éste contenía los elementos más activos, los cultivadores de Aloe Vera han trabajado de forma científica para resolver tres aspectos básicos de la fabricación:

3.1. Qué parte de las hojas emplear.
Se puede aprovechar el jugo que se desprende de las hojas enteras cortadas y recogido en recipientes adecuados, o bien optar por el empleo de la parte central de la hoja únicamente. Hoy en día, en vista de que las virtudes del producto están presentes en toda la hoja y una vez resuelto el problema de la eliminación de los glucósidos que comentábamos en el primer punto, lo adecuado es emplear toda la hoja. Únicamente recomendaremos el empleo de la parte central cuando la elaboración del producto es auténticamente domestica.

3.2. Garantizar que en el jugo de Aloe vera haya una práctica ausencia de la aloína y de otros glucósidos antraquinónicos responsables de su acción laxante.
Por ejemplo, el mayor fabricante de América, Lily of the Desert, efectúa una filtración sobre un soporte absorbente que garantiza tasas de aloína del orden de 10 partes por millón.

En todos los productos de origen natural, pueden darse lógicas variaciones en los niveles de componentes (1)

3.3. Asegurar una conservación y estabilización óptima del producto.
El gel claro y traslucido del Aloe es muy inestable. Si se deja al aire libre se oxida rápidamente y pierde muchas de sus virtudes.
Los investigadores intentaron la exposición del producto a rayos ultravioletas, pero este procedimiento fue abandonado pues modificaba la composición del producto.

Algunas marcas emplean la pasteurización, sometiendo el gel a temperaturas de 60ºC, con adición de peroxido de hidrógeno. Este procedimiento tampoco es muy correcto.

Otros aplican la técnica del secado en frío y en vacío, o deshidratación en calor moderado, así se obtiene un polvo o un concentrado que luego se puede emplear en cápsulas o reconstituir añadiendo agua, de forma parecida a lo que se hace con los jugos de frutas del supermercado, pero los enzimas que la planta contiene se resienten con estas operaciones y el producto pierde calidad.

Por fin un farmacéutico tejano, Bill Coats, consiguió el método que permite una correcta estabilización y conservación del producto sin merma de sus cualidades.
Se coloca el jugo de Aloe en cubas a una temperatura determinada con adición de vitamina C, vitamina E y sorbitol para impedir su oxidación. El producto tratado de esta forma se conserva en botellas cerradas en atmósfera adecuada sin perder sus propiedades. Una vez abierto debe conservarse en el frigorífico durante un mes como máximo

 

Consulta aquí nuestra sección de

>> ZUMOS DE ALOE VERA << 

 

4. Criterios de calidad exigibles

Es muy sencillo, deberemos exigir un jugo o gel de Aloe vera, líquido, no reconstituido a partir de concentrado, obtenido a partir de hojas enteras, de cultivo biológico, garantizado por los correspondientes avales y desprovisto de los glucósidos antraquinónicos.

NOTAS:

(1) He recibido consultas sobre este tema y desearía comentar que, al no existir en España organismos reguladores especificos para el jugo de aloe, se ha dado el caso reciente de algún organismo oficial que contempla la normativa europea de aromatizantes como parámetro a tener en cuenta para los niveles de aloína del jugo de aloe vera. A nuestro entender esto no es correcto, dado que la normativa europea en cuestión se refiere a bebidas, alcohólicas o no, a las cuales la aloína es añadida en el proceso de elaboración, para dar sabor al producto final. La propia normativa europea indica claramente su ámbito de aplicación.

Al parecer, sólo una de una serie de marcas analizadas recientemente por un laboratorio especializado, a petición de un organismo oficial, cumplía con esta norma de aromatizantes de bebidas. Lo curioso del caso es que era precisamente la marca requerida por el organismo oficial, la única que cumplia, y todas las demas que se analizaron no. Las otras marcas, muy conocidas, todas con valores incluso muy superiores.

Sería, pues, deseable que las administraciones fijaran, de acuerdo con las asociaciones del sector, unos niveles de aloína adecuados para estos productos para todas las marcas del mercado, como creo que se ha hecho en Italia. De no regularse este punto, empezarán a surgir personas sin escrupulos que, alegando tasas imposibles de aloína, lanzarán productos al mercado, fruto de una elaboración inadecuada del producto, como si fuera una bebida cualquiera con aloína añadida como saborizante y procederán a un fraude para el consumidor con todos sus beneficios.

 

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

 

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.