Candidiasis. Remedios naturales

Candidiasis. Remedios naturales


1. LA CÁNDIDA EN LA FLORA HABITUAL

2. ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO: LA CANDIDIASIS

3. SÍNTOMAS DE LA CANDIASIS

4. FACTORES QUE FAVORECEN SU APARICIÓN

5. TRATAMIENTOS DE LA CANDIDIASIS

  • Aspectos dietéticos
  • Tratamientos convencionales
  • Tratamientos alternativos

1. LA CANDIDA EN LA FLORA HABITUAL

Candida albicans forma parte, junto con muchos otros microorganismos, de lo que denominamos “flora habitual del organismo” y que, en forma de colonias, se halla distribuida por todo el organismo.
Sólo en el aparato digestivo hallamos centenares de especies de dichas células microbianas en un delicado equilibrio parecido al que la naturaleza ofrece en un biosistema.
En determinadas situaciones la estabilidad de la flora se altera y alguno de los microorganismos que la componen se dispara, apareciendo proliferaciones e implantaciones anormales que se traducen en enfermedades.

La Candida albicans es una levadura, que busca zonas del organismo “calientes”, “oscuras” y “húmedas”, así pues, radica en estado normal en el aparato digestivo (boca, estomago e intestinos), vagina, piel, etc. donde ayuda a fermentar los azúcares y a eliminar substancias de desecho.

2. ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO: LA CANDIDIASIS

En condiciones normales no es perjudicial, pero en estado de desequilibrio con la flora bacteriana del lugar, prolifera demasiado y forma unos tejidos, llamados micelios, parecidos a los de las setas y que atacan las mucosas.
En la mucosa gastrointestinal se crean poros por los que penetran toxinas y moléculas procedentes de la dieta y del metabolismo del propio microorganismo, que van a parar de forma anormal a la corriente sanguínea y a todo el cuerpo humano.
Es lo que llamamos síndrome del intestino permeable.
Sigue una reacción inmunológica exagerada, con formación de anticuerpos y liberación de histamina, quedando la persona más sensibilizada a multitud de productos.
El sistema inmunitario queda debilitado por esta actividad “extra” y permite un mayor desarrollo de infecciones y de reacciones alérgicas y autoinmunes.
De estos productos dañinos que produce la cándida, el más conocido, aunque no el único, es el denominado acetaldehído.
Son muchos los órganos afectados y los procesos hormonales y enzimáticos interferidos con esta proliferación de candida albicans y sus consecuencias.
Su desarrollo anormal y sus manifestaciones en el organismo se denomina candidiasis.
Cuando las alteraciones en la flora se originan o alcanzan la zona vaginal se produce la denominada candidiasis vaginal.
Dicha alteración es mucho más frecuente en mujeres adultas que en hombres y niños.
Según diversos autores, los niños pueden desarrollar excepcionalmente autismo, a partir de una candidiasis.

3. SÍNTOMAS DE LA CANDIASIS

Las manifestaciones de la candidiasis pueden ser variadísimas, producidas por el desequilibrio de la flora normal, por la irritación e inflamación de las mucosas, por el daño a la permeabilidad intestinal, por las toxinas que produce, por el daño hormonal especialmente en la mujer, por la interferencia en el metabolismo del organismo y el aprovechamiento de nutrientes.
Los principales son:

  • Ginecológicos: con infección local y trastornos en el ciclo femenino.
    La sintomatología vaginal puede ser más florida y acompañada de diversos síntomas como dolor, sensación de ardor al orinar y/o al mantener relaciones sexuales, cambios en el olor, color y aspecto de los flujos vaginales, inflamación y enrojecimiento de los labios vaginales, incluso hasta puede producirse un ligero sangrado.
  • Digestivos: diarrea, estreñimiento, infecciones locales en boca y aparato digestivo, mal aliento, lengua coloreada, espasmos, flatulencias, indigestiones etc.
  • Alérgicos: edemas, picores, calor local, acúfenos y picor en los ojos.
  • Sexuales: tanto masculinos como femeninos, con frigidez, impotencia y dolor local.
  • Urológicos: diversos trastornos de la micción en el hombre.
  • Cerebrales y nerviosos: orgánicos y funcionales que van desde pérdidas de memoria y concentración, hasta problemas mentales, sensaciones locales y trastornos del equilibrio.
  • Respiratorios: asma, congestión, molestias nasales y de todo el aparato respiratorio.
  • Circulatorios: palpitaciones, sensación de calor o frío, modificaciones de parámetros sanguíneos.
  • Osteoarticulares: tendencia a la sensibilización de las articulaciones.
  • Dermatológicos: inflamaciones, eccemas, picores varios, etc.

(Si algún lector lo desea podemos hacerle llegar una lista más amplia de síntomas.)

4. FACTORES QUE FAVORECEN SU APARICIÓN

Encontramos entre otros:

  • Tratamientos antibióticos: fuertes o repetidos, por el motivo que sea, y absorción indirecta a través de alimentos cárnicos, que provocan cambios en la flora intestinal.
  • Anticonceptivos orales en la mujer.
  • Factores psíquicos como stress y falta de sueño, que debilitan el sistema inmunitario.
  • Tratamientos con corticoides.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia y exposición a rayos X.
  • Factores dietéticos determinados como:
    - Pobreza de nutrientes.
    - Dietas que alteran el pH intestinal (aconsejamos leer nuestro artículo sobre el equilibrio ácido-base).
    - Dietas con consumo excesivo de azucares y alimentos refinados.
  • El embarazo, que provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
  • La diabetes no controlada correctamente, con una regulación deficiente de la tasa de azúcar, produce picos que favorece la aparición de candidiasis.
  • Enfermedades que debilitan la inmunidad son fuente de proliferaciones llamadas, ”oportunistas”, entre ellas la candidiasis.
  • Los recién nacidos pueden adquirirla de la madre.

5. TRATAMIENTOS DE LA CANDIDIASIS

La candidiasis debe ser tratada aunque el tratamiento final pueda resultar largo e incómodo, ya que a menudo, los síntomas mejoran apreciablemente desde el principio.
Algunas personas notan el síntoma de Herxheimer durante los primeros días de tratamiento, en forma de agravación de algunos síntomas.
Si los síntomas persisten, consultar con el médico.

Aspectos dietéticos

Como regla general, la dieta debe seguirse durante tres meses de forma muy estricta.
Pasado este tiempo puede intentarse la reintroducción gradual de algún alimento “dudoso”, observando si se produce un agravamiento.
Un buen truco memorístico es prescindir de los llamados alimentos “blancos” como las harinas refinadas, azúcar, leche, sal blanca...

Los alimentos que debemos eliminar y restringir son los siguientes:

  • Azúcar y todo producto que lo contenga debe eliminarse de la dieta, incluidos la miel, azúcar moreno, fructosa, dulces, mermeladas y confituras.
    Las frutas naturales ricas en azúcar también.
  • Gluten y todos los cereales que lo contienen deben restringirse en la dieta, es mejor el arroz (integral), la quinoa, el mijo, y los panes ácimos, de pita y wasa.
    Tampoco conviene el exceso de maíz, que es rico en azúcares.
    Deben consumirse los cereales y pastas preferentemente integrales.
  • Fermentos y levaduras, así como los alimentos y diversos productos dietéticos que los contienen, como quesos, miga de pan, pizzas, choucroute, salsa de soja, tamari, y otras bebidas fermentadas, avinagradas o alcohólicas, deberían eliminarse de la dieta.
  • Leche de vaca y derivados deben eliminarse. Algunos expertos toleran la leche de cabra, oveja y derivados no fermentados preferiblemente de tipo “bio”.
  • Carne, pescado y huevos pueden emplearse, preferentemente BIO. Vigilar la carne de cerdo, que puede estar parasitada.
    El marisco no es conveniente.
    Las grasas fritas y margarinas deben eliminarse en beneficio de los aceites de primera presión y la mantequilla, también preferentemente “bio”.
  • Verduras: Legumbres, arroz, quinoa, algas, tofu y hortalizas se pueden tomar. Excepto la remolacha y, en menor medida, la zanahoria.
  • Aceites: Los aceites de oliva y semillas se pueden emplear y son favorables, sin descompensar el balance calórico de la dieta.
  • Alimentos acidificantes no convienen (puedes consultar la tabla de alimentos de nuestro artículo sobre el equilibrio ácido-base), vigilando especialmente algunas legumbres como la col de Bruselas o el espárrago.
    Se pueden tomar, tomates, col, coliflor, judía verde, puerro, bambú, habas, lentejas, alcarchofa, pimientos, y la mayoría de legumbres y ensaladas.
    Debe vigilarse la presencia de aditivos artificiales, colorantes y conservantes. Por ello es mejor prescindir de las conservas y comidas tipo “fast foods”.
    Los estimulantes tipo té y café deben eliminarse por la tendencia a liberar azúcar a la corriente sanguínea.
  • Fibra: los alimentos ricos en fibra y los suplementos de fibra arrastran las partículas del intestino y ayudan a regularizar las deposiciones. También convendría reforzar la PECTINA a través de algún suplemento, debido a la restricción de determinadas frutas que se hace.

La dieta debe resultar suavemente hiperproteica. Se puede reforzar con complementos alimentarios de alto valor nutritivo como chlorella, spirulina, jalea real y pueden resultar interesantes los batidos 100% vegetales tipo spirutein, no los de origen lácteo, que son la mayoría incluso en los canales herbodietéticos.

Tratamiento convencional

Eficaz en un numero muy elevado de casos, el inconveniente reside en la posibilidad de que la candidiasis se haga crónica.
Determinados antifúngicos vía oral, como el fluconazol (Diflucan®), presentan una alta eficacia, pero efectos secundarios importantes que deben ser valorados por el especialista.
Asimismo se encuentran productos eficaces en crema u óvulos para las candidiasis vaginales tales como el clotrimazol (Canesten®) o la nistatina (Mycostatin®), pero su eficacia es, a veces, solo momentánea y aparente, porque no se logran corregir los factores desencadenantes del problema. Deberían tenerse en cuenta estos factores y corregirlos al instaurar el tratamiento.

Tratamiento natural

Los productos que siguen son los mas recomendados por los especialistas en medicinas complementarias:

  • Probióticos: ayudan a reconstruir la flora intestinal.
    Son interesantes suplementos con lactobacilus acidofilus, bífidos, casei y streptococcus faecium en cantidades de 5.000 millones de bacterias vivas (muy superiores a las presentes en un yogurt).
    Las cápsulas se tomarán antes de acostarse o media hora antes de las comidas.
  • Vitaminas, minerales y aminoácidos, en forma de suplemento natural, pueden reponer los déficits nutricionales que se producen por la candidiasis y por el régimen estricto.
    También la Chlorella, una microalga rica además en clorofila, sería útil en las candidiasis a la par que enriquece la dieta.
    Estos complejos se tomarán durante las comidas.
  • El ácido oleico de un aceite de oliva virgen es favorable y el ácido caprílico, que ayuda a disminuir la adherencia de las levaduras en el intestino, también.
    Ambos carecen de toxicidad
  • Mejorar la inmunidad: La toma de un suplemento nutricional que tenga como resultado una mejora de la inmunidad es recomendable.
    - Los arabinogalactanos son interesantes por su incidencia a nivel gastrointestinal y su estructura de fibra. Serían convenientes 2-3 cápsulas 500mg al día de un arabinogalactano de calidad.
    - Si no se dispone del anterior, y en fitoterapia, 15-20 gotas de un extracto de echinacea angustifolia o purpúrea (para un adulto y sin tomar en exceso).
    - El colostrum secretado por las glándulas mamarias los primeros días de lactancia y obtenido de las terneras es otro producto recomendado que suele formar parte de suplementos para mejorar las defensas.
  • Productos con acción antibiótica antifúngica:
    - El ajo en cápsulas es, según muchos autores (aunque no todos), un producto eficaz para combatir la candidiasis, aunque no hay que abusar de su empleo, pues puede producir irritación gástrica, especialmente en niños.
    - El extracto de pepitas de pomelo es un producto muy preconizado por su eficacia en combatir la candida albicans. La dosis recomendada es de 10 gotas en un poco de agua dos veces al día. Existen diversas marcas en el mercado.
    - La berberina es un alcaloide presente en hydrastis canadensis, berberis vulgaris y berberis aquifolium.
    Presenta acciones antibióticas que los expertos recomiendan en las candidiasis.
    Se emplea en forma de extractos de dichas plantas. El extracto de hydrastis es difícil de encontrar en el mercado, además precisa receta médica.
    Debe consultarse con el médico, quien establecerá la dosificación dado que tienen contraindicaciones.
    - El Pau D'arco o Lapacho es un árbol inmune a las infecciones fúngicas de los climas tropicales.
    Es mejor tolerado que el hydrastis, siendo su mecanismo de acción es distinto. Se halla con cierta dificultad en el mercado español, dado que las legislaciones de aquí no contemplan aún las floras tradicionales exóticas.
  • Reforzar la pared intestinal: El empleo de vitaminas antioxidantes y aminoácidos, especialmente la L-glutamina puede ayudar a reparar la pared intestinal.
  • Desintoxicación hepática: Cuando se combate la candidiasis se crean unas sobrecargas hepáticas.
    Diversas plantas medicinales pueden resultar favorables, tales como el cardo mariano, chrysanthellum americanum, diente de león o alcachofera.
    Su papel es coadyuvante.
  • Enzimas digestivas: pueden mejorar el grado de digestión de los alimentos.
    Pueden ser favorables los derivados de la papaya, de la piña americana. De forma más enérgica, si el médico lo estima oportuno, se pueden emplear productos a partir de enzimas pancreáticos.
  • Los tratamientos locales vaginales no convencionales de la candidiasis se basan en:
    - La reconstitución de la flora vaginal con lactobacilos mediante aplicación local.
    - El empleo de aromaterapia mediante la aplicación local diluida de aceites esenciales como el de melaleuca alternifolia (Tea tree o árbol del té), orégano, ajedrea, etc.
    El árbol de té para uso terapéutico precisa en España receta médica.
    - La aplicación local de extracto de semillas de pomelo, con unas gotitas aplicadas sobre un tampón vaginal.
    - El empleo local de sustancias acidificantes tales como el ácido bórico, 600mg en cápsulas durante 30 días. Precisa receta médica y está contraindicado en el embarazo.
    El vinagre de vino en una proporción de 15ml por litro, podría ser también eficaz en forma de ducha vaginal.
    - En caso de sensación de incomodidad o irritación, puede resultar interesante el producto OLEVM INTIMO DI POMPEIA, comúnmente llamado aceite de Pompeia.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900