Memoria y agilidad mental: Nootrópicos

Los nootrópicos, también conocidos como "drogas de la inteligencia", son una categoría de productos estimulantes de la memoria y potenciadores de los recursos cognitivos.

Elevan ciertas funciones mentales humanas, como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración.​

Se incluyen sustancias que tienen acciones favorables como vasodilatadores periféricos, activadores cerebrales, activadores de los neurotransmisores, neuroprotectores, neuroregeneradores, neuropéptidos, hormonas y vitaminas.

Son productos muy empleados, para mejorar el rendimiento intelectual y la memoria en personas de edad avanzada, en el estudio o en la actividad diaria. Son de prescripción habitual en consulta a personas con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.

Se cree que actúan mejorando la biodisponibildad de los neurotransmisores del cerebro, facilitando oxígeno y sustancias que mejoran el metabolismo cerebral, o bien estimulando el crecimiento neuronal (neurogénesis) y el estado de los tejidos.

El termino nootrópico se debe al Dr. Cornelius E. Giurgea, científico rumano que sintetizó el Piracetam®, primer fármaco nootrópico en 1972.

ACCIONES

Existen nootrópicos sintéticos y otros derivados de plantas, es decir naturales.

Los sintéticos son de acción rápida (actúan a los 30-40 minutos). Suelen ser medicamentos que en muchos países precisan receta médica. Pueden presentar efectos secundarios como: cefaleas, deshidratación, sudoración y ansiedad.

Los naturales se presentan como complementos alimenticios.

A corto plazo, se espera un incremento de la motivación, de la capacidad de concentración, disminución de la fatiga física y mental, mejora de la memoria y una acción de perfil adaptógeno frente al estrés y los condicionantes de la vida actual.

A medio plazo, sus acciones son más profundas pudiendo tener interés en personas de edad avanzada y en enfermedades degenerativas con deterioro cognitivo. Alguno en concreto como la L- Teanina, bastante bien tolerado, puede mejorar los síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad en adultos o niños.

A largo plazo. En tratamientos largos su acción no es tan conocida. Se deben usar con prudencia, pues pueden producir acostumbramiento y dependencia psíquica. Su toma continuada sin una razón poderosa no es muy conveniente y se han de alternar periodos de descanso. En personas con fragilidad psíquica aún hay que ser más prudentes.

MECANISMOS PRINCIPALES

Algunos realizan acciones mixtas.

1. Sobre la acetilcolina

Sustancias que afectan principalmente al metabolismo y acción de la acetilcolina o sus receptores.

El equilibrio del mecanismo de la acetilcolina es fundamental para el sistema nervioso central. Alteraciones del sistema colinérgico se han asociado con el deterioro de la memoria en el Alzheimer y actualmente con el desarrollo del Parkinson.​ El aumento de la disponibilidad de este neurotransmisor puede mejorar las funciones cerebrales. También un exceso de acetilcolina puede afectar negativamente estas funciones.

Los nootrópicos colinérgicos incluyen precursores y cofactores de la acetilcolina (componentes esenciales que facilitan su acción) y los inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, responsable de su degradación.

Los principales son:

Precursores: Colina (frecuentemente el bitartrato de colina) precursor principal de la acetilcolina. La lecitina de soja y sus componentes, fosfatidilcolina y fosfatidilserina y también el DMAE (Dimetil amino etanol) precursor de la acetilcolina; empleado desde hace años en geriatría por su acción en personas de edad deprimidas.

- Cofactores o intermediarios, como Acetil-L-carnitina: cofactor de la acetilcolina, que cede el radical acetilo a la molécula de colina para producir la acetilcolina o el ácido lipoico que refuerza su acción. La Vitamina B5 (ácido pantoténico) estimula la conversión de colina a acetilcolina.

- Inhibidores de la acetilcolinesterasa, como la Huperzina A, presente en la planta  Huperziaserrata. El romero, salvia e hinojo se usan en medicina tradicional para mejorar la memoria y la agilidad mental. Su actividad estaría relacionada con la inhibición de la acetilcolinesterasa.

- Potenciadores como los Ginsenósidos de Ginseng. El ginseng es una de las más importantes plantas medicinales disponibles, y muy infrautilizada. El ginsenósido Rb1 facilita la liberación de acetilcolina en el SNC, en estudios in vivo, lo que puede estar relacionado con su capacidad para actuar en las pérdidas de memoria.​

El novedoso PQQ pirroloquinolinaquinona, es un producto natural, que mejora la oxigenación y la energía a nivel mitocondrial. Actualmente ya está disponible en España con el producto BrainCeutix PQQ ®, de Nature’s Plus. Alternativa al Piracetam ® de venta libre en USA y con receta en Europa. Tras la suplementación con PQQ hay un descenso en orina de productos intermedios y metabolitos relacionados con la destrucción de las mitocondrias.

La recomendación habitual es de 5 a 20 mg de PQQ diario, y se basa en las dosis proporcionales a las estudiadas en animales, que han obtenido acciones positivas. También hay algunos estudios clínicos y test de observación que justifican la dosificación, especialmente la dosis de 20 mg al día para mejorar la memoria.

2. Vasodilatadores periféricos y favorecedores de la microcirculación

Se incluyen en esta categoría sustancias que incrementan la microcirculación cerebral, como la conocida planta Ginkgo biloba. Uno de los vasodilatadores periféricos más utilizados y que contiene además antioxidantes. Sus efectos se discuten, pero hay estudios clínicos favorables. Otro ejemplo sería Vincaminor, planta rica en Vincamina.

3. Neuroregeneradores

- Bacopa o Brahmi (Bacopamonnieri), una planta de la India, que aumenta la síntesis proteica del cerebro, y estimula el funcionamiento de las neuronas mejorando la capacidad de retención y la memoria.

Aunque está entre los neuro-regeneradores, su acción fisiológica es múltiple basada en la mejora de la síntesis proteica a nivel cerebral, además de en una mejora de las conexiones neuronales. A esto se añade una acción neuroprotectora y antioxidante. También se atribuyen mejoras en el riego cerebral.

Se han realizado muchos estudios clínicos sobre esta planta, algunos repertoriados y otros realizados sobre un corto numero de voluntarios en la India, o por la multinacional Sabinsa® de New Jersey (USA) que introduce productos derivados de las medicinas tradicionales en el mercado de los complementos.

En general aparecen muchos resultados favorables en test de memoria, especialmente a corto plazo. También se han realizado estudios clínicos de resultado favorable con personas afectadas de Alzheimer.

Tiene una acción a largo plazo, no de forma inmediata.

- Melena de león (Hericium erinaceus): hongo medicinal que estimula la mielinización en los ensayos y que puede incrementar la función cognitiva.

Al igual que en el hongo Reishi (al que puede asociarse), su uso como complemento es prometedor. Está apoyado por estudios in vitro y algunos estudios clínicos efectuados en humanos. Se recomienda  tomar extracto+micelio y asociar con Vitamina C en el momento de la toma con agua caliente o infusión. (No es recomendable que la vitamina C venga incorporada en la misma cápsula).

Los extractos, especialmente los asociados al polvo de micelio, pudieran tener una acción más potente, como MICOTHERAPY HERICIUM de AVD, también se emplea mucho MICO-LEO de Hifas da Terra ®.

Lyons Mane Fermented ® de Solaray emplea el polvo del hongo fermentado, pues la fermentación parece mejorar la absorción intestinal del producto y su biodisponibilidad.

La dosis diaria no está fijada. Algunos estudios indican dosis un tanto elevadas del orden de 500 mg - 2.000 mg diarios de extracto o su equivalente. (remitirse a las indicaciones del fabricante o del médico) Su acción se manifestaría al cabo de 30-60 días.

Esta acción se atribuye a su acción estimulante del NGF (nerve growth factor), en español FCN ( factor de crecimiento nervioso). (Esta sustancia fue descubierta por la Premio Nobel, Rita Levi-Montalcini (1909-2012) y por Stanley Cohen en la Universidad de Washington en San Luis, en los Estados Unidos.)

- Pregnenolona. Podría presentar una acción favorable para mejorar el funcionamiento mental y la memoria. Es precursor de la DHEA (dehidro-epiandrosterona)

4. Neuroprotectores

Incluyen antioxidantes con acción como Acetilcisteína (L-cisteína), glutatión, resveratrol, quercetina, el acidolipoico, que muestra actividad antioxidante y contra el envejecimiento cerebral. Inositol, con actividad estabilizadora de membrana, que se asocia a la colina en los complementos. La planta uña de gato (Uncaria tomentosa) de acción contra la inflamación y que en experimentos con roedores, inhibe el depósito de la proteína beta amiloide​ que se asocia con el Alzheimer. Los antioxidantes clásicos como vitamina C, vitamina E, betacarotenos y tocotrienoles tienen esta acción.

5. Indirectos

Podemos agrupar bajo este nombre una serie de productos, como la L-TEANINA, que mejoran el tono mental corrigiendo situaciones de estrés, depresión, ansiedad, insomnio, pérdida de dinamismo mental, concentración y que finalmente son decisivos para la salud mental. Estas situaciones afectan negativamente al estado de los neurotransmisores  (aceilcolina, serotonina, GABA, dopamina) y al corregirlas logramos acciones nootrópicas eficaces.

La L-TEANINA interfiere con la acción del ácido glutámico, perjudicial para las células del cerebro, al ocupar sus receptores debido a su similitud estructural. Se ha detectado una actividad favorable sobre los niveles cerebrales de neurotransmisores como GABA (Ácido Aminobutírico), dopamina y según algunos estudios de serotonina.

Se le atribuyen acciones psico-estimulantes y de mejora de los procesos de aprendizaje y memoria. Tiene acción favorable sobre el deterioro cognitivo.

Se ha visto que promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente al estado de reposo y relajación de la persona despierta. A las dosis recomendadas no es sedante ni hipnótico, aunque favorece el sueño y se podría considerar un “relajante”.

La dosis habitual es de 200 mg dos o tres veces al día. Sus efectos se manifiestan rápidamente, al cabo de 30 minutos después de la ingesta. Interesante asociación con la cafeína. Tomar con las comidas.

Joan Maria Serra Mandri

Farmacéutico titular de Farmacia Serra



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900