Ravensara ó Ravintsara: Un caso curioso en Aromaterapia (Información para profesionales)

Ravensara ó Ravintsara: Un caso curioso en Aromaterapia (Información para profesionales)

RAVENSARA / RAVINTSARA

estudio de la planta ravintsaraEl nombre RAVINTSARA, en los catálogos de aromaterapia es de aparición más reciente, hace unos 15 años, para nombrar al CINNAMOMUM CAMPHORA hojas quimiotipo cineol, que es la adaptación en Madagascar del alcanforero asiático, introducido en el siglo XIX.

En su libro más conocido “L´aromatherapie exactement”, Pierre Franchomme, menciona también un aceite esencial de Ravensara Anisata, que luego se ha visto que no tiene entidad propia, siendo el nombre que se le daba al aceite esencial de la madera de la Ravensara aromática, pero no se mencionaba para ninguna aplicación práctica, y en la práctica tenía poco uso.

RAVENSARA O RAVINTSARA ¿CÚAL EMPLEAR?

Ambos árboles son de la misma familia botánica LAURACEAS, y primos de nuestro laurel.

El conocido actualmente como RAVINTSARA, (CINNAMOMUM CAMPHORA hojas quimiotipo cineol), Debería ser el más aconsejable, por su composición rica en 1,8 cineol (eucaliptol) (50% aprox.) con monoterpenos como el sabineno, alfa y beta pineno, y alfa terpineol, pues se acerca más al perfil antivírico con tropismo respiratorio, y tónico nervioso, para personas debilitadas o deprimidas, que se describe tradicionalmente para este producto.

Se le considera también inductor del sueño, y pudiera asociarse con aceites esenciales de cítricos, que potenciarían su composición cineol-terpineol.

El RAVENSARA AROMATICA botánicamente auténtico, ahora aparece nuevamente en el mercado y algunas marcas lo han incorporado a su oferta y lo defienden como el auténtico, pero no presenta un perfil tan apropiado; contiene limoneno, determinadas cantidades de methylchavicol (estragol), sabineno, alfa-terpineno y un 5% aprox. de 1,8 cineol.

Según algunos autores, frecuentemente aparecen descritas muestras de ravensara aromática hojas, con cantidades muy altas de estragol (metilchavicol)  que se describe, como pudiendo ser cancerígeno, por lo que su uso interno o inhalatorio no sería muy aconsejable. (ver Tony Burfield., Aromatherapy Times 1(61), 12 (2004)]).

Algunos autores indican que este aceite esencial es interesante para el herpes y para la gripe, etc., pero su composición sobre el papel no parece que se corresponda al perfil preconizado desde los años 80, por Pierre Franchomme. Además contiene el mencionado metil chavicol (estragol) que además es irritante para la piel (usar siempre diluido).

En el herpes cutáneo, ambos, podrían ser activos, por distintas razones, y sería siempre correcta la asociación con caulophyllum (Tamanu) para un uso externo en el herpes.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900