My Cart

Silicio Organico: interés nutricional

Save Post

El silicio es un elemento no metálico, un metaloide, que en la naturaleza se encuentra en gran abundancia pero que, debido a su capacidad de reacción especialmente con el oxígeno, no se encuentra nunca puro.

En el apartado de venta on line "Suplementos nutricionales: silicio" de Farmacia Serra podrá comprar una representación de algunos de estos productos que disponemos en Farmacia Serra. Sirvan como ejemplo:

  • Artiflex: Bambú Tabashir, fuente natural de silicio.
  • Bamboo: Silicio natural extraído de goma de Bambú.
  • Biosil: Ácido ortosilícico estabilizado con colina.
  • Ergysil de Nutergia: Silicio orgánico sin especificar.
  • PHO Silicio: Silicatos en cápsulas de microgránulos.
  • Silanoral Dr. Saubens le Loch:
    Existen versiones con selenio, hoja de grosellero y relajantes fitotrópicos.
    También en gel para uso externo, solo o con glucosamin sulfato, hiedra...
  • Silica de Lamberts: Silicio natural extraído de goma de Bambú.
  • Silicea balsam: Ácido ortosilícico coloidal en solución.
  • Silicio Ifigen: Na2Si2O5 en glicerina y agua.
  • Silicio Soria Natural: Cápsulas de levadura cultivada en medio rico en silicio.
  • Silicium líquido (Loïc Le Ribault): Silanoles naturales sin especificar.
  • Specchiasol silicio: Silicatos en viales bebibles.
  • Urticalcin Bioforce: Silicio y calcio vegetal.
  • Vegetal silica de Solgar: Silicio estandarizado obtenido de la cola de caballo (Equisetum arvense).
  • Vitasil. También disponible gel de uso externo con la completa línea SIL26 como Articulasil con aceites esenciales, glucosamina y MSM, Veinasil...

 

Hasta hace poco, aunque se conocía su importancia en el reino mineral y su amplia dispersión en el vegetal, no se valoraba su papel en los animales y en el hombre y no se le consideraba un nutriente importante, a pesar de estar presente en múltiples tejidos como los huesos, músculos, tendones, sangre, tráquea y en los principales órganos del cuerpo.

 

LA ACTIVIDAD FISIOLÓGICA DEL SILICIO

Parece centrarse en los siguientes ámbitos:

  • Osteoarticular
    A partir de 1972, se publicaron unos estudio científico en el que se observó que los déficits de silicio podían provocar deficiencias en la formación de huesos, articulaciones y cartílagos.
    El silicio tiene un papel en el metabolismo de los glucosaminoglicanos y del colágeno.
  • Cardiovascular
    Otros estudios evidenciaron un papel en la elasticidad vascular de los animales estudiados. Los realizados más modernamente parecen abundar en esta dirección.
    A este respecto la AFSSA, agencia francesa de seguridad alimentaria (equivalente a la AESA de España), menciona una posible relación entre el consumo de agua pobre en silicio y los problemas cardiovasculares.
  • Neurología
    En neurología, como bien se sabe, muchos expertos atribuyen al aluminio un papel importante en la génesis de la enfermedad del Alzeimer, la llamada “hipótesis del aluminio“.
    El silicio podría tener un carácter preventivo ante dicha enfermedad, dado el papel neutralizante del aluminio que presenta en medio acuoso.
    El silicio disminuye “in vitro” la biodisponibilidad del aluminio. En el intestino y en el riñón actuaría formando sales no absorbibles de aluminio. Las cantidades de silicio deberían ser las adecuadas para cumplir esta función.
    Puede contrastarse esta información en un trabajo documentado, publicado por el Dr. Commenges del INSERM (Instituto nacional de investigación médica de Francia), que se menciona en la página web del “Centro Evian para el Agua”.
    También en neurología se ha especulado con una posible relación con el insomnio.
    He visto mencionada una hipótesis según la cual el silicio tendría también un papel en la función fisiológica de la dopamina.
  • Dermatología - Medicina estética
    En estos campos se emplea contra el envejecimiento cutáneo y en problemas relacionados con el crecimiento del cabello y las uñas.
    En tratamientos de estética, el silicio se implica en la elasticidad del tejido conjuntivo y entra en la formulación de geles y cremas anticelulíticas y antiestrías.
    En farmacia Serra disponemos de una línea de cosmética que contiene silicio "Anne Vous" que ayuda a mejorar la elasticidad, disminuye las arrugas y mejora el aspecto general de la piel.
  • Medicina deportiva
    Se estudia en medicina deportiva como posible factor de resistencia de los atletas y su papel en la regeneración articular.
    En junio de 2004, en las “Jornadas anuales de nutrición deportiva” de la Universidad de Paris (C.H.U. Pitié-Sapêtrière), una de las conferencias versó sobre “Silicio, articulaciones y deporte”.
  • Antiaging
    La tasa de silicio en el organismo disminuye notablemente con la edad, por ello se ha preconizado como un producto interesante en los tratamientos contra el envejecimiento, formando parte de los llamados productos antiedad o “antiaging”.

Desde los años 70 hasta la fecha se han ido realizando estudios sobre el papel del silicio en el ser humano. Estos estudios abarcan un amplio campo que, si bien han dado resultados esperanzadores, no pueden considerarse aún categóricos y definitivos.

 

TOXICIDAD E INTERACCIONES

El silicio oral no posee toxicidad aguda ni crónica significativa, aunque en algún trabajo se menciona la posibilidad de producir cálculos renales.
La formación de cálculos se ha detectado en casos aislados de personas con tratamiento de trisilicato de magnesio, producto empleado como antiácido, pero que no es habitual en los complementos nutricionales de silicio.
No se establecen valores de NOAEL (nivel de efecto adverso no observado) ni LOAEL (menor nivel de exposición al que un efecto adverso es observado).
El silicio puede afectar el empleo de hierro, cobre y zinc. Al parecer, según estudios realizados en animales de laboratorio, el zinc se vería ligeramente disminuido y, tanto el cobre como el hierro, aumentados.

 

INGESTA DIARIA RECOMENDADA

La ingesta diaria recomendada de silicio no está fijada. Según cada autor varía mucho.
La ingesta habitual sería de 10–20 mg / día a 200-300 mg / día, incluso más.

 

FUENTES ALIMENTARIAS DE SILICIO Y BIODISPONIBILIDAD

  • El silicio en el agua
    El agua mineralizada es una fuente nutricional de silicio, asimilable en forma de ácido ortosilícico, aunque las cantidades absolutas que presenta son bajas. Oscilan entre 1 y 35 ppm (partes por millón). Si se supera este nivel de concentración ocurren fenómenos de polimerización y el silicio se convierte en formas de sílice con poca biodisponibilidad.
  • El silicio en los alimento.
    El silicio se halla presente en las especies vegetales, en mayor o menor abundancia, a nivel de trazas.
    Las fibras vegetales de las gramíneas y ciperáceas presentan cantidades nutricionalmente significativas de silicio.
    Buenos ejemplos son el trigo, la avena, el arroz y las cañas comestibles como la caña de azúcar y el bambú.
    También las raíces comestibles, como la remolacha, la patata y la cebolla.
    Las frutas también incorporan silicio, como el aguacate, la granada, las fresas y las manzanas.
    Frutos secos como la nuez y la almendra y semillas como el fenogreco contienen cantidades comparativamente altas de silicio.
    Algunas bebidas como la cerveza y el vino también contienen cantidades de silicio.
    Otros vegetales que, por su contenido en silicio, pueden emplearse como complementos nutricionales son: cola de caballo (Equisetum arvense), alfalfa (Medicago sativa), ortiga (Urtica urens) y diente de león (Taraxacum dens leonis).
    Las algas marinas contienen silicio y son ricas en alginatos que aumentan su biodisponibilidad.

 

DIFICULTAD DE APROVECHAMIENTO NUTRICIONAL

Es muy importante significar tres cosas:

  • Sólo una pequeña parte del silicio presente en los alimentos es aprovechado por el organismo, ya que éste polimeriza fácilmente, transformándose en derivados de sílice.
    Sólo el que conserva la forma de ácido ortosilícico o aquél que el ser humano puede fraccionar hasta esta forma puede ser aprovechado en la digestión.
  • Los procesos de refinado de los alimentos hacen perder gran parte de la riqueza en silicio y, aunque a veces se intenta paliar añadiendo aditivos ricos en silicio, no sirve de mucho, dada la dificultad de asimilación.
    Por ejemplo: La caña de azúcar es muy rica en silicio, así como la savia y los primeros productos obtenidos en la industria azucarera, pero el azúcar refinado ya no contiene silicio.
  • Las formas de ácido ortosilícico, silicios orgánicos, silanoles o similares son las formas más aprovechables presentes en los suplementos y están estabilizados para proteger su capacidad de aprovechamiento.
    Si consideramos la cola de caballo (Equisetum arvense), una infusión diluida nos puede proporcionar más silicio que una concentrada de la misma cantidad de planta o que un extracto.

 

EL SILICIO EN FARMACOLOGÍA

El Conjonctyl®

En 1976 se empezó a comercializar en Francia, uno de los pocos medicamentos a base de silicio que han existido. Se trata del Conjonctyl® de los laboratorios Sedifra.
Este producto, en presentación inyectable, centra su empleo en mesoterapia y en medicina estética, al parecer con buenos resultados.
Los laboratorios fabricantes han optado por transformar el producto, al cabo de un tiempo de especialidad farmacéutica de venta al público, en un artículo de material médico con una presentación similar.

Las propiedades atribuidas al Conjonctyl® en el “Dictionaire Vidal”, catálogo de medicamentos francés, eran:

  • Estimulante de la regeneración de los tejidos conjuntivos y modificación de la elastina.
  • Acción a nivel vascular, disminuyendo la infiltración de los lípidos en las paredes.
  • Acción protectora de los tejidos frente a la agresión de los radicales libres.

Sus indicaciones eran: Arteritis, osteoporosis, mastodinias y mastosis.

El Dissolvurol®

Otro producto comercializado también en Francia es el Dissolvurol® en gotas, a base de silicio coloidal, recomendado para afecciones reumáticas y osteoporosis.

 

COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL DE SILICIO

Los silanoles fueron hasta 2010 los representantes de la categoría de productos denominados SILICIO ORGÁNICO.

El principio activo del Conjonctyl® ya formaba parte de la “saga de los silanoles”, considerados como “silicios orgánicos”, productos desarrollados en Francia por el Dr. Norbert Duffaut, impulsor de los estudios sobre este metaloide.

Se trata del monometiltrisilanol o silanotriol (ver mas adelante), estabilizado con ácido salicílico.
Los genéricamente -pero no muy correctamente- llamados “silanoles” son moléculas derivadas del ácido ortosilícico Si(OH)4, al que se substituyen hidroxilos (-OH) por grupos químicos CH3.
De este modo se producen moléculas orgánicas de silicio, es decir, con presencia de átomos de carbono.
Independientemente de que se combinen con otras moléculas de acción estabilizante como salicilatos, citratos, manuronatos, teofilinatos, etc., básicamente se clasifican en:

Silanoles...................... (CH3)3-Si-OH
Silanodioles ................ (CH3)2-Si-(OH)2
Silanotrioles ............... CH3-Si-(OH)3

El primer compuesto descubierto por el Dr. Norbert Duffaut con aplicación clínica fue denominado DNR, siglas del nombre del médico y la "R" de "remède" (remedio en francés).
La última modificación realizada, en 1994, fue el llamado G5, que se presentaba para empleo oral y externo como complemento nutricional en la mayoría de países.

Desde el 1 de enero de 2010 , al no aparecer los silanoles como fuentes admitidas de silicio, en la lista de fuentes admitidas de minerales por parte de la Comunidad Europea, (no se sabe muy bien porque) los fabricantes de complementos de silicio han procedido a emplear fuentes admitidas por la normativa.

Los derivados de silicio con Silanoles no pueden comercializarse actualmente.

En su lugar se emplean otros productos patentados a base de silicio de otras fuentes admitidas como el ácido ortosilícico coloidal, ácido ortosilícico estabilizado con colina, dioxido de silicio, levaduras cultivadas en medio rico en silicio, plantas medicinales ricas en silicio, etc.

El consumidor estará atento a la calidad del producto, puesto que analisis realizados demuestran cierta picaresca, que se traduce en que varias marcas anuncian cantidades superiores a las reales. Otras marcas presentan cantidades similares a las de una agua mineral (15-110 mg/L) pero pagada 10 veces mas cara.

La marca VITASIL, ha hecho llegar un estudio que denuncia esta picaresca y recoge analíticas efectuadas en su producto y el de otras marcas de la competencia, en este estudio se muestra como VITASIL (silicio asimilado a colina) presenta niveles de 860 mg/L que se anuncian como bastante superiores a los de sus competidores.

El termino "silicio orgánico" se reserva unicamente para productos con silicio de origen vegetal.

Los polvos de ciertas plantas como la cola de caballo, ortiga, bambú, etc. contienen silicio, aunque si se consume la planta tal cual la presenta la naturaleza, al parecer su aprovechamiento es menor.

 

 

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Joan Maria Serra Mandri

 

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.