El colágeno: tipos, fuentes, empleo y beneficios

El colágeno: tipos, fuentes, empleo y beneficios

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de fabricar colágeno, pero con la edad y el debilitamiento metabólico esta capacidad de fabricación disminuye.

Además, desde el punto de vista nutricional, nuestra alimentación se basa cada vez más en productos obtenidos de las partes limpias de los animales, descartando huesos, tendones y piel, que son las partes de los animales más ricas en colágeno. Por lo tanto, el aporte nutricional del colágeno en alimentos es actualmente bajo.

A partir de los 50 años puede ser conveniente valorar los suplementos con colágeno. En los deportistas y personas que realizan un desgaste físico importante incluso antes.

Tipos de colágenos

Existen muchos tipos de colágenos , que varían según los órganos donde se hallan. Disponen de una información genética diferente, a partir de los mismos aminoácidos.

Colágeno Tipo 1: Más del 90% del colágeno en el cuerpo humano es colágeno tipo 1.

El colágeno se asocia formando fibras, que se agrupan y forman cadenas cuya principal función es dotar al organismo de flexibilidad y resistencia. Está presente en los tejidos que requieren soportar fuerzas mecánicas, como la piel, el tendón y el hueso.

Es también crucial para acomodar los cristales de hidroxiapatita en la formación de la matriz ósea.

Colágeno Tipo 2: Se localiza en los cartílagos. Sus dimensiones y forma alargada son similares a las del colágeno de Tipo 1. Es importante también para la piel. Las propiedades lubricantes del cartílago se deben a las fibras de colágeno Tipo 2 y al ácido hialurónico que forman un soporte al cual se fijan los proteoglicanos.

Colágeno Tipo 3: Es propio de los músculos, de las venas, también en la piel y en varias glándulas del cuerpo humano. Su principal función es la sujeción de los órganos del cuerpo.

Diferencias entre gelatina y colágeno

La gelatina tiene muchas aplicaciones en la industria alimentaria, confitería, industria farmacéutica, fotográfica, etc. Es la base para obtener colágeno.

La gelatina es un producto del hombre. Cuando la gelatina se somete a un proceso de hidrólisis, es decir de rotura de sus cadenas proteicas, se obtiene el colágeno que empleamos en los suplementos con colágeno.

Los aminoácidos son idénticos en los dos productos, pero su biodisponibilidad es mejor en el colágeno hidrolizado, pues con este proceso las proteínas se rompen en moléculas de menor tamaño denominadas péptidos y en aminoácidos, más fáciles de digerir. La digestión de la gelatina depende solo de la acción de una enzima, la proteasa, mientras que en el colágeno hidrolizado el aprovechamiento es más directo.

Fuentes de colágeno

Hay colágenos de distintos orígenes. Son prácticamente iguales en su composición elemental. No tienen ADN del núcleo y por lo tanto el organismo no los identifica como pertenecientes a una especie determinada.

Los beneficios del colágeno no dependen tanto de la especie del que se extrae, como de la técnica y grado de hidrolización, para poder aprovecharlo mejor. El proceso de hidrólisis del colágeno en el laboratorio es un proceso en el cual, además de purificarlo, se fracciona la proteína y quedan péptidos de un cierto tamaño y aminoácidos que es lo que podemos aprovechar.

Los principales aminoácidos del colágeno son la glicina, el menor de los aminoácidos, y la prolina, hidroxiprolina. También contiene hidroxilisina.

Los más empleados como fuente de colágeno tipo 1, son bovino y porcino, el de pescado es más caro. Algunos autores indican que es de mejor aprovechamiento, pero esta conclusión es dudosa.

El aviar, del esternón de pollo o el cartílago de tiburón, son fuentes de colágeno tipo 2. El procedente del cartílago de tiburón es poco habitual.

Un ejemplo a simple vista: el colágeno y la piel

El organismo provee de colágeno de forma prioritaria a los órganos vitales: pulmones, corazón, arterias, etc., y el déficit inicial se manifiesta en la piel a partir de los 25 años.

Hacia la edad de 40 años, se estima que el colágeno disminuye en un 1% anual.

Con los años empeora la acción de los fibroblastos. Los fibroblastos son unas células cuya función es la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular, así como la síntesis de elastina y colágeno, para mantener los tejidos cutáneos elásticos y cohesionados. Con los años, el tejido cutáneo se desorganiza y relaja. Con la edad una parte del colágeno se conjuga con glucosa y se inutiliza, con lo cual la piel, con este deterioro de la función del colágeno, retiene menos agua, se deshidrata y pierde textura. En una palabra: envejece.

El exceso de sol, la polución, la forma de vida, son factores que influyen también en este deterioro.

Para conservar el estado de salud de la piel y del cabello, se aconseja asociar el colágeno hidrolizado con ácido hialurónico y antioxidantes.

El colágeno y las articulaciones

Por su función de sostén, elasticidad y resistencia, el colágeno es esencial para la salud global de las articulaciones: cartílago, tendones y huesos.

Estudios realizados en humanos han concluido que la suplementación colágeno hidrolizado, ayuda a mantener una buena salud articular. Se mejora la rigidez, influye en el dolor, elasticidad, y puede afectar favorablemente a la calidad de vida.

En 2009, 2008 y 2012 han tenido lugar estudios clínicos en humanos con efectos favorables, tanto con colágeno hidrolizado como con colágeno Tipo 2. En 2012 tuvo lugar otro estudio sobre el dolor en deportistas, con acción igualmente favorable.

Se ha podido observar que después de la administración de colágeno hidrolizado marcado, con isótopos, se observa un mayor nivel de hidroxiprolina e hidroxilisina en las articulaciones. Oesser S et al 1999

El debilitamiento de los huesos

Cuando nos preguntan por la salud de los huesos, en personas de edad, especialmente en las mujeres después de la menopausia, pensamos inmediatamente en el calcio y en la vitamina D, pero no tenemos mucho en cuenta el colágeno.
En cambio, muchas personas saben que para obtener las gelatinas, que son precursoras del colágeno, lo que hacemos primero es hervir huesos de animales. Los huesos son ricos en colágeno y les aseguran su estructura saludable. El colágeno es muy importante para los huesos, y les da la consistencia.

Aseguremos el calcio, la vitamina D3 y el ejercicio, pero no olvidemos el colágeno.

El colágeno en el deporte

Como decimos, el colágeno es útil en individuos deportistas. Se recomienda suplementos con colágeno en este caso incluso en jóvenes. Los resultados se aprecian más deprisa, solo en 1 o 2 meses, que en individuos de más de 50 años que precisan tratamientos más prolongados.

Hay discusión sobre una mejor eficacia del colágeno frente a las Whey Protein del suero de leche.

Los dos productos son bases de proteínas y péptidos y son eficaces los dos. Pero los Whey Protein comerciales suelen incorporar azúcares, y el colágeno no. Al parecer, algunos colágenos hidrolizados poseen un grado de hidrólisis más adecuado y más preciso en forma de pequeños péptidos, di y tripéptidos.

Permeabilidad intestinal

El colágeno y la gelatina pueden asociarse a la L Glutamina y serían favorables para el problema de la permeabilidad intestinal.

El colágeno y la dieta vegetariana

El colágeno vegetal no se encuentra. Cuando se habla de colágeno marino las marcas se refieren al de pescado.

Existen equivalentes 100% vegetales, pero no propiamente colágeno, a base de glicoproteínas, obtenidas de levaduras empleadas en cosmética y que actúan como buenos hidratantes de la piel y reforzantes del cabello.

De las algas pardas fucus y laminaria, se puede obtener un extracto proteico. Esta parte proteica se somete a un proceso de hidrólisis selectivo con el fin de obtener una fracción de determinado peso molecular medio con la capacidad de absorción que necesitamos.

Si no optamos por consumir colágeno, por razones personales, nuestro organismo puede obtener los aminoácidos necesarios para elaborar colágeno de diversas fuentes vegetales, como legumbres, frutas, y frutos secos.

En este caso es importante en un vegetariano combinar diferentes fuentes proteinas vegetales, legumbres con cereales, por ejemplo, para disminuir el factor del aminoácido limitante que puede perjudicar su aprovechamiento.

El producto Son Formula, contiene aminoácidos cristalinos en una proporción adecuada para lograr un alto índice de absorción. En el mercado existen productos en forma de batidos de origen vegetal.

Otra buena alternativa es la asociación Prolina Lisina más Vitamina C, que presentan algunas marcas de complementos.
Es conveniente asociar siempre vitamina C cuando se desee elaborar colágeno, para formar el aminoácido básico del colágeno denominado hidroxiprolina, a partir de su precursor prolina.

Modo de empleo de los suplementos con colágeno

El hidrolizado de colágeno en polvo que se encuentra actualmente en el mercado se recomienda en tomas de 10 gramos / día durante un periodo prolongado de tiempo.

Cuando es de pescado (colágeno marino), suele estar indicado en el envase.

Por su procedencia suelen ser mezclas de los tipos 1, 2 y 3 en este orden.

La opción racional de las marcas por parte del consumidor debería fijarse principalmente en el proceso de obtención e hidrólisis empleado, más que en el origen.

La opción de productos denominados Colágeno Tipo 2, que a menudo se presenta en cápsulas de 500mg, con consejo de empleo de dos cápsulas dos o tres veces al día en las personas que tienen problemas en las articulaciones, salvo por indicación del profesional no parece la más razonable. Es más caro y además pudiera ser que estas dosis de miligramos no fueran suficientes.

Si se decide consumir colágeno del tipo que sea, y no está hidrolizado, no es tan biodisponible. Así pues si se emplea colágeno Tipo 2 hemos de comprobar también que esté hidrolizado. Las patentes más conocidas y fiables, que están presentes en diversas marcas, son Interhealth UCII (Ortho UC II de Orthonat) y Bio Cell, presente en otras marcas (Ácido Hialurónico Complex de Solgar).

Como el tratamiento es largo, es importante emplear una marca de colágeno exenta de conservantes, colorantes y aditivos. Asociar siempre Vitamina C.

Contraindicaciones del colágeno

Debe limitarse su empleo en personas con insuficiencia renal, pues un aporte proteico extra puede perjudicarlas.

Juan Maria Serra Mandri. Farmacéutico.


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.


Imagen Inicio diseñada por Diseñado por Kjpargeter - Freepik.com



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900