Homeopatía: preguntas y respuestas

Homeopatía: preguntas y respuestas

Hemos pensado que este reportaje con preguntas y respuestas sobre homeopatía  os sería útil, dado que responde a las preguntas que más a menudo nos hacen sobre la Homeopatía en general y los medicamentos homeopáticos.

Antes de la visita

1. ¿En qué se basa la Homeopatía?
2. ¿Quién descubrió la Homeopatía?
3. ¿Qué significa alopatía?
4. ¿Cómo resumiríamos las diferencias entre Homeopatía y Alopatía?
5. ¿Hay diversos tipos de Homeopatía?
6. ¿Cuál es la mejor?
7. ¿Dónde se estudia la Homeopatía?
8. ¿Es lo mismo decir medicina homeopática que natural?
9. ¿Existen médicos homeópatas especializados?


1. ¿En qué se basa la Homeopatía?

En la denominada “Ley de la similitud”; una sustancia administrada a pequeñas dosis es capaz de curar una sintomatología similar a la que provoca su ingestión a dosis altas. Este es el principio básico de la Homeopatía.



2. ¿Quién descubrió la Homeopatía?

El primero que formuló el principio de la similitud fue el médico alemán Samuel Hahnemann (Meissen 1755) en el prólogo de su libro Organon empleando la célebre frase “similia similibus curentur” que significa: lo semejante puede ser curado por su semejante. Suyo es también el nombre de Homeopatía, que define esta medicina.


3. ¿Qué significa alopatía?

Con este término muy empleado en toda Europa, se agrupan las terapias clásicas, no homeopáticas.



4. ¿Cómo resumiríamos las diferentes entre Homeopatía y Alopatía?

Las medicinas alopáticas se oponen a la enfermedad y a sus síntomas de un modo directo y frontal, por la acción de los propios medicamentos opuestos al desarrollo de la enfermedad. La Homeopatía considera que dentro del organismo se halla el potencial de lucha contra la enfermedad, y de alguna manera lo estimula y lo conduce.


5. ¿Hay diversos tipos de Homeopatía? 


Sí, la que emplea diversas cepas homeopáticas en un mismo tratamiento, llamada pluralista; la que emplea estas diversas cepas incluso en un mismo preparado llamada complejista y la que sólo emplea un remedio único a la vez, denominada unicista.



6. ¿Cuál es la mejor? 

Hahnemann evolucionó hacia el unicismo pero después de él, las otras modalidades de homeopatía se han desarrollado de forma que según los países predomina más la una o la otra. Esta cuestión es aún motivo de algunas polémicas en el mundo de la Homeopatía. Lo cierto es que las tres tienen especialistas gran renombre que las practican con éxito, que es lo importante.



7. ¿Dónde se estudia la Homeopatía? 

En diversos países europeos y americanos, en la Universidad, siendo un post-grado de la carrera de medicina. Es también una asignatura de la carrera de farmacia.


En España se dan algunos cursos universitarios y puede aprenderse también en academias privadas, cursos organizados por los propios laboratorios o a través de las actividades de las asociaciones de médicos y otros sanitarios. Si lo desea podemos informarle.


8. ¿Es lo mismo decir medicina homeopática que natural?

No, ya que son conceptos totalmente distintos. La homeopatía sigue la Ley de la similitud, mencionada en la 1ª pregunta; el resto de medicinas naturales no la siguen y por lo tanto no son homeopáticas (valga la redundancia), sino alopáticas.


La Fitoterapia: Empleo de plantas medicinales.


La Aromaterapia: Empleo de aceites esenciales.


La Oligoterapia: Empleo de oligoelemento.


La Medicina nutricional u ortomolecular de Linus Pauling: Basada en el empleo de complementos alimentarios, etc., son enfoques distintos de lo que popularmente se denomina medicina natural.


A veces se presta a confusión porque el homeópata emplea también otros remedios de origen natural no homeopáticos para complementar sus tratamientos y porque en general profesa una filosofía de respeto a las leyes de la naturaleza en general y a las tendencias naturales del organismo en particular, también a la inversa el naturópata se ayuda a menudo de remedios homeopáticos.

9. ¿Existen médicos homeópatas especializados?


La Homeopatía se ocupa de la globalidad de la persona y el homeópata suele ser generalista, pero existen algunos especialistas en diversas ramas de la medicina: pediatras, ginecólogos, urólogos, dermatólogos aunque no son muchos.

Si precisa alguna aclaración sobre homeopatía o medicina natural,  envíenos un  e-mail a farma@farmaciaserra.com o bien llámenos al Tel. 93 217 32 49 donde  le atenderan personal especializado en Homeopatía y terapias biológicas.

homeopatia-online

El remedio homeopático

1. ¿Qué es el remedio homeopático?
2. ¿Por qué hay tantas diluciones?
3. ¿Por qué estos nombres tan raros?
4. ¿Son tóxicos o peligrosos los remedios homeopáticos?
5. ¿Pueden presentarse reacciones?
6. ¿La Homeopatía se presenta siempre en botellitas?
7. ¿Cuántas dosis tiene un tubo?
8. ¿Por qué los gránulos no pueden tocarse con los dedos?
9. ¿Tienen caducidad?
10. ¿Dónde se fabrican los medicamentos homeopáticos?
11. ¿Están legalizados los medicamentos homeopáticos?
12. ¿Está justificada la venta en farmacias de los productos homeopáticos y de medicinas biológicas o naturales? 
13. ¿Por qué muchos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto?
14. ¿Por qué el homeópata hace tantas preguntas?
15. ¿Se pueden tomar medicamentos homeopáticos y alopáticos al mismo tiempo?
16. ¿Qué productos suelen acompañar a las prescripciones homeopáticas?
17. Homeopatía, ¿en qué casos?
18. ¿Por qué una sección de homeopatía y medicinas biológicas en Farmacia Serra?

1. ¿Qué es el remedio homeopático?


Es: una sustancia de origen vegetal, animal, mineral o de síntesis que se somete a un cuidadosísimo proceso de dilución y de dinamización (agitación y fricción).


Las diluciones se realizan siguiendo unas pautas predeterminadas en las farmacopeas homeopáticas y se denominan también potencias.



2. ¿Por qué hay tantas diluciones?

Hay tres tipos principales de diluciones o potencias:


Centesimales cuyo símbolo es = CH, decimales con símbolos = DH ó D y Korsakovianas = K.


Estas diluciones son las letras que aparecen en los productos homeopáticos después del nº de diluciones efectuadas. Ejemplo: Drosera 5CH = Tintura de Drosera diluida al 1% cinco veces.


En todos los tipos hay diluciones bajas, medias, altas y son apropiadas para los distintos casos que se presentan, agudos, crónicos, recientes o no, etc.



3. ¿Por qué estos nombres tan raros?

Son nombres en latín, tienen la ventaja de ser universales, en el caso más corriente, son las especies o géneros botánicos que sirven de base a la preparación del remedio. Ejemplo: Drosera 5DH = Drosera rotundifolia L., planta de la familia de las droseráceas.

4. ¿Son tóxicos o peligrosos los remedios homeopáticos?


La mayoría de los remedios homeopáticos que vemos en los clásicos tubitos carecen de toxicidad y no presenta su empleo ningún peligro. No así, las tinturas madres homeopáticas que son los extractos de plantas a partir de los cuales se realizan las diluciones y que a veces también se emplean puras, estas tienen la inocuidad o toxicidad de la planta de la cual proceden.

Las primeras diluciones en gotas pueden presentar también toxicidad. Los productos fitoterápicos que pueden acompañar las prescripciones homeopáticas presentan la inocuidad o toxicidad de la planta de la cual proceden, variando según la concentración que presentan.

De todas formas los médicos y farmacéuticos especializados en homeopatía conocen las plantas y remedios homeopáticos o derivados, por lo que de presentarse el caso le avisaríamos.



5. ¿Pueden presentarse reacciones?

Al comenzar el tratamiento puede darse un empeoramiento de algún síntoma de la enfermedad. Esta reacción es pasajera e indica que el remedio es el acertado, de persistir esta reacción dígaselo al médico.


6. ¿La Homeopatía se presenta siempre en botellitas? 

Los productos homeopáticos pueden presentarse en diversas formas; gotas, comprimidos, ampollas bebibles, inyectables, supositorios, etc, pero hay 2 formas muy corrientes y típicamente homeopáticas, el tubo de gránulos, y la dosis de glóbulos.


Ambos contienen unas bolitas, en los gránulos de mayor tamaño que en el proceso de fabricación se impregnan de la dilución homeopática correspondiente.


El gránulo está pensado para tomarlo por unidades, la dosis de glóbulos, para tomarla entera o fracciones (1/2 dosis).


¡No pase por alto, las normas de tipo higiénico-dietético, que acompañan al tratamiento! Es una ocasión que se le presenta para variar hábitos o formas de actuación de su vida cotidiana perjudiciales para la salud.



7. ¿Cuántas dosis tiene un tubo? 

Se calcula el contenido en gramos: un tubo de gránulos tiene 4 g. De bolitas y un de dosis tiene 1 g. Un tubo de gránulos tiene unas 70 esferitas.

homeopatia



8. ¿Por qué los gránulos no pueden tocarse con los dedos?


Antiguamente los gránulos homeopáticos perdían toda su eficacia al tocarlos, porque la impregnación era sólo superficial. Hoy en día, la fabricación es distinta, pero se sigue esta recomendación, incluso por razones de higiene. La mayoría de marcas van provistas de un dosificador que permite contarlos sin tocarlos.



9. ¿Tienen caducidad? 

La legislación obliga como en todos los medicamentos a fijar una caducidad, como máximo de 5 años, pero de hecho se conservan muy bien, en lugares secos, si se separan del resto de medicamentos detergentes, perfumes y sustancias volátiles.



10. ¿Dónde se fabrican los medicamentos homeopáticos?

Antiguamente se preparaban en las consultas médicas o en las farmacias homeopáticas. Hoy en día debido a los requerimientos de alta tecnología analítica, empleo de flujo laminar, vacío, etc., que conlleva la preacción de los remedios, y por razones ligadas a la polución ambiental, los fabricantes son laboratorios farmacéuticos muy especializados, que suelen estar situados fuera de las grandes ciudades con avanzadas; instalaciones y un director técnico especializado en la preparación de estos productos.



11. ¿Están legalizados los medicamentos homeopáticos? 

Desde septiembre de 1992, existe una legislación europea sobre la homeopatía y después se promulgó la española, noviembre de 1994; en ambas se consideran los productos homeopáticos, como medicamentos a todos los efectos.



12. ¿Está justificada la venta en farmacias de los productos homeopáticos y de medicinas biológicas o naturales? 

La dispensación de los productos homeopáticos, muchos fitoterápicos y algunos dietéticos, debe hacerse en sintonía con los prescriptores, con conocimiento de causa y experiencia sobre su composición, indicaciones y modo de empleo.


También debemos estar atentos a las toxicidades, incompatibilidades y efectos secundarios que aunque poco frecuentes, se pueden presentar, en las personas sanas, y más aún en los enfermos y categorías especiales de individuos, como ancianos, bebés, embarazadas y madres lactantes.


El “consejo de mostrador”, es esencial para obtener los mejores éxitos en el tratamiento. Así pues creo que podemos decir, que nadie mejor que el farmacéutico especializado en este tipo de productos puede dispensarlos adecuadamente.


13. ¿Por qué muchos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto?

Frente a una misma enfermedad todos reaccionamos de forma distinta, aunque se presenten síntomas comunes.
Por ejemplo dos niños afectados por un sarampión presentan en común fiebre, erupción, lagrimeo, etc., pero su actitud ante la enfermedad varía, lo cuál se traducirá en agitación o calma, presencia o ausencia de sed, sudoración u otros síntomas, dependiendo de cada caso. La forma peculiar de reacción dependerá de lo que en las medicinas biológicas se denomina “terreno”. Este concepto abarca el propio individuo, con sus factores de herencia genética, temperamento, etc. Por eso en homeopatía, el paciente es estudiado de forma individualizada. Exagerando los términos, podríamos decir que “en homeopatía no hay enfermedades, sino enfermos”. Por ello eso muchos medicamentos homeopáticos no llevan indicaciones ni prospecto.



14. ¿Por qué el homeópata hace tantas preguntas?

Tiene que ver con lo dicho en la pregunta anterior, es decir, para captar la tipología del paciente y los mínimos detalles de su reacción personal ante la enfermedad. Por supuesto también para ejercer un correcto diagnóstico y prescribir un tratamiento adecuado.



15. ¿Se pueden tomar medicamentos homeopáticos y alopáticos al mismo tiempo?

En algunos casos puede estar justificada la combinación de las dos terapias como en las urgencias médicas o enfermedades graves.
Si este no es el caso, lo mejor es hablar con el homeópata, que es el que puede poner más inconvenientes a la asociación.



16. ¿Qué productos suelen acompañar a las prescripciones homeopáticas?

Productos a base de plantas medicinales, nutrientes, oligoelementos, etc., que realizan una acción modificadora sobre lo que se denomina “terreno” que ya hemos visto lo que era.


Otro concepto relacionado con el anterior y que puede oír en el curso de su tratamiento es el de “drenaje”, se puede realizar con productos homeopáticos, y también con fitoterapia, se trata de estimular las vías de eliminación del organismo.


Como las plantas medicinales, los nutrientes y los oligoelementos, las flores de Bach, son productos naturales, si se emplean bien, es difícil que interfieran con los tratamientos homeopáticos y es frecuente verlos asociados.



17. Homeopatía, ¿en qué casos?

En la prevención de las enfermedades, por un mecanismo de estímulo de las defensas del organismo.


En las enfermedades agudas como, por ejemplo gripe y diarreas, puede actuar rápida y eficazmente.


En enfermedades crónicas, como reumatismo y alergias, tiene resultados más lentos, pero más profundos.



18. ¿Por qué una sección de homeopatía y medicinas biológicas en Farmacia Serra?

Es necesaria, para otorgar a la dispensación farmacéutica de los tratamientos homeopáticos y biológicos, la atención que requiere, en medios humanos, técnicos y de instalaciones.


Paralelamente para dar a esta atención el carácter especializado que conviene a una actuación en la que está en juego su salud.

homeopatia


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900