Aceite Rosa mosqueta

Rosa rubiginosa L. (rosaceae)

 flor de rosa mosqueta

La rosa mosqueta es una planta salvaje de origen oriental, conocida en Europa desde hace muchos siglos.
En un principio fue valorada por sus espinas, que eran utilizadas como una valla natural contra los intrusos. Hoy en día su cultivo está muy extendido por muchas partes del mundo, pero con especial fama en Chile.

1. LA ROSA MOSQUETA
2. DESCRIPCIÓN DEL ACEITE
3. COMPOSICIÓN TÍPICA
4. PROPIEDADES Y USOS

1. La rosa mosqueta

Arbusto de hasta 3 metros de altura que crece en regiones de clima lluvioso y frío.
Sus tallos y ramas están cubiertos de espinas y sus flores son blancas y rosadas, a veces con pigmentación amarilla, de 3 a 6 centímetros de diámetro con numerosos estambres.

2. Descripción del aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta posee un hermoso color, desde amarillo anaranjado hasta rojizo, con su suave y agradable olor característico de las semillas de donde se obtiene.

3. Composición típica del aceite de rosa mosqueta

Ácidos grasos:

  • Saturados (4-7%)
    C16:0 palmítico (3-5%) y C18:0 esteárico (1-2%)
  • Monoinsaturados (omega-9)(13-18%)
    C16:1 palmitoleico (0,1-5%) y C18:1 oleico (13-18%)
  • Poliinsaturados (62-81%)
    omega-6: C18:2 linoleico (35-50%)
    omega-3: C18:3 alfa-linolénico (27-38%)

Otros componentes:

Interesante contenido en tocoferoles naturales, carotenos (beta-caroteno y licopeno) y vitaminas.
Cabe destacar la presencia de ácido transretinoico ó tretinoína natural: entre 0,01% y 0,1%. Éste sería el responsable del efecto regenerador cutáneo que se le adjudica.

PEQUEÑA ANALÍTICA (aceite virgen)
Densidad relativa (20ºC)0,91 - 0,94
Acidez (mg KOH/g)<0,5
Índice de iodo165-239
Índice de saponificación145-210 mg kOH/gr.
Mat. insaponificable1,1%

4. Propiedades y usos del aceite de rosa mosqueta

Enumeraremos los usos más habituales, aunque seguro que podríamos ser más extensos.

  • Vía oral: Su riqueza en ácidos grasos esenciales le proporciona acción reguladora de las hormonas así como del colesterol y de la piel, a la vez que protege contra las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.
  • Base de masaje: El aceite de rosa mosqueta se absorbe fácilmente a través de la piel y acepta muy bien la aromatización por lo que se ha transformado en un aceite muy apreciado en Aromaterapia. Con una o dos aplicaciones diarias el aceite de rosa mosqueta mantiene la piel suave y tersa con una apariencia fresca y saludable.
  • Cosmético: Su riqueza en ácidos grasos esenciales poliinsaturados le otorga al aceite de rosa mosqueta propiedades excepcionales.
    Así, su acción regenerante permite luchar eficientemente contra las estrías y curar la deshidratación cutánea de todo tipo de pieles, especialmente secas.
    Así, por ejemplo, en embarazadas se recomiendan suaves masajes con aceite de rosa mosqueta en los pechos y abdomen durante el último trimestre de gestación para evitar la aparición de estrías.
    Tras su uso, la piel quedará más lisa, con un efecto de frescor y un nuevo brillo visible.
    Contribuye fundamentalmente a reducir o atenuar arrugas, líneas de expresión, marcas de quemaduras, cicatrices y queloides. También se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de la psoriasis.
    Es posiblemente el mejor para la exfoliación, ya que deja la piel limpia, fresca, suave, tersa y luminosa después del tratamiento; por ejemplo en cara y cuello con un suave masaje, o en los codos y pies para reducir asperezas.
    En estas cremas exfoliantes suele estar en un 5 % como mínimo.
    También elimina las manchas cutáneas en tratamientos a largo plazo.

ANTIAGING
El aceite de rosa mosqueta es un aceite con excepcionales características reestructurador de la piel en cremas cosméticas.

Javier González de Pedro-Juan, farmaceutico.

 

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900