Sirope de arce

Sirope de arce

El sirope de savia, sirop vital, natural tree syrup, o neera, según países o fabricantes, es un producto elaborado a base de jarabe de arce y palma. No es pues únicamente un sinónimo de jarabe de arce.

El jarabe de arce correctamente seleccionado es rico en azúcares que permiten un contenido energético y minerales, y el jarabe de palma aporta otras sales minerales necesarias al organismo. Es importante complementar el producto con zumo fresco de limón que aporta enzimas y vitaminas y pimienta de cayena, pimentón picante, que estimula los vasos del tubo digestivo, y aporta nutrientes y otras vitaminas.

Esta cura fue ideada como cura de desintoxicación, por Stanley Burroughs en los años 50 y se trata de una cura depurativa de duración limitada a 5-10 días. Pretende la eliminación y desintoxicación del organismo. Durante los días que dura el organismo se centra más en el catabolismo y la eliminación de toxinas y residuos.

Leo con frecuencia comentarios que califican esta cura de ayuno con frases como  “dieta inadecuada”, “desastre nutricional” y similares. En mi modesta opinión estos calificativos no son justos.

Es evidente que si se tratara de una dieta no les faltaría razón, y su empleo no debe ser nunca una dieta habitual o repetida con frecuencia, pues sería una dieta muy descompensada.

La cura de ayuno, está pensada para ser realizada de una manera ocasional, dos o tres veces al año, y nunca como una dieta habitual. Además es una cura pensada para personas sanas. En caso contrario consultar siempre con el médico.

Hace años, conocí una señora  francesa, la persona que impulsó en España esta dieta y la dio a conocer. En aquel momento, el producto se conocía con el nombre de SIROP VITAL, y ya tenía la famosa imagen del lorito.

jarabe de arce y palma sirop vital sirope de savia

Más adelante un fabricante denominado Madal Bal, conservó la imagen de la lata y cambio el nombre por el de Sirope de Savia, y el otro fabricante que lo venía distribuyendo, Natur Import, conservó el nombre, registrado en España, y cambio el diseño del envase. Fue un reparto salomónico.

La señora francesa, era ella misma practicante de esta dieta, y la realizaba muchas veces en el curso de los viajes, cuando sus obligaciones la alejaban del entorno familiar. Es difícil realizar esta dieta si la persona convive con otras que comen “normal”.

Para muchas personas la realización de la cura de ayuno no crea sensación de debilidad, y se puede compaginar con la vida normal.

No es una cura de adelgazamiento adecuada, aunque de resultas de hacerla se suele perder peso.

ANTES DE LA CURA DE AYUNO

Uno o dos días antes realizar una disminución de la ingesta, una comida ligera, y tomar un laxante vegetal suave, que se proseguirá durante los primeros días de la cura.

DURANTE LA CURA

PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DIARIA:
Se prepara diariamente un envase de 1,5 litros con una mezcla de 10-15 cucharadas soperas de jarabe, suelen ser 12, dependiendo de la actividad de la persona y la energía que precise + zumo fresco de limón 12 cucharadas + pimiento rojo cayena una punta de cuchara.
Acabaremos de llenar la botella con agua mineral. Evitar la exposición a la luz y al calor.

DURACION DE LA CURA:
Los expertos aconsejan de 5 – 10 días de tratamiento.

Durante los días de cura ir llevar consigo la preparación, e ir bebiendo vasos de la mezcla, cada vez que se tenga apetito o debilidad. Evitar consumir alimentos convencionales. Puede tomarse alguna infusión.
Los días previstos planificar sus actividades evitando comidas de compromiso, reuniones en restaurantes.


EFECTOS SECUNDARIOS:
Se producen algunos. Las personas que realizan la cura, refieren al cabo de dos o tres días, algunos efectos secundarios como lengua sucia, migrañas, aerofagia, algún sarpullido, y en algún caso cansancio y mal humor o irritabilidad. Se denomina una crisis de eliminación. Estos efectos suelen desaparecer  al cabo de dos días.
Hay personas que paran la cura cuando la lengua vuelve a tener una apariencia rosada.

DESPUES DE LA CURA DE AYUNO

Reemprender la alimentación normal, de manera progresiva. El primer día tomar alguna sopa, y fruta.

RESULTADOS:
En personas sanas favorece un mejor aprovechamiento de sus posibilidades frente a los modos de vida actuales. En todo el mundo son muchos los balnearios y centros especializados que emplean el jarabe de arce y palma como método preparatorio básico nutricional para sus residentes.

Muchas personas refieren un estado mental más despejado, mayor ligereza, mejor estado general.

El éxito de la cura de ayuno resulta de esta sensación de mejoría general física y mental que produce.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900