Varices

Varices

En el apartado de venta on line Consejos de salud  "Circulación venosa"  podrá encontrar una representación de productos dietéticos que le ayudarán a mejorar la circulación de las piernas.

Tipos de varices

Las varices pueden clasificarse de varias maneras. Lo haremos por el tamaño:

- Pequeñas (varículas): normalmente sólo son un problema estético, pueden producir sensación de pesadez y cansancio.

- Medianas (varices): suelen ser un problema para la salud provocando flebitis superficiales y varicorragias.

- Grandes: son un serio problema para la salud y producen dolor, úlceras y trombosis.


piernas-cansadasTE PUEDE INTERESAR

Piernas cansadas: Cómo evitarlas


¿Cómo se tratan las varices?

Hay una gran variedad de tratamientos, pero se debe aplicar el más adecuado a cada caso y éste debe ser valorado por un especialista.

         - Visita médica: se realizarán pruebas complementarias que nos llevarán a un diagnóstico y a partir de este punto realizaremos un plan de trabajo. Este plan puede contener medidas higiénico-dietéticas con consejos prácticos que solucionarán la mayoría de las consultas realizadas.

         - Tratamiento farmacológico dirigido para tratar la enfermedad, aliviar los síntomas y aliviar las complicaciones de la enfermedad venosa. No se ha podido demostrar que exista algún medicamento que impida la formación de varices ni que elimine las ya existentes, pero sí son útiles para retardar la evolución de la enfermedad mejorando los síntomas y evitando sus complicaciones.

        -  Tratamiento quirúrgico: striping, flebectomía, endoláser y CHIVA.

        -  Tratamiento estético: esclerosis, crioesclerosis, láser y espuma.

La esclerosis y crioesclerosis se utilizan para tratamiento de varículas de pequeño y mediano tamaño y puede utilizarse como complemento de la cirugía. Hasta hace pocos años se enfocaba el problema varicoso corrigiendo las complicaciones, pero sin prestar demasiada atención al aspecto estético de las piernas.

Cuando el paciente consultaba era porque tenía algún síntoma o complicación ya instaurado y, en ocasiones, el grado de deterioro era tan grande que solo permitía tratamientos sintomáticos.

Era frecuente la respuesta: “todo el mundo tiene varices, mientras no tenga molestias, no se preocupe”. Grave error, esta falta de criterio permitió la evolución hacia complicaciones severas y un gran deterioro estético.

La técnica de esclerosis se introdujo como terapia habitual a partir de la década los 40. Esta técnica ha experimentado una serie de cambios y se ha introducido la técnica de esclerosis en frío llamada crioesclerosis. Pero lo más importante de esta evolución es que se ha impuesto un criterio médico riguroso y estricto sobre las varices que deben o no esclerosarse y sobre los pacientes candidatos a esta técnica.


Dra. Mercè Sancho Serrats

UMEV (Unidad de Medicina y Estética Vascular)
Clínica Corachán

Reportaje publicado en Farmacia Serra anterior a 2011


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900