Verrugas

1. ORIGEN
2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU APARICIÓN
3. TIPOS DE VERRUGAS
4. TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS
     4.1 VÍA ORAL
     4.2 VÍA TÓPICA

1. ORIGEN

El origen se debe a la acción de un virus que penetra en la piel, debido a un desgaste cutáneo o erosión, produciendo una proliferación celular anormal. El virus responsable es del grupo llamado VPH, siglas del virus del papiloma humano.
Pueden aparecer aisladas o en grupos diseminados por una zona determinada.

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU APARICIÓN

Existe una predisposición de algunos individuos en padecer este problema, además, la aparición de verrugas se ve favorecida por situaciones de disminución de defensas.
La mayoría de dermatólogos piensan también en la presencia de factores psicosomáticos para la aparición y persistencia de las verrugas.
Niños e individuos jóvenes sufren con más frecuencia de verrugas. Las edades más frecuentes están entre los 12 y 17 años.
Las áreas del cuerpo más afectadas son las sometidas a roces y traumatismos, como las manos, codos y rodillas.
Actividades como el afeitado en los hombres, usar determinados calzados, andar descalzo en piscinas, algunos tics nerviosos y posturas o hábitos como por puede ser pasar la mano repetidamente por el cogote, morderse o chuparse los dedos, etc., están en el origen de erupciones de verrugas.
En definitiva, si la piel está húmeda, sometida a roces y traumatismos repetidos, la aparición de verrugas se ve favorecida.
Determinadas profesiones que conllevan contactos con humedad y calor como carniceros, ganaderos o paletas, pueden acarrear la aparición de verrugas en personas propensas.

3. TIPOS DE VERRUGAS

Se pueden clasificar en función del tipo de VPH responsable, existiendo unos 80 tipos diferentes aislados.

Los más frecuentes según el lugar de implantación son:

  • Verrugas vulgares: De color piel, grisáceas. Aparecen con frecuencia en las manos, rodillas, barba y cuello, solas o en erupciones. Raramente devienen malignas.
  • Verrugas plantares: De color piel, grisáceas. Aparecen en la planta del pie, crecen en profundidad por debajo de la capa córnea. Pueden ser muy dolorosas a la presión, como al andar.
  • Verrugas planas: De color piel, grisáceas. Suelen ser más pequeñas y menos rugosas, se producen en la cara, con el afeitado, dorso de manos o en las piernas de las mujeres. Suelen extenderse con gran facilidad.
  • Verrugas anogenitales: Son de color rosado, blanco. Se denominan a “grosso modo” condilomas acuminados, que es el tipo genital más frecuente. Suelen ser indoloras, pero pueden ir acompañadas de secreciones mucosas que provocan mal olor. Acompañan a menudo alteraciones de la flora local como candidiasis vaginal, tricomoniasis o infecciones declaradas de sífilis y gonorrea.

4. TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS

Antes de recurrir a la resección quirúrgica, la crioterapia o el láser, conviene indicar que las verrugas suelen presentar remisiones espontáneas.
Los tratamientos con aparatos se emplean en el ámbito dermatológico. Los resultados obtenidos son buenos. Los dermatólogos indican muy buenos resultados con el aparato de coagulación por infrarrojos. El láser puede dejar cicatrices dependiendo de los casos y de quien lo maneje. La crioterapia a veces resulta dolorosa.
El tratamiento higiénico preventivo es importante. Evitar el contacto con los suelos de las piscinas y duchas. Evitar morderse las uñas.

4.1 VÍA ORAL

INMUNOEESTIMULANTES, ANTIOXIDANTES Y REMINERALIZANTES

Debido a la relación entre los déficits inmunitarios y la aparición de verrugas, el tratamiento oral de las verrugas comprendería el empleo de medicamentos y complementos alimentarios inmuno-estimulantes.
En individuos propensos, se recomendará el empleo preventivo de alimentos y complementos alimentarios inmunoestimulantes, antioxidantes y remineralizantes con la intención de ayudar a mantener su equilibrio inmunológico, dentro de la normalidad.
Es frecuente el empleo del glicofosfopentical, medicamento inmunoestimulante desarrollado en España.
Las plantas medicinales y nutracéuticos con propiedades inmunotónicas como la Echinacea angustifolia y E. purpurea, jugo de Aloe vera, Astragalus membranaceus, jugo de la fruta Noni, hongo Maitake, vitaminas C, B , E, carotenoides, colostrum, etc.
Las plantas de perfil remineralizante como Equisetum arvense (cola de caballo), Fucus vesiculosus (alga encina de mar) y zanahoria, también se aconsejan en preparados naturales antiverrugas. (Dr. Roger Moati y Dr. Robert Fauron: “ La Prescription en Phytotherapie” Paris 1985).

PRODUCTOS ESPECÍFICOS

Parece existir una correlación manifestada por diversos autores entre la suplementación con magnesio y aminoácidos azufrados como la metionina y la aparición y persistencia de las verrugas en las personas susceptibles. Un complemento alimentario aparecido en España recientemente, presenta la asociación de magnesio, selenio, L-metionina, L-lisina, etc., y podría ser de utilidad para mantener la homeostasis en personas propensas a la aparición de verrugas.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

El remedio más empleado por los homeópatas es Thuya, remedio de la sicosis, también el bioterápico Medorrhinum o bien Natrum sulfuricum, Dulcamara.
En muchos casos se recomienda también Nitricum Acidum. Pueden dar buenos resultados dosis semanales del remedio Sulphur.
Las verrugas subunguenales se tratan también con Causticum o Staphysagria.
Las verrugas duras y callosas se pueden tratar con Antimonium Crudum.
El homeópata adaptará el tratamiento al paciente y al tipo de verruga.
Otras homeoterapias empleadas son la Gemmoterapia, con el MG 1D de Vitis vinifera o la litoterapia Monazite 8D y Diopside 8D.

4.2 VÍA TÓPICA

TRATAMIENTO TÓPICO CONVENCIONAL

Se realiza habitualmente con productos de acción queratolítica, como el ácido salicílico entre el 12 y el 25%, con ácido láctico.
El excipiente más empleado es el llamado colodión, que queda adherido a la piel.
Debido a la acción irritante de estos ácidos debe procurarse que la piel cercana a la verruga no se vea afectada.
En las verrugas de la zona ano-genital este tratamiento resulta irritante. En las verrugas de la cara el % de ácido salicílico que se emplea es menor.

La resina del Podofilinum peltatum se emplea en medicina convencional para el tratamiento de verrugas, especialmente del tipo ano-genital, puesto que es más eficaz en mucosas que sobre la piel. Debe usarse bajo supervisión profesional debido a la toxicidad que presenta el producto. Está contraindicado su uso en el embarazo. La podofilotoxina, principio activo derivado del podofilino, es más eficaz y menos irritante.
La formalina y el glutaraldehido se emplean en verrugas plantares.
El 5- fluorouracilo al 5% sólo o añadiendo ácido salicílico también se emplea con éxito, aunque presenta efectos secundarios.
Existen otros productos que se emplean con mayor o menor éxito en el tratamiento de verrugas, como la Bleomicina.

TRATAMIENTO TÓPICO CRITERIO NATURISTA

Se emplean plantas de acción claramente citotóxica antivírica, como la Thuya occidentalis, Chelidonium majus, Junniperus sabina o Euphorbium sp., plantas todas ellas que precisan receta médica al haber sido incluidas en la lista de plantas tóxicas de la sanidad española. En este grupo podría incluirse el Podofilinum peltatum antes citado.

La más empleada es la Tintura Madre de Thuya, sola en toques o colodiones, o bien con ácido salicílico en colodiones.
El Allium cepa (cebolla), Taraxacum dens leonis, Ficus carica (higuera), Heliotropium aeuropeum, Sanguinaria canadensis, etc. son plantas empleadas en el tratamiento tópico de verrugas de criterio naturista.

Farmacia Serra dispone de todos los productos, medicamentos, complementos alimenticios y plantas mencionadas en este trabajo. también se puede realizar las fórmulas con receta prescrita por su médico.



Joan María Serra Mandri, farmacéutico

Reportaje publicado en nuestra web antes de Junio 2011



Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900