Aceite de almendras dulces

1. EL ALMENDRO
2. OBTENCIÓN

3. COMPOSICIÓN TÍPICA

4. PROPIEDADES Y USOS
5. NUESTRA RECOMENDACIÓN


1. El almendro

Prunus amygdalus L. var. dulcis (Rosaceae)rama de almendro con almendras

El almendro es un árbol de la familia de las rosáceas originario de Asia central y cultivado hoy en día en las regiones de clima templado de todo el mundo. De hoja perenne de hasta 12 m de altura, caducifolio, con tronco rara vez derecho y corteza color ceniza, escamosa con la edad y llena de lenticelas.
Es conocido por su belleza extraordinaria en el periodo de floración, antes de que salgan las hojas, a finales de invierno y porque nos proporciona un aceite usado hasta la saciedad en al campo de los masajes, entre otros.

2. Obtención del aceite de almendras

El aceite se extrae por presión de gérmenes de la almendra, rica en aceite, proteínas y sales minerales. Luego de ser presionado se filtra, quedando un aceite de color amarillo dorado claro y olor muy suave. Este es el llamado aceite de almendras dulces virgen, de primera presión en frío.

3. Composición típica del aceite de almendras dulces

Ácidos grasos:

  • Saturados (6-11%)
    De cadena inferior a C16:0 (<0,1%), C16:0 palmítico (4-9%), C17:0 margárico (<0,2%), C18:0 esteárico (<3%), C20:0 araquídico (<0,2%), C22:0 gadoléico (<0,2%)
  • Monoinsaturados (omega-9)(63-87%)
    C16:1 Palmitoleico (<0,6%), C18:1 oleico (62-86%), C20:1 eicosanoico (<0,3%) y C22:1 erúcico (<0,1%)
  • Poliinsaturados (10-30%)
    Omega-6: C18:2 linoleico (10-30%)
    Omega-3: C18:3 alfa-linolénico (<0,5%)

Otros componentes:

  • Tocoferoles (como alfa-tocoferol: vitamina E 10-30 mg/100mg)
  • Otros esteroles (sobre todo beta-sitosterol 73-87%)
  • Glucósidos
  • Oleína
  • Minerales
  • Vitaminas A y B
  • Proteínas.

Analítica simple

Punto de solidificación-18ºC
Densidad relativa (20ºC)0,91-0,92 (g/ml)
Acidez (mg KOH/g)aceite virgen: máximo 2,0
aceite refinado: máximo 0,5
Índice de peróxidos (máx. meq O2/Kg.)aceite virgen: máximo 15,0
aceite refinado: máximo 5,0
Insaponificable0,5% - 0,7%

4. Propiedades y usos del aceite de almendras dulces

En el mercado podemos encontrarlo como aceite de almendras dulces de primera presión o, más frecuentemente, como aceite de almendras refinado.
almendras y aceite de almendras

  • Oral: el aceite de primera presión en frío vía oral tiene propiedades ligeramente laxantes.
    De toda manera, puede ser usado como aceite para aliñar algunos platos, como pescados y aves.
  • Tópico: Como base de masaje es la primera elección que muchos masajistas y aromaterapeutas hacen al escoger un aceite vegetal portador de aceites esenciales, ya que es un aceite propicio para todo tipo de pieles, humectando, humidificando y alimentándola y además tiene una lenta absorción. Es ligeramente relajante.
    • En cosmética, por lo tanto, se saca partido a las virtudes anteriormente expuestas para la elaboración de de numerosos cosméticos faciales o corporales con aceite de almendras dulces como base.
    • Es muy bien aceptado por todo tipo de piel cuando existe algún problema de irritación y alergia, ya que sus propiedades emolientes naturales, que lubrican y protegen la piel desgastada o escamosa, resultan un excelente apaciguante, especialmente si la piel está seca e inflamada.
    • Sus propiedades nutritivas, suvizantes e hidratantes, previenen la sequedad cutánea.
    • Asimismo resulta un buen desmaquillante.
    • Previene y cura las estrías, las grietas del pezón y de las manos, y es óptimo para aplicación en pieles jóvenes como la de los bebés, donde resulta muy bueno para la eliminación de la costra láctea.
    • También se usa para mejorar las condiciones del cabello, especialmente en zonas de clima árido.

5. Nuestra recomendación

Una buena combinación para las pieles secas es el aceite de almendras dulces de primera presión en frío diluido con un 10% de aceite de aguacate o aceite de germen de trigo, combinación que además alivia picazones, dolor y sequedad.

En Farmacia Serra Mandri disponemos de aceite de aceite de almendras dulces virgen y de aceite de almendras dulces refinado. Además, dado que es muy usado en cosmética por sus propiedades emolientes, hidratantes y nutritivas, las principales marcas de cosmética ecológica domo Dr. HauschkaWeleda, Jason y Cattier lo incorporan como ingrediente en la composición de varios de sus productos.

Como nota final, cabe advertir que aceite de almendras dulces convencional es un aceite muy falsificado a partir del de girasol, maíz, pepita de uva entre otros.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900