Ayurveda y alopatía

4- ORIGEN DE LA MEDICINA ALOPÁTICA Y HOMEOPÁTICA
5- CONCLUSIÓN: UNA UNIÓN POSIBLE

1- UN POCO DE HISTORIA

Hace más de 8.000 años los científicos más importantes de todas las ciencias se reunieron en una conferencia en las montañas del Himalaya para estudiar el origen y las causas del malestar y dolencias que sufrían hombres y mujeres de su tiempo, cómo curar esas enfermedades y, en la medida de lo posible, cómo prevenir este malestar y dolencias.

Así nació la medicina ayurvédica, la primera medicina holística de la historia, que detalla los componentes físicos, mentales, emocionales y espirituales necesarios para mantener una salud perfecta.

En los antiguos textos ayurvédicos, 2.000 años antes de la invención del microscopio, describen el cuerpo como compuesto por células, relacionando 20 organismos microscópicos diferentes que pueden causar enfermedades describiendo cómo se extienden esas enfermedades.
1.000 años antes de Cristo la medicina ayurvédica fue la primera medicina en practicar la cirugía como hoy la entendemos, en los textos ayurvédicos se explica como realizar una operación estética de nariz sin dejar señales visibles de los puntos de la sutura con anestesia natural, entre otras operaciones que realizamos hoy en día en el quirófano (transplantes de órganos…), se podría decir que la cirugía alopática es la modernización de la cirugía ayurvédica.

2- BASES DE LA MEDICINA AYURVÉDICA

La medicina ayurvédica se basa en tres pilares fundamentales o procesos psicosomáticos básicos llamados doshas [energías vitales del ser humano, vata (aire y espacio), pitta (fuego y agua) y kapha (agua y tierra)], por lo que a pesar de que nuestro aspecto puede ser el de sólidas estructuras de huesos, músculos y tejidos, en realidad simplemente somos haces de vibrante energía, y por ello, cambiamos constantemente en formas que son o bien positivas o bien negativas, causando enfermedades físicas y mentales cuando son negativas, y salud cuando son positivas, (aquí nació la física quántica). Para que los cambios energéticos sean positivos, debemos vivir de una forma que aliente el equilibrio de la energía, la energía controla todas las células, pensamientos, emociones y acciones, de tal modo que cada aspecto de nuestras vidas afecta la calidad de la energía y nuestra salud. Pero unas mismas circunstancias afectan de forma distinta a estos cambios energéticos de cada persona, por ello la medicina ayurvédica trata a cada persona de forma distinta para restituir y mantener el equilibrio energético de cada persona, a lo que se le llama trato holístico.

Ayurvedic CONTENIDO RELACIONADO

"Ayurveda, medicina tradicional india"

3- OBJETIVOS AYURVÉDICOS

El objetivo de la medicina ayurvédica es prevenir la enfermedad trabajando junto con su cuerpo en vez de intentar cambiarlo y enseñar a comprender la composición energética de cada persona para que viva de una forma que realce sus aspectos positivos y reduzca sus aspectos negativos.

La medicina ayurvédica utiliza fórmulas magistrales combinando plantas, productos animales y minerales, bien comercializadas para la prevención o preparadas por el doctor ayurvédico especialmente para cada persona para tratar enfermedades y dolencias, sin causar efectos secundarios nocivos para la salud.

Mirando hacia atrás en la historia se ha descubierto que la medicina ayurvédica influyó en el desarrollo de la medicina china, ambas usan los puntos energéticos (acupuntura y puntos marma), la diagnosis del pulso, el uso de los cinco elementos y en la manera de hacer las fórmulas magistrales. Al igual que influenció a la medicina árabe, persa e incluso griega.

4- ORIGEN DE LA MEDICINA ALOPÁTICA Y HOMEOPÁTICA

La medicina alopática u occidental está basada en la medicina griega, concretamente en el libro de materia médica que el Dr. griego Hipócrates escribió después de consultar varios tratados de medicina ayurvédica que llegaron de la India con las caravanas árabes de la ruta de la seda, en su libro Hipócrates basó la medicina occidental en cuatro pilares fundamentales o humores corporales: humor biliar (pitta), humor sanguíneo (sangre dosha en cirugía), humor flemático (kapha), humor colérico (vata).

Hace 200 años, en Alemania, el Dr. Hahnemann (médico alopático) traduciendo los textos sánscritos de la medicina ayurvédica inventó la homeopatía basándose en los principios ayurvédicos de "lo similar cura lo similar".

5- CONCLUSIÓN: UNA UNIÓN POSIBLE

Y ahora, cuando por desgracia se sufre de tantas enfermedades crónicas que parecen no tener solución, ¿por qué no unir todos nuestros conocimientos para mejorar la salud de nuestros pacientes? Porque es sabido y demostrado que la medicina alopática causa efectos secundarios que no puede remediar pero la medicina ayurvédica sí puede, y hay enfermedades que requieren una intervención rápida y a veces violenta que la medicina ayurvédica no puede ofrecer pero la medicina alopática u occidental sí puede.

Mi conclusión sería que es necesario que la medicina occidental se complemente con la medicina ayurvédica y viceversa, porque la medicina ayurvédica no es una terapia alternativa sino una medicina que complementa a la medicina alopática y viceversa.

¡Todos ganaríamos salud y felicidad con este entendimiento!

Maria Matilde Amill
Doctora ayurvédica

Farmacia Serra Mandri agradece la colaboración en nuestra web de Maria Matilde Amill.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.