Ayurveda, medicina tradicional india

Ayurveda, medicina tradicional india

1. ORIGEN Y FILOSOFÍA
2. CONCEPTO DE ENFERMEDAD
3. TRATAMIENTOS
4. OBJETIVOS

En Farmacia Serra de Barcelona podrá comprar una gama completa de productos cosméticos ayurvédicos de la marca "Himalaya".

1. ORIGEN

En sánscrito, la palabra Ayurveda significa conocimiento de la vida.
Es quizás el más antiguo sistema médico del que se tiene referencia, ya que las bases de esta medicina, tal como se practica hoy en día, están descritas en textos que se compilaron desde 1500 años a.C. hasta 500 años d.C.

Muy poco introducida en nuestro país, la medicina ayurvédica y los coadyuvantes cosméticos y nutricionales que la acompañan, se van conociendo cada vez mas, a pesar de que la actual legislación española, muy anticuada en fitoterapia y en lo referente a las medicinas tradicionales, deja poco cauce a su empleo y no hay prácticamente productos en el mercado.
Hoy en día, con el alto nivel de difusión internacional de las culturas, no parecen lógicas las restricciones sin mas de estos tratamientos y sí, en cambio, una regulación y control inteligentes.
La medicina Ayurveda es una medicina holística, en ella no es la enfermedad la que se trata, sino al enfermo, coincidiendo en este enfoque con muchas otras medicinas de las llamadas naturales, como la homeopatía o la medicina tradicional china.

2. CONCEPTO DE ENFERMEDAD

La medicina ayurvédica es una medicina que pretende recuperar el equilibrio perdido, éste concepto de armonía en el aspecto filosófico es lo que significa buena salud en términos médicos. Al romperse el equilibrio aparece la enfermedad.
El equilibrio, definido como “Tridosha”, está dentro del individuo y entre éste y su entorno, teniendo mucha importancia el carácter de la persona y su modo de vida.
La labor del médico tendrá como objetivo la comprensión de la naturaleza del individuo y la detección de los desequilibrios que presenta.
El individuo, según este concepto, es como un universo a pequeña escala y, como él, está en un campo de fuerzas.
Los elementos fundamentales del universo ayurvédico son: aire, fuego, agua y tierra que, junto con el éter cósmico, configuran las tres fuerzas fundamentales llamadas “dosha”, que son:
Vata: generalizando, incluye el movimiento, los sentidos y la energía.
Pitta: constituido de agua y fuego, dos fuerzas opuestas; se refiere en gran parte al metabolismo del cuerpo y al proceso vital.
Kapha: equilibrio entre tierra y agua; está muy relacionado con la humedad de los tejidos, las secreciones y el equilibrio celular.

Las acciones de estas fuerzas determinan en cada persona una constitución individual determinada, con su vertiente física y psíquica.

3. TRATAMIENTOS

Las técnicas a las que se recurre para reestablecer el equilibrio alterado son diversas, siendo siempre individualizadas, de forma que dos personas que sufren aparentemente el mismo trastorno pueden recibir tratamientos diferentes adaptados a su constitución.
El método curativo ayurveda se subdivide en varias ramas: medicina general, pediatría, otorrinolaringología y oftalmología, cirugía, psiquiatría, fertilidad con embarazo y parto, toxicología y geriatría.

Régimen de alimentación

Cada alimento tiene una proporción determinada de las fuerzas fundamentales “dosha” y de los elementos fundamentales del universo, por ello actuarán de diferentes formas sobre el individuo.
Es importante el cuándo, cómo y qué hay que comer o beber así como los condimentos que condicionan el sabor.
El ayuno también tiene un importante papel.

Fitoterapia

Son muchas las plantas empleadas. Algunas las empleamos aquí, como el hinojo, chicoria y fumaria, otras son conocidas entre nosotros como condimentos aromáticos o por causas históricas, como la cúrcuma, cilantro o aloe.
La mayoría son poco conocidas en Europa, aunque algunas ya empiezan a ser comercializadas por empresas occidentales y bajo el concepto fitoterapico occidental, tal es el caso de la boswellia, gugul, gymnemma o ashwaganda.
En medicina ayurvédica se suelen emplear combinaciones, a veces muy numerosas, de dichas plantas, al igual que ocurre en la medicina tradicional china.
También se emplean productos animales y metales, aunque el empleo de metales como el mercurio choque con los conceptos occidentales.
Existen unos 1200 productos comercializados libremente y otros 450 con receta, además de formulas magistrales repertoriadas como en la medicina tradicional china.

Aromaterapia

Aplicada en combinación con las terapias manuales.

Terapias manuales

Con diversas formas de masajes

-Ejercicio, meditación y yoga

Cirugía

4. OBJETIVOS

El objetivo de la medicina ayurvédica es la liberación del hombre de los tormentos de la muerte y de las enfermedades, el disfrute de la vida y la felicidad espiritual.
Los objetivos son:

  • Kama: alegría
  • Artha: prosperidad
  • Drama: conocimiento
  • Moksha: liberación

Actualmente en España, a falta de los productos adecuados, se practica muy poco.

Algunas personas expertas en el tema imparten cursos y divulgan el interés de la medicina ayurvédica.
En La Garriga (Barcelona) está el centro: Escuela Internacional de Cultura Ayurvedica, dirigido por Ángela Sanz, que recibe periódicamente profesores nativos de la India.

Juan Mº Serra, Farmacéutico

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900